Si tu móvil Galaxy está gastando demasiada batería con One UI 7, la propia Samsung te da las claves para solucionarlo

Samsung no reconoce el problema de drenado de la batería de One UI 7, o al menos no del todo. Sin embargo, en sus 'Comunidades' sí están publicando ciertas soluciones que podemos probar si tenemos drenado excesivo en un Galaxy

Si tu móvil Galaxy está gastando demasiada batería con One UI 7, la propia Samsung te da las claves para solucionarlo
El menú de mantenimiento de la batería de One UI 7 en un Samsung Galaxy S24 | Imagen de Laura Rey
Publicado en Samsung

Decíamos hace un tiempo que las actualizaciones a One UI 7 y One UI 8 iban a mejorar el consumo de batería de tu dispositivo Samsung Galaxy, aunque la alegría parece haber durado sólo algunas versiones intermedias. Lo cierto es que muchos usuarios se están quejando de que las últimas compilaciones incrementales de Samsung sobre One UI 7 están drenando la batería de sus dispositivos, algo que Samsung no ha reconocido del todo.

Sin embargo, muchos usuarios de los Galaxy S25 en cualquiera de sus cuatro modelos, sobre todo el Ultra, están reportando que las últimas actualizaciones OTA han reducido sobremanera la autonomía del terminal, con un rendimiento energético que ha empeorado muchos puntos.

Otros usuarios, sin embargo, afirman no tener problemas, así que la cosa no parece extendida ni demasiado importante por ahora. En todo caso, tal y como publicaban los compañeros de GizChina, parece que Samsung quiere salir al paso de las críticas y en sus Comunidades de Soporte está publicando ciertas instrucciones para comprobar o intentar mejorar el consumo energético de los dispositivos afectados.

No sabemos si aquí en España o también alguno de nuestros lectores de Latinoamérica estáis afectados, así que lo ideal es echar un vistazo a lo que nos dice Samsung y resumiros sus consejos de salud de la batería para que podáis cuidar al máximo vuestros smartphones Galaxy... ¡Vamos a verlos!

Así nos indica Samsung que debemos cuidar la batería de nuestros terminales Galaxy

1. Optimización básica

Esto es lo de siempre, no sabemos demasiado bien lo que hacen estos ajustes pero nos recomiendan hacerlo, así que por qué no... Debemos acudir al menú de Ajustes y en Cuidado del dispositivo busca la opción de Optimizar ahora. Es una limpieza de memorias caché y algunas optimizaciones adicionales que seguramente no arregle nada, pero en realidad es que tampoco se pierde nada haciéndolo.

2. Apaga lo que no utilices, sobre todo en el apartado de la conectividad

Si no utilizas el Wi-Fi, el Bluetooth, el aGPS o el chip NFC, Samsung te recomienda que no los mantengas encendidos todo el tiempo porque consumen energía. Si los apagas tu móvil gastará menos en stand-by, eso seguro, aunque el uso sea ciertamente más incómodo. Esto aplica también a los Datos Móviles si utilizas Wi-Fi.

3. Evita los lugares con cobertura deficiente

Bueno, quizás no puedas hacerlo aunque Samsung lo recomiende, pero debes saber que si los lugares por donde te mueves cuentan con una cobertura deficiente, esto influirá por motivos obvios en el consumo energético del móvil. Sus antenas estarán reintentando conexiones todo el tiempo, lo que aumentará el consumo, así que si puedes en ciertos momentos poner el 'modo avión' seguramente te ayude.

4. La configuración de la pantalla, AMOLED o no, es la clave entre las claves

Las pantallas muy brillantes y con colores vívidos son muy chulas, pero también consumen mucha energía así en general. Intenta reducir el brillo por norma o mantén activada la automatización según condiciones ambientales, pues la batería se resiente a máximo brillo. También puedes reducir el tiempo de espera de apagado automático a 15 ó 30 segundos. Presta atención a este punto porque sí es importante si necesitas más autonomía.

5. Revisa qué apps consumen más batería en tu smartphone o tableta

En los Ajustes > Cuidado del dispositivo cuentas con herramientas que te permiten comprobar el drenado de la batería y qué aplicaciones son las que consumen más energía en cada ciclo. Aquí sabemos que Facebook o Instagram son auténticos vampiros de miliamperios-hora, pero serás tú mismo quién debas calibrar qué aplicaciones tienes y cuáles les permites consumir más energía.

6. Matar las apps en segundo plano puede ser bueno (o no)

Samsung habla también de que debemos cerrar las aplicaciones que mantenemos en segundo plano pero no vamos a utilizar a corto plazo. Lo cierto es que esto siempre me ha parecido un poco placebo pues hay muchos usuarios, entre los que me incluyo, que cerramos constantemente todas las aplicaciones abiertas. No hay demasiada mejora y además Android es bueno administrando la memoria y los recursos, haciendo que cuando abres de nuevo una app tengas que cargar todo de nuevo. Mi recomendación personal es que cierres las aplicaciones pero usando la lógica... ¡No hagas como yo!

7. Si es posible, desactiva la sincronización automática

Mantener activada la sincronización de múltiples cuentas de correo electrónico, calendarios, contactos, servicios en la nube o redes sociales significa que tu terminal estará constantemente haciendo peticiones hacia Internet. Esto no es bueno si lo que queremos es ahorrar batería, así que quizás debas probar una tarde a desactivar temporalmente en la cortina de Ajustes Rápidos la sincronización automática... ¡Quizás te sorprendas y estés de paso más tranquilo!

8. El último recurso es el habitual: restablecer de fábrica

Si nada funciona y One UI 7 continúa drenando tu batería a ritmo de récord, lo último que proponen desde Samsung es lo habitual. Resetea tu dispositivo a valores de fábrica, configúralo de nuevo e intenta que una limpieza mejore tu experiencia. Haz una copia de los datos, eso sí, pues puedes perder información importante en el camino y eso seguramente sea peor que un drenado de la batería. De hecho, es que Samsung lo recomiendo como último recurso y si todo lo demás ha fallado.

One UI 7

One UI 7 es el firmware de Samsung que da vida a prácticamente todos sus Galaxy hoy en día | Fotografía de Christian Collado

Próximas versiones de One UI seguramente mejoren también el consumo energético

Lo cierto es que Samsung no ha hablado oficialmente acerca de este problema, pero sin duda tantas quejas han despertado la atención de su departamento de soporte. Esto es importante, pues lo más probable es que próximas versiones de One UI incorporen mejoras, novedades y parches destinados a mejorar el consumo energético, algo que seguramente agradeceremos todos sobremanera después de este empeoramiento repentino del rendimiento.

Por ahora toca esperar, así que si has actualizado ya tu Galaxy a One UI 7 y tienes este tipo de problemas, ya sabes qué debes hacer para intentar solucionarlo... ¡Puedes dejar también tus comentarios en Reddit!

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!