Sin rivales en el frente, parece que Samsung domina fuertemente los móviles plegables con sus Galaxy Z
Ya con los nuevos modelos plegables de los gigantes de China en el mercado, parece que el tercer trimestre de 2025 ha vuelto a encumbrar a Samsung y sus Galaxy Z al menos a nivel global... ¡Suman más de un 64% de las ventas!
Para sorpresa de nadie y aunque Samsung no tenga el mejor plegable de la industria -para mi es OPPO quien hace los mejores- lo cierto es que la firma surcoreana no ha encontrado rival todavía en el mercado al menos a niveles internacionales, pues las opciones de los fabricantes chinos suelen quedarse confinadas habitualmente en China con HUAWEI dominando y con precios privativos para la exportación.
No es por tanto casualidad que, a pesar de la presentación del HONOR Magic V5 o del vivo X Fold5 y con la presencia limitada de los OPPO Find N5 y Pixel 10 Pro Fold, continúe siendo Samsung quien domina el mercado de los móviles plegables a nivel global, además con mano de hierro y con una cuota de mercado que eclipsa a todas las demás opciones.
Hablamos de que HONOR crece más en Europa porque también venía de una base más pequeña, pero es que los Samsung Galaxy Z firman un 64% de share en el mercado mundial de móviles plegables.
Las cifras de Counterpoint Research son demoledoras: ¡un 64% de cuota de mercado para Samsung!
Tal y como publicaban los compañeros de SamMobile siguiendo la pista de medios surcoreanos como Yonhap News, lo cierto es que los consultores y analistas de Counterpoint Research nos dejan a Samsung sin rivales en el horizonte de un mercado de móviles plegables donde ha sido la firma de Seúl la que más ha peleado desde un principio con nuevos formatos, pruebas y modelos iterados, sumando ya hasta siete generaciones diferentes.
Es cierto que Samsung probablemente no tenga el mejor plegable en cuanto a hardware y posibilidades netas, pues sus Galaxy Z nunca han peleado por ejemplo en la fotografía más superlativa donde sí juegan opciones chinas como HUAWEI, Xiaomi, vivo u OPPO, pero lo que queda claro es que la disponibilidad global que sí tienen los Galaxy Z Fold y Galaxy Z Flip les otorga una ventaja competitiva inequívoca respecto a todos los demás fabricantes.
Los estudios de Counterpoint hablan del período comprendido entre julio y septiembre de 2025, el tercer trimestre del año, ya con otras opciones de nueva factura para competir con los Galaxy Z de séptima generación, que sin embargo han firmado una impresionante cifra del 64% de cuota de mercado a nivel global en cuanto a entregas de móviles plegables.
El mercado de plegables crece en general, con un 14% interanual en el tercer trimestre apoyándose en el éxito del Samsung Galaxy Z Fold7. En todo caso representa sólo un 2,5% del mercado de móviles en todo el planeta, con Samsung dominando gracias a una estratosférica cuota del 64% que está muy por encima de HUAWEI, segunda marca con su 15% de 'share'.
El resultado es notable pues supone no sólo comandar el mercado mundial sino crecer también nada menos que un 8% en el cómputo interanual, demostrando que además la estrategia de Samsung ha sido acertada en 2025 a la hora de diseñar al Galaxy Z Fold7 con un formato más común y similar a un móvil clásico de gama alta.
En cuanto a la segunda posición vuelve a conseguirla HUAWEI con sus resultados confinados al mercado de China, sumando un 15% de cuota y manteniéndose sin cambios respecto al año 2024. La expansión global tendrá que esperar en su caso, algo que HONOR ya intenta creciendo a buen ritmo como cuarto fabricante con un 4%, justo por detrás del tercero, que es una Motorola que se asegura un 7% de cuota del mercado plegable con sus RAZR.
Curioso también es analizar que precisamente este mercado es pequeñísimo respecto al total de la industria smartphone, pues los plegables representan sólo un 2,5% de las ventas de móviles. En todo caso sí parecen en clara expansión, con un 14% de crecimiento interanual en este tercer trimestre entre 2024 y 2025, aupados en parte por el enorme éxito de un Galaxy Z Fold7 que muchos early birds han querido probar en esta ocasión.
¡Serán en 2026 ya los móviles 'mainstream' de la industria, o seguirán en su nicho de bisagras, formatos y modos flexibles!