Un Galaxy S25+ de Samsung ha explotado mientras cargaba: qué debes hacer en caso de incendio de tu móvil
Una problemática unidad del Samsung Galaxy S25+ de 2025 explotó mientras cargaba, causando un pequeño incendio doméstico del que todos podemos aprender... ¿Cómo debemos comportarnos con una batería de litio que comienza a arder?
No es el primer móvil que explota. De hecho es que la propia Samsung lo sufrió (muy mediáticamente) con el malogrado Galaxy Note7 de 2016 que nunca volvió al mercado tras presentar precisamente varias explosiones en algunas unidades. Últimamente hemos visto cómo el Google Pixel 10 Pro Fold ardía en manos de Zack Nelson, el famoso youtuber JerryRigEverything, durante sus clásicas pruebas de resistencia.
Y ahora, pues toca hacernos eco de una noticia surgida hace ya varias semanas en Indiana, en los Estados Unidos, pero que hemos conocido recientemente tras publicarse los informes pertinentes de las autoridades reportados por Android Authority y otros medios especializados. Esta vez, nos lo contaba el propio afectado en un hilo de Reddit donde explicaba que una unidad del Galaxy S25+ de Samsung con sólo dos meses de antigüedad había explotado y empezado a quemarse mientras cargaba en un proceso totalmente normal.
Todo esto agravado porque el incidente provocó un pequeño incendio doméstico y la intoxicación respiratoria de toda su familia, que pudo salvarse, después de que ardiera la alfombra que estaba debajo del dispositivo mientras éste se encontraba enchufado a la red eléctrica.
Samsung se hace cargo y responde. Las autoridades de Indiana, no tanto...
Hubo cosas curiosas en este caso, más allá del peligro y de esa leve intoxicación sufrida por la familia de este usuario anónimo. La primera es que el smartphone fue recogido por los bomberos, un investigador de incendios y hasta un equipo de zapadores antibombas... Casi increíble, ¿no?
Pues fueron precisamente los integrantes de ese escuadrón de zapadores los que sellaron el smartphone y lo trasladaron a un almacén de residuos peligrosos, sin que nadie supiera quién tenía que responsabilizarse o a quién debían solicitar la autorización del traslado para la posterior investigación, o incluso la liberación del terminal una vez pasado el peligro para que su propietario pudiera recogerlo.
Por su parte, el informe de los bomberos identificaba como causante a la batería de iones de litio y su pista térmica, en una especie de proceso de calentamiento autocatalítico que, en caso de excesiva temperatura, retroalimenta con más calor todavía el interior de la batería, provocando este riesgo de explosión, incendios y la liberación de gases tóxicos.
Samsung también admite el problema y se hace cargo, primero confirmando que la batería de litio no estaba en perfectas condiciones y por tanto pudo entrar en ese proceso de desbordante térmica mientras se cargaba encima de una alfombra, superficie que tampoco ayuda a disipar la temperatura. Además, trasladaban al usuario una compensación de 500 dólares por persona afectada, cosa que a este cliente la pareció tremendamente insuficiente: "me parece un insulto, ya que su hardware estaba estaba defectuoso y puso en peligro directamente la salud de mi familia".
"[...] La causa de este incendio se identificó en una batería de iones de litio dentro del smartphone Samsung Galaxy S25+. La batería de iones de litio entró en una desbordante térmica mientras cargaba en la alfombra del suelo del dormitorio. Una vez encendido, la llama y el calor del smartphone prendían fuego a la mencionada moqueta. El propietario pudo controlar las llamas y retiró el Samsung Galaxy S25+ del interior [...]" Extracto del informe de Samsung.

Imagen de las autoridades de Indiana, mostrando el Galaxy S25+ dañado durante las pruebas periciales
Qué hacer (y qué no hacer) en caso de incendio o explosión de tu smartphone
Pues bien, decir que este usuario norteamericano lo primero que hizo fue intentar apagar el móvil echándole agua, algo incorrecto, aunque mejoró ligeramente esta decisión al envolverlo por completo con ropa mojada y sacarlo directamente del suelo de su dormitorio al exterior de la casa. Por supuesto, aún envuelto el móvil continuó ardiendo y expulsando gases y humo durante unos 20 minutos más, mientras la reacción continuaba dentro de su batería, hasta que llegaron los mencionados bomberos, el equipo antibombas y los investigadores.
En todo caso, tal y como publicaban los compañeros de Android HDBlog hace unos días, tenemos muchas cosas que aprender de un caso como este... ¿Repasamos cómo comportarnos si comienza a arder nuestro smartphone?
- La prevención lo es todo a la hora de evitar incendios:
Debes usar siempre cargadores oficiales y/o de marcas reconocidas, probadas y autorizadas en tu mercado, que sean además compatibles con las potencias requeridas por el dispositivo. Igualmente también los cables deben ser de una calidad adecuada y compatibles con la potencia.
En ningún caso deberían cargarse ni utilizar dispositivos que tengan las pilas dañadas o hinchadas.
Y además, por norma general, es bueno que estemos despiertos y atentos mientras cargamos, sobre todo con los cargadores rápidos y ultra-potentes de los móviles más modernos. Tampoco es recomendable cargar el móvil en un sofá, tapado por mantas o en situaciones parecidas que impidan la correcta disipación del calor.
- Qué hacer si tu móvil empieza a arder:
Lo más importante es lo que hizo este usuario. Lo primero es avisar a Emergencias (112) e informar del caso para que envíen a los profesionales adecuados que puedan actuar ante el fuego, investigar lo sucedido y generar los informes necesarios incluso para el fabricante del terminal.
Lo ideal es, en caso de posibilidad, sacar el dispositivo al exterior a una zona segura, sin combustible cercano, dejándolo arder mientras las reacciones químicas continúan y se mantienen. Todo ello, eso sí, siempre teniendo en cuenta que no debemos estar cerca demasiado tiempo ni inhalar los gases emanados por la combustión.
Por supuesto, dejar trabajar a los bomberos y personal especializado, aunque es bueno documentar lo sucedido y tomar imágenes en la medida de lo posible. También es importante avisar a los servicios médicos si hemos inhalado vapores, pues ellos podrán valorar si necesitamos tratamientos o seguimiento.
- Qué no hacer una vez que un dispositivo se está quemando:
Pues aquí es muy importante recordar que no debemos usar agua a la hora de apagar un fuego en baterías de litio, pues éste no se apagará sino que además tiende a avivarse. Incluso a veces vuelve a iniciar la combustión cuando creíamos que ya estaba apagado.
Como decíamos, no debes hacerte el héroe y sólo actuarías con seguridad controlada. Valora la situación y si es posible, saca el dispositivo a fuera como en este caso, envuelto en ropa o trapos mojados, pero evitando en todo caso respirar los gases de la combustión pues serán extremadamente tóxicos.
Y por supuesto, no guardes dispositivos con baterías dañadas o en mal estado, ni tampoco estas unidades una vez se han quemado. Presenta la reclamación al fabricante y deshazte del dispositivo como te indiquen, pues algunos de los materiales son tóxicos y/o peligrosos.