Así es Luffu, la nueva IA de salud familiar que nos han presentado los creadores originales de Fitbit
De los creadores originales de Fitbit llega ahora una IA de cuidado integral de la salud que centralizará la información de todos los miembros de la familia... ¡Así se presenta Luffu, para cuidarnos más y mejor!
Aunque seguramente no les conocerás, son todas unas celebridades James Park y Eric Friedman al menos en la industria tecnológica. De hecho, es que estos dos emprendedores, pioneros además en el campo de la tecnología de salud digital o inteligente y los wearables cuantificadores, son nada menos que los creadores y fundadores originales de Fitbit.
Hablamos de una empresa tan reconocida y valorada en el sector que fue comprada por la mismísima Google a cambio de una cifra récord de unos 2.100 millones de dólares, con el fin de integrar sus tecnologías tanto en Google Fit como también en sus relojes Pixel.
En todo caso, nadie se había desconectado demasiado de los pasos que diesen Park y Friedman en sus futuros próximos y en sus nuevos proyectos, pues lo cierto es que tratándose de ellos, sólo podíamos esperar algo bueno como lo que se presentaba hace sólo unos días. Su próximo gran reto tecnológico se llama Luffu y responde, tal como publicaban los compañeros de PR Newswire recientemente, a una especie de modelo de IA que nos ayudará a gestionar la salud familiar y la seguridad de todos nuestros seres queridos.
Toda la información sobre Luffu e inscripción a las pruebas
Qué es Luffu, la IA de los creadores de Fitbit para gestionar tu salud y la toda la familia
En sus primeros pasos como producto de corte comercial, Luffu se define a sí mismo como "un sistema inteligente de asistencia familiar" capaz de mantener a todos los miembros de nuestro círculo más cercano alineados en su cuidado físico y de salud, con toda la información que nos permita mejorar nuestra seguridad con todas las necesidades para una percepción completa del estado de cada uno.
Dicen los fundadores, que salieron de Google hace ya unos meses tras haberse cumplido los plazos firmados en el acuerdo de compraventa de Fitbit, que Luffu nace de experiencias directas y personales buscando cubrir necesidades en un contexto en que la asistencia y los cuidados familiares involucran cada vez a más personas, tanto familiares como a veces externos al círculo de parentesco.
Así pues, han creado una herramienta que ayudará a los más de 63 millones de personas que en los Estados Unidos cuidan de algún modo a otros familiares, con un aumento significativo en los últimos tiempos sin que exista un servicio de este tipo que ayude a unificar la gestión de visitas, las terapias, los tratamientos, las pruebas médicas e incluso toda la documentación relacionada sin necesidad de utilizar diversos portales, aplicaciones y/o dispositivos.

El servicio de Luffu se presenta de momento en fase de desarrollo, con una aplicación en beta pública que se extenderá más adelante a otro tipo de dispositivos, incluyendo aquellos que nos permitan gestionar de forma coordinada la atención domiciliaria de personas con necesidades especiales. Los datos estarán siempre a salvo, con un total control para el usuario, mientras que la IA trabajará en segundo plano para reconocer patrones, recopilar información, aprender de nuestros hábitos y ayudarnos a mejorar nuestras constumbres.
La idea es que esta IA sea consultable con lenguaje coloquial e intervenga también de forma automatizada, evitando los problemas en anticipo y reduciendo así la carga metal que genera el cuidado de otras personas, al tener que acordarse puntualmente de las citas médicas o farmacéuticas, de las terapias o el tratamiento y medicamentos a administrar.
Luffu estará atento a cualquier detalle como pueden ser el olvido de medicamentos, los desequilibrios en los hábitos de salud o alimentación o la falta de actividad física, avisándote antes de que esto se convierta en un problema para cualquier miembro de fu familia.

Por poner varios ejemplos de uso, parece que Luffu será capaz de analizar información multimodal para entender cómo nos afectan los cambios en la dieta de cara a nuestro descanso o energía, así como podrá intervenir si nos hemos olvidado de tomar un medicamento e incluso en un futuro comunicar a nuestro médico información vital en caso de algún problema o desviación importante.
Es otra perspectiva para gestionar la salud familiar, desde una app que pretende convertirse en centro unificado y habilitado para todos los miembros de la casa, registrando múltiples tipos de información e integrándose con portales de salud para convertirse en nuestro ángel de la guarda digital y en un asistente que nos recordará lo importante de cuidarnos a diario.