Así funcionan las baterías plegables: el futuro de la industria móvil ya es una realidad

Así funcionan las baterías plegables: el futuro de la industria móvil ya es una realidad

Era una voz unánime en la industria que ya el año pasado habíamos comenzado a escuchar, y es que ciertamente los smartphones se habían vuelto aburridos con diseños muy parecidos y una evidente falta de novedades importantes, movimiento necesario para animar un mercado tan volátil como este.

Nos habían prometido móviles plegables pero no terminaban de llegar nunca, y es que un smartphone plegable de pura sangre precisaba de componentes flexibles que la tecnología no había asumido todavía, y las primeras implementaciones que hemos visto en este 2019 nos lo han acabado por demostrar: la tecnología sigue verde para un móvil plegable.

Es cierto que en unos días tendremos en las tiendas tanto al Huawei Mate X como al Samsung Galaxy Fold, también lo es que Xiaomi ha querido darle una vuelta de tuerca a lo que conocíamos en el sector con el Mi MIX Alpha, e incluso el gigante chino prepara ya una segunda generación con stylus de su móvil plegable; pero todos ellos tienen el mismo problema de juventud, y es que lo único realmente flexible es su pantalla instalada sobre una doble carcasa rígida cosida a una bisagra central.

Así pues, estamos seguros de que os encantará conocer la primera batería flexible del mundo, un desarrollo de los investigadores de ETH Zurich que nos anticipa la forma de alimentar gadgets y wearables, e incluso ropa inteligente, en un futuro próximo:

Aún necesita recorrido, pero es ya una realidad... ¡Y además funciona!

Con una batería como esta se podría pensar en diseños más arriesgados, y es que tanto el Mate X como el Galaxy Fold presentan dos baterías más pequeñas cada una en un extremo comprometiendo el diseño y la construcción del terminal plegable.

En este caso, tal y como habréis visto en el vídeo que nos presentaban los compañeros de PocketNow y Android Authority, la nueva batería flexible se puede plegar, retorcer y estirar sin que se interrumpa el suministro de energía, algo sin duda difícil de creer y que a día de hoy todavía nos parece cosa de la ciencia ficción.

Tal y como nos explican los investigadores del equipo suizo, la batería se construye con un "compuesto de polímero flexible que contiene carbono eléctricamente conductivo", y este mismo polímero sirve para fabricar el ánodo, el cátodo y la cubierta exterior.

Las baterías plegables, el futuro de los móviles, funcionan así

En el interior, los investigadores aplican una capa de escamas de plata a tamaño microscópìco, que "debido a una forma de superposición similar a las tejas de un techo, nunca pierden contacto entre sí" ni siquiera cuando se estira o dobla el elastómero.

Además, y aunque la conductividad de las escamas de plata se perdiese por alguna razón, el compuesto elástico que contiene carbono puede transportar también una cantidad de energía más débil, aunque se necesita más investigación para que este diseño de batería flexible pueda llegar a una aplicación comercial útil.

Lo importante aquí es ver que existe y funciona, más que esperar por ahora un aterrizaje de un desarrollo como este. La tecnología está aquí, se está gestando, y podría llevar energía a ropa inteligente, wearables y dispositivos con todo tipo de diseños: pantallas enrollables, móviles flexibles, etcétera. ¿Interesante, no?

En Andro4all | Teléfonos plegables y flexibles: todas las noticias y novedades

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!