DALI presenta SONIK: la esperada evolución de sus altavoces más vendidos

DALI presenta la serie SONIK, su nueva apuesta por el audio doméstico que hereda los motores magnéticos de sus altavoces de referencia para conquistar el salón

DALI presenta SONIK: la esperada evolución de sus altavoces más vendidos
El uso de materiales como la fibra de madera y el aluminio mecanizado garantiza una rigidez impropia de su precio
Publicado en Tecnología
Por por Sergio Agudo

DALI acaba de presentar SONIK, su nueva serie de altavoces hi-fi. La marca danesa es conocida por sus cajas de gama alta, algunas tan excelentes como las Epicon que nos volaron la cabeza hace tiempo. Con este movimiento se confirma que quieren democratizar sus tecnologías de referencia, un camino que ya iniciaron con los DALI Kupid hace unos meses.

La noticia nos llega directamente desde Dinamarca, donde han diseñado una familia de siete modelos que incorporan el sistema magnético SMC Essential. Esto permite reducir la distorsión de forma drástica al evitar las corrientes de Foucault en el motor del altavoz. Y la propuesta promete mucho para los que buscan alta fidelidad real sin hipotecarse.

Un tweeter híbrido para dominarlos a todos

Lo más llamativo de esta gama SONIK es que parece abandonar los diseños convencionales en favor de la tecnología híbrida. En los modelos superiores adoptan dos tweeters, uno de cúpula y otro planar, para intentar conseguir una dispersión del sonido mucho más amplia. También cuentan con un diseño de placa de aluminio que ayuda a gestionar mejor las resonancias.

De los medios y graves se encargan los drivers con membrana Clarity Cone. Hablamos de una mezcla de papel y fibra de madera que busca la máxima rigidez con el mínimo peso posible. Al ser transductores tan ligeros, la respuesta a los transitorios es inmediata, algo que los aleja de la firma sonora de los típicos altavoces de respuesta plana.

Del control del flujo de aire se encargan los puertos Dual Flare Bass Reflex. De esta manera se consigue que las frecuencias bajas salgan de la caja de forma lineal y sin ruidos de turbulencia. Para el usuario, esto se traduce en unos graves que suenan de escándalo y que no emborronan el resto de las frecuencias medias.

En lo que respecta a la construcción, los SONIK están muy bien servidos: mueble de MDF mecanizado, refuerzos internos de alta densidad y rejillas magnéticas. A diferencia de soluciones activas como las que vimos con los Triangle Capella, aquí estamos ante altavoces pasivos de toda la vida, lo que obliga a tener un buen amplificador en casa.

A esto hay que sumarle unos acabados en roble o blanco que aseguran que no son precisamente un juguete a nivel estético. Como viene siendo habitual en DALI, aquí también nos vamos a encontrar con bornes de conexión de alta calidad y un diseño que hereda las líneas maestras de la serie Epikore, mucho más cara y exclusiva.

Con estos datos en la mano, vemos que la serie SONIK se coloca en la gama media-alta de su sector. Supera en construcción a la mayoría de equipos de marcas generalistas y compite directamente con las mejores propuestas de Monitor Audio o KEF.

La gama arranca con los SONIK 1 por 498 euros el par, mientras que los SONIK 3 suben a 698 euros. Si buscamos columnas, los precios oscilan entre los 998 euros de los SONIK 5 y los 2.398 euros de los SONIK 9. Todos estos importes son oficiales para el mercado español y ya incluyen el correspondiente IVA.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!