El experimento más absurdo: usan embutido para almacenar archivos porque "los SSD están caros"

El experimento más absurdo: usan embutido para almacenar archivos porque "los SSD están caros"
Publicado en Tecnología

Con el precio de la RAM y otros componentes por las nubes, más de uno ha agudizado el ingenio, como es el caso de un usuario de Instagram que se hace llamar theautopian. Lo que vas a leer a continuación bien podría parecer una broma del Día de los Inocentes, pero no. En este caso, esta persona ha logrado almacenar datos en un embutido, y más concretamente en un trozo de salami.

Sobre qué ha conseguido theautopian, verás que es realmente sorprendente, pero poco práctico. Ha demostrado que una rodaja de salami es capaz de almacenar información digital y ha compartido algunas fotos. Como es lógico, todo esto ha quedado en una simple curiosidad, ya que no es viable usarlo en el día a día, por no mencionar todo lo que hay que hacer para que funcione.

Así funciona el almacenamiento en una rodaja de salami

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por The Autopian (@theautopian)

Según theautopian, las estructuras del embutido, una matriz de lípidos y proteínas, generan interfaces moleculares donde se pueden almacenar variaciones eléctricas. A su vez, estas variaciones pueden codificarse como valores entre 0 y 255, algo que es perfecto para representar caracteres ASCII. Para leer los datos almacenados ha conectado unas sondas a puertos analógicos que pueden interpretar esas diferencias de potencia. Eso sí, no esperes una gran capacidad de almacenamiento, es de tan solo unos 256 bytes por rodaja.

theautopian - lector embutidos

Estos fuerton los equipos que ha usado theautopian para su experimento

Dicho esto, en este experimento se ha conseguido codificar 21 bytes de información en una rodaja de salami de 38 mm. Esto ha sido suficiente para almacenar la frase "AUTOPIAN IS THE BEST!". Para la lectura se usó un Apple II Plus de 1982. Cabe mencionar que el mensaje no fue totalmente correcto, ya que en la pantalla del ordenador apareció 'BENT' en lugar de 'BEST'. Ahora bien, lo más importante fue demostrar que el experimento funcionó. Por cierto, para la escritura tuvo que crear un dispositivo USB especial con una sonda que conectó a su MacBook. Para su lectura, usó el puerto Game I/O del Apple II Plus.

A la hora de almacenar datos, el tipo de embutido influye. De hecho, theautopian comenta que la mortadela o los frankfurts ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento, pero requieren de un hardware más preciso (lector) para descodificar la información. Por su parte, los embutidos como el salchichón son más fáciles de leer, pero cuentan con una capacidad de almacenamiento más reducida.

Mensaje en un Apple II

Para rizar el rizo, hizo que un Apple II leyera el mensaje

Sin duda, es un experimento bastante curioso que, aunque no vaya a cambiar nuestras vidas, una vez más, queda claro lo que puede lograr una persona a la que le gusta probar cosas y que cuenta con los conocimientos necesarios para llevarlo a buen puerto.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!