El tren más rápido del planeta está en China, y ya es capaz de circular a 450 kilómetros por hora

El nuevo tren de alta velocidad chino está a punto de romper los registros: solo le queda finalizar sus testeos

El tren más rápido del planeta está en China, y ya es capaz de circular a 450 kilómetros por hora
El tren de alta velocidad CR450 circulará abierto a pasajeros cuando complete 600.000 kilómetros de testeo
Publicado en Tecnología

El nuevo tren más rápido del mundo está a punto de abrir sus puertas a nivel comercial, y lo hace marcando récords de velocidad sostenida en sus trayectos. Dicho tren es el CR450, se encuentra en China, y en sus últimas pruebas ha registrado hasta 454 kilómetros por hora. De este modo, este vehículo preparado para líneas ferroviarias de alta velocidad en China, marcará un antes y un después tras años de pruebas y desarrollo.

Alta velocidad para conectar el territorio chino

Tal y como China muestra públicamente a través de sus medios de comunicación y redes sociales, el tren de alta velocidad CR450 ya está ultimando sus fases de prueba y será cuestión de tiempo que este medio de transporte esté activo de cara al público para trasladar pasajeros dentro del amplio territorio chino. Alcanzando velocidades punta de hasta 454 kilómetros por hora, este nuevo tren pasará a ser el más rápido del mundo que ofrezca servicio comercial.

Así lo muestra el canal de YouTube de CCTV, agencia de noticias ligada a la administración pública china:

Entre otros detalles a tener en cuenta, China insiste en que también priorizan el control y la seguridad en su desarrollo, y este tren no comenzará a tener uso comercial hasta que no haya completado 600.000 kilómetros de testeo para asegurar que el servicio, además de ser seguro, es de la máxima calidad. Se espera que mantenga una velocidad media de 400 kilómetros por hora en sus trayectos, aunque realmente puede superar velocidades de 450 kilómetros por hora.

Para haber alcanzado este hito a nivel de velocidad, el CR450 cuenta con un diseño que favorezca aún más la velocidad en su aerodinámica, como añadir un cono más largo en el frontal del tren, y preparado específicamente para que la resistencia del viento sea mínima.

En el futuro habrá trenes aún más rápidos

Del mismo modo que este nuevo tren, en cuanto comience a usarse de manera comercial, romperá todos los registros de líneas de alta velocidad en el mundo, será cuestión de tiempo que lleguen otros modelos para desbancarlo. De hecho, en China ya se experimenta con prototipos que superan los 600 kilómetros por hora, aunque todavía está en un proceso de desarrollo más temprano que el nuevo CR450.

Si se echa una vista al pasado y se mira de nuevo al presente, no cabe duda de que la movilidad en el mundo ha evolucionado a pasos agigantados. Cada vez hay más líneas de alta velocidad, los motores térmicos de los vehículos pierden cada vez más mercado frente a los modelos híbridos o 100% eléctricos, y hoy en día se puede pensar en avances que, a principios de este mismo siglo, se creían mucho más lejanos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!