El USB-C obligatorio ya tiene fecha: a partir de este día, todos los dispositivos usarán el mismo puerto

La Unión Europea ha anunciado cuándo entrará en vigor la directiva que obligará a los fabricantes a usar un conector de carga único en todos los dispositivos.

El USB-C obligatorio ya tiene fecha: a partir de este día, todos los dispositivos usarán el mismo puerto
El Lightning será historia en 2024.

Tal y como estaba previsto desde hace ya varias semanas, la Unión Europea ha hecho oficial la publicación de la nueva directiva que refleja la obligación del uso de un cargador único en los dispositivos electrónicos, confirmando la fecha a partir de la cual, los fabricantes deberán haber adoptado el USB Tipo C como puerto de carga en sus productos.

Será a partir del día 28 de diciembre de 2024 cuando todos los dispositivos, incluyendo smartphones, tablets, cámaras, auriculares, consolas, altavoces, periféricos o e-readers tendrán que utilizar USB Tipo C como tecnología para carga.

Aunque eso no es todo. La normativa también define el uso de la tecnología USB Power Delivery en caso de que la potencia de carga sea superior a 15 W, con el objetivo de estandarizar los sistemas de carga.

El puerto Lightning del iPhone tiene los días contados

Todas las compañías que quieran comercializar sus productos dentro de los países de la Unión Europea tendrán que acatar las medidas a partir del 28 de diciembre de 2024. A partir de ese momento, todas ellas deberán pasar a contar con USB C como puerto de carga en sus dispositivos.

Desde que la normativa era solo un rumor, Apple ha sido una de las grandes protagonistas de este culebrón, pues es la única compañía que continúa potenciando el uso de su puerto específico, Lightning, en los iPhone. Recientemente, la propia compañía ya había confirmado que tendrá que acatar la normativa.

No obstante, también se ha especulado con la posibilidad de que Apple nunca llegue a montar USB C en el iPhone, y que en su lugar decida dar el salto a un iPhone sin puertos, dotado únicamente de carga inalámbrica. Estos rumores chocan con las últimas filtraciones sobre el iPhone 15, las cuales afirman que todos los iPhone 15 contarán con USB Tipo C, aunque utilizando tecnologías distintas.

Por otro lado, a partir de 2026, la medida afectará también a ordenadores portátiles.

Un mismo sistema de carga rápida para todos

Al margen de la unificación en el tipo de puerto, la Unión Europea también quiere aprovechar esta normativa para acabar con la heterogeneidad presente en el mercado en lo relativo a los sistemas de carga.

Por esa razón, el protocolo USB Power Delivery o USB PD respaldado por el USB Promoter Group, pasará a ser de uso obligatorio en aquellos dispositivos que puedan soportar una potencia de carga igual o superior a 15 W.

Hoy por hoy, la gran mayoría de smartphones disponibles en el mercado ya admiten potencias de carga superiores, y una buena cantidad de ellos ya soportan el protocolo USB PD a pesar de utilizar tecnologías de carga propia. Además, los fabricantes deberán incluir el texto "USB PD Fast Charging" o similar en los propios accesorios destinados a la carga de los dispositivos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!