Este chip es el "wearable" más pequeño del mundo y permite analizar la salud de tu saliva

Según sus desarrolladores, este chip es perfecto para medir la calidad de nuestra saliva y se ingiere en una pequeña pastilla.

Este chip es el "wearable" más pequeño del mundo y permite analizar la salud de tu saliva
Este es el chip más pequeño del mundo y es del tamaño de la punta de un lápiz | Imagen: Silicon Labs
Publicado en Tecnología

Normalmente solemos hablar de cuáles son los chips más potentes, pero en esta ocasión el tema es un poco diferente. Os hablamos del xG27, un chip que destaca por su tamaño diminuto. Es tan pequeño que resulta difícil imaginar que se haya podido ensamblar un complejo entramado de circuitería en su interior. En medio de una situación de crisis en la que, precisamente los chips están generando despidos, nos encontramos con que algunas empresas están llevando a cabo gigantescos avances con objetivos médicos en mente.

Así es el xG27, el wearable más pequeño del mundo

Como se puede ver en la imagen, este chip es tan pequeño que es del tamaño de la punta de un lápiz habitual del número 2. Esto llama mucho la atención, ya que aunque los transistores son cada vez más pequeños, la tecnología tiende a optar por estándares más grandes en tamaño. En cualquier caso, el xG27 tiene unas ambiciones muy claras de centrarse en la tecnología sanitaria. De acuerdo con The Verge, sus anhelos se centran en el campo del diagnóstico de saliva. El sensor es tan pequeño que se puede adherir en los molares o en algún pequeño retenedor para que se pueda monitorizar todo el tiempo la saliva del paciente.

Esto permite un sinfín de aplicaciones. La más importante, como no podría ser de otra manera, es la de servir como test para detectar precozmente centenares de enfermedades bucales. Sin embargo, va mucho más allá, ya que en un futuro se podría convertir en un wearable más que nos permita descubrir cómo funciona nuestra boca y cuáles son los problemas de los que adolece en tiempo real. Una funcionalidad brutal que podría suponer toda una revolución como la que protagonizaron las smartband en su momento.

Se puede ver la proporción diminuta del chip en comparación con una pequeña pastilla

En esta fotografía se puede ver la diferencia de tamaño entre una píldora y el XG27 | Imagen: Silicon Labs

Desarrollado por Silicon Labs, el xG27 tiene dos núcleos, un BG27 y un MG27 que utilizan el procesador ARM Cortex M33. El objetivo de uno es dar soporte Bluetooth, y el otro se encarga de otros protocolos de comunicación inalámbrica. El chip como tal no es el más pequeño que se ha creado jamás, pero sí que se puede convertir en el wearable más pequeño de todos. Además, de acuerdo con Silicon Labs, la diferencia con el más pequeño del mundo es solo de "algunas fracciones de milímetro". Además, su consumo de energía es prácticamente mínimo.

Una de las losas que ha encontrado en el camino este tipo de tecnología ha sido la de las agencias reguladoras de los Estados Unidos. En el pasado han denegado los permisos necesarios para la comercialización de algunas tecnologías de Silicon Labs. Sin embargo, esta acaba de terminar sus tests clínicos con bastante éxito, por lo que podría ser la primera en conseguir la regularización oficial.

Desde la empresa consideran que abre un camino muy importante ya que este pequeño chip se podrá insertar en otros objetos médicos, como los medidores de glucosa para diabéticos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!