Este teclado mecánico inspirado en "Regreso al Futuro" cambia las flechas por un panel táctil. Lo probamos

El AM Compact Touch es uno de los teclados inalámbricos más interesantes del mercado. También uno de los más extraños.

Este teclado mecánico inspirado en "Regreso al Futuro" cambia las flechas por un panel táctil. Lo probamos
El Angry Miao Compact Touch está fabricado en aluminio, pesa kilo y medio y cuesta más de 300 euros / Imagen: Christian Collado

Angry Miao es una de esas marcas que, probablemente, no estaban dentro de tu radar a menos que seas un verdadero entusiasta de la tecnología en todas sus vertientes. Pero quizá, a partir de hoy, no puedas sacártela de la cabeza después de conocer algunos de sus productos. En concreto, el último en aterrizar en su (peculiar) catálogo.

La empresa, de origen chino y respaldada por las inversiones de gigantes como Lenovo, se especializa en la creación de periféricos para PC, principalmente teclados mecánicos, aunque también ha experimentado con sus propios auriculares totalmente inalámbricos o alfombrillas de escritorio que actúan como bases de carga inalámbrica. Todos ellos tienen algo en común: sus diseños son completamente únicos, y sus precios no están al alcance de todo el mundo.

El último producto en aterrizar en el catálogo de la compañía es el Angry Miao Compact Touch, conocido inicialmente como AM 65 Less. Se trata de un teclado mecánico único en su especie, que haciendo honor a los valores de la compañía, no se parece a ningún otro que hayamos visto hasta la fecha.

+ Pros

  • Excelente calidad de construcción
  • Escritura cómoda
  • Diversas opciones de personalización

- Contras

  • Cuesta acostumbrarse a la ausencia de flechas
90Sobre 100

Quienes tengan cierto bagaje en el campo de los teclados mecánicos probablemente estén familiarizados con los modelos de HHKB o Happy Hacking Keyboard, considerados por algunos como los mejores teclados disponibles en el mercado. No hay duda de que el Angry Miao Compact Touch bebe del formato de los modelos de HHKB en su formato, algo así como "un 65%", como dirían los adeptos de esta comunidad.

Pero, mientras los modelos de HHKB recurren a una combinación de teclas para acceder a una "segunda capa" de controles que resuelven la ausencia de teclas, el último modelo de Angry Miao toma un camino diametralmente opuesto, apostando por una solución un tanto peculiar: un panel táctil.

Perfil del AM Compact Touch

El panel táctil del AM Compact Touch, capacitivo y situado en la parte frontal del teclado / Imagen: Christian Collado

En la parte frontal de la base del teclado, encontramos una ventana negra de vidrio que soporta gestos hacia la izquierda, la derecha, hacia arriba y hacia abajo.

Aunque eso no es lo único que hace especial a este teclado, cuyo precio oscila entre 375 y 422 euros dependiendo de la variante elegida, mucho más caro que teclados de gamas inferiores como el nuevo OnePlus Featuring 81 u otros modelos de marcas como Xiaomi. Angry Miao asegura haber diseñado su nuevo teclado con el objetivo de atraer a los entusiastas, tomando inspiración del famosísimo DeLorean de Regreso al Futuro. De hecho, una de las combinaciones de color en las que el teclado está disponible está basada en los colores del DMC-12.

El teclado llega con una base fabricada en un único bloque de aluminio que aporta solidez a la estructura. Según la compañía, se tarda entre cinco y cinco horas y media en fabricar el chasis de este teclado, que se puede elegir en un total de siete combinaciones de color diferentes.

USB C y serigrafia Less is More

El serigrafiado "Less is More" hace referencia al nombre original con el que se conocía este teclado: AM 65 Less / Imagen: Christian Collado

En este caso, hemos tenido la oportunidad de probar el modelo llamado "Night Drive", con base de aluminio violeta y keycaps semitransparentes de color negro con las letras en color verde lima. Cada modelo se inspira en una serie, película, videojuego y otros elementos de la cultura pop. En este caso, sus colores son una referencia directa a Cyberpunk 2077, pero existen versiones basadas en el DeLorean de regreso al futuro, en la serie de Netflix Love, Death And Robots y hasta en el Tesla Cybertruck. Incluso hay una variante exclusiva con los colores de la Selección de Fútbol Argentina, ganadora de la Copa Mundial de Fútbol 2022.

Todos ellos cuentan con unas especificaciones similares. Bajo sus teclas se esconde un soporte con mecanismo de ballesta ajustable de dos etapas, con rebote ajustable y dos materiales de ballesta diferentes (cobre de fósforo y acero inoxidable). Además, se incluye una almohadilla de ajuste y es posible elegir entre ocho combinaciones diferentes de ajuste de escritura, sin necesidad de cambiar los switches o la placa del teclado.

Hablando de los switches, Angry Miao ha optado por sus ya característicos icy silver, pre-lubricados de fábrica e intercambiables "en caliente". La experiencia de escritura es simplemente deliciosa. Una vez que comienzas a escribir en el AM Compact Touch, es difícil detenerse y cualquier excusa es buena para continuar redactando largos textos a la vez que disfrutar del sonido de las teclas y el agradable tacto del plástico (de excelente calidad) que cubre las teclas.

Pero claro, no podemos pasar por alto la gran peculiaridad de este teclado: el panel táctil. He de reconocer que no resulta sencillo acostumbrarse a convivir sin teclas de flecha y pasar a utilizar un panel de vidrio de cinco centímetros de ancho por uno y medio de alto para desplazarse a través de textos. En más de una ocasión he intentado usar las teclas "Ctrl", "Shift" o "Fn" situadas en la esquina inferior derecha del teclado para intentar, sin éxito, moverme por palabras y frases.

Aunque el panel táctil tiene sus ventajas. El hecho de estar situado justo en el centro del frontal del teclado hace que quede al alcance de los pulgares en todo momento, y que sea fácil realizar los gestos a izquierda y derecha o arriba y abajo con cualquiera de las dos manos. Además, la respuesta a los gestos es rápida y precisa, gracias a que Angry Miao ha trabajado durante más de tres meses en perfeccionar el software que respalda al panel capacitivo integrado en el teclado.

Este teclado mecánico inspirado en "Regreso al Futuro" cambia las flechas por un panel táctil. Lo probamos

El panel táctil del AM Compact Touch: o lo amas, o lo odias / Imagen: Christian Collado

Dado que el panel táctil se encuentra en la parte frontal del teclado, no es posible usar una base de apoyo para las muñecas como las que habitualmente se suelen emplear al usar teclados mecánicos, lo cual puede resultar un claro inconveniente, sobre todo teniendo en cuenta que el AM Compact Touch tiene un perfil bastante alto que puede no ser cómodo para todo el mundo.

Además de los gestos rápidos en cualquier dirección, el panel táctil también soporta gestos continuados, que permiten avanzar o retroceder rápidamente en vídeos y música, o para desplazarse rápidamente por textos. El teclado es compatible con Windows, macOS y Linux, y la compañía ofrece una herramienta online desde la que es posible remapear las combinaciones de teclas o crear perfiles de iluminación RGB personalizados.

Al margen de todo eso, el AM Compact Touch cuenta con un puerto USB Tipo C en su parte frontal y conectividad Bluetooth con soporte para conectar hasta tres dispositivos diferentes. Su batería integrada ofrece una autonomía excelente, suficiente para alcanzar más de un mes de uso sin necesidad de conectar el teclado al puerto USB de nuestro ordenador para cargarlo. Además, es posible consultar el nivel de carga con una simple combinación de teclas (Fn + P). A modo de curiosidad, además, hay que comentar que en su parte inferior incluye un panel circular que sirve para dejar pasar energía a través del protocolo de carga inalámbrica Qi. Para poder aprovecharlo mientras lo usas, eso sí, habrá que contar con una base de carga como la propia CyberMat R2 que la compañía tiene a la venta en su web oficial.

Iluminacion blanca del AM Compact Touch

La iluminación es RGB y completamente personalizable, con varios modos y combinaciones de color predefinidos / Imagen: Christian Collado

El AM Compact Touch no es un teclado para todo el mundo, y su precio así lo demuestra. Ni siquiera buena parte de los amantes de los teclados mecánicos encontrarán el atractivo en la propuesta ideada por Angry Miao con el objetivo de construir un teclado lo más compacto posible. Pero precisamente ahí está la magia de los productos de Angry Miao: son únicos a la hora de encontrar soluciones ingeniosas a problemas que, la mayoría de personas, ni siquiera se habían planteado.

A pesar de todo, no deja de ser un experimento de lo más interesante, con un diseño exquisito en cualquiera de sus combinaciones, que ofrece una experiencia de escritura simplemente excelente, gran autonomía, conectividad Bluetooth fiable y decenas de opciones de configuración y personalización. Un producto tan absurdamente único, que ya no puedo dejar de utilizarlo.

Este teclado mecánico inspirado en "Regreso al Futuro" cambia las flechas por un panel táctil. Lo probamosEste teclado mecánico inspirado en "Regreso al Futuro" cambia las flechas por un panel táctil. Lo probamosEste teclado mecánico inspirado en "Regreso al Futuro" cambia las flechas por un panel táctil. Lo probamosEste teclado mecánico inspirado en "Regreso al Futuro" cambia las flechas por un panel táctil. Lo probamos
Este teclado mecánico inspirado en "Regreso al Futuro" cambia las flechas por un panel táctil. Lo probamosEste teclado mecánico inspirado en "Regreso al Futuro" cambia las flechas por un panel táctil. Lo probamosEste teclado mecánico inspirado en "Regreso al Futuro" cambia las flechas por un panel táctil. Lo probamosEste teclado mecánico inspirado en "Regreso al Futuro" cambia las flechas por un panel táctil. Lo probamos

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!