India prueba sus armas nucleares: así lanzan misiles en vehículos sobre raíles ferroviarios
Este misil puede alcanzar objetivos a 2.000 kilómetros de distancia

Una de las grandes potencias emergentes de la actualidad, India, está avanzando a gran escala en su programa militar. El último de sus logros, de hecho, es el lanzamiento de un misil balístico al que se le puede añadir material nuclear y que puede ser lanzado desde vehículos sobre raíles. De este modo, el país asiático muestra capacidad para realizar ataques con armas de gran movilidad a través de sus miles de kilómetros de ferrocarril.
Agni-Prime, el misil balístico nuclear sobre raíles
Este misil balístico nuclear, bautizado como Agni-Prime, cuenta con un medio alcance que permite alcanzar objetivos de hasta 2.000 kilómetros de distancia, y ha sido probado oficialmente por las fuerzas armadas de India el pasado 24 de septiembre. Además, han mostrado a través de redes sociales el momento del lanzamiento, en el que se puede apreciar cómo dicho misil es eyectado desde un vehículo ferroviario ubicado en raíles de la infraestructura india.
Intermediate Range Agni-Prime Missile was successfully tested on 24 Sep 2025 from a Rail based Mobile launcher. This will be a force multiplier to strategic forces, with a game changer road cum rail missile system pic.twitter.com/bEmDQoHNUf
— DRDO (@DRDO_India) September 25, 2025
El misil Agni-Prime forma parte de la nueva generación de armas que India tiene en desarrollo, y cuenta con sistemas de guía avanzada, funciones de comunicación, y destaca por contar con una ligereza superior al de misiles desarrollados en el pasado, lo que facilita la optimización de su alcance para llegar a objetivos más lejanos. Y, en lo que respecta a su lanzamiento desde raíles, permite a las fuerzas armadas indias contar con gran movilidad para llevar a cabo ataques precisos a objetivos desde cualquier punto de su sistema ferroviario.
Este misil, por tanto, tiene un fuerte valor estratégico, tanto por la posibilidad de añadir material nuclear a sus ataques, como por la posibilidad de efectuar el lanzamiento desde puntos más difíciles de interceptar. Además, su lanzamiento no requiere de sistemas avanzados, lo que permite que pueda llevarse a cabo de un modo rápido y más difícil de eludir.
El valor estratégico de la guerra sobre raíles
Aunque los raíles pueden ser una infraestructura fácil de sabotear, la realidad es que las armas a raíles pueden ser muy valiosas a nivel de defensa, ya que proporcionan un amplio rango de movilidad a armamento letal, y cuenta con un efecto disuasorio más extenso. Y, con una actualidad en la que la tensión diplomática está por las nubes, son muchos los países que se están reforzando de manera exhaustiva.
Además, este mismo año, ha habido picos peligrosamente altos de tensión entre el histórico conflicto entre India y Pakistán, donde ambas naciones se mantienen en una vigilancia mutua permanente y no dudan en tomar represalias ante el más mínimo atisbo de agresión. Actualmente sería descabellado pensar que cualquiera de estos dos países piensa activamente en un conflicto armado, pero no es tan extraño, en esa tesitura de tensión reciente, aumentar el gasto militar ante la incertidumbre con el fin de disuadir amenazas.