Jeff Bezos, padre de Amazon, le declara la guerra a la industria pesada: "Tendremos que llevarla toda fuera de la Tierra"

El fundador de Amazon y Blue Origin asegura que el futuro de la humanidad pasa por deslocalizar toda la manufactura pesada al espacio para salvar el planeta

Jeff Bezos, padre de Amazon, le declara la guerra a la industria pesada: "Tendremos que llevarla toda fuera de la Tierra"
Bezos es consciente de como suena su propuesta, pero no le importa demasiado
Publicado en Tecnología

Jeff Bezos lo tiene claro; quiere convertir a la Tierra en un barrio residencial y llevarse a toda la maquinaria industrial que la sustenta al vacío del espacio, esta es la "declaración de guerra" de uno de los hombres más poderosos del planeta contra la industria tal y como la conocemos: "Llevo tiempo pensando que, en última instancia, si queremos seguir haciendo crecer nuestra civilización y usar más energía por persona, tarde o temprano tendremos que trasladar toda nuestra industria pesada fuera de la Tierra", afirma el fundador de Amazon y la empresa aeroespacial Blue Origin.

Bezos es consciente de como suena su propuesta, pero no le importa demasiado; "Sé que parece ciencia ficción en cierto grado, pero sucederá", eso sí, pide paciencia, aclara que "no sé cuándo sucederá. Es un trabajo que no terminaré yo. Probablemente, los hijos de mis hijos no lo terminarán. Es algo en lo que trabajarán múltiples generaciones".

Vale, eso tiene más sentido, pero es complicado hablar de algo a tan largo plazo sin ni siquiera saber cómo se va a hacer, convenientemente, Bezos respalda sus palabras con una pequeña lista de condiciones que tendrían que darse para llegar a ese punto:

"Ya hemos puesto muchas comunicaciones en el espacio", señala, apuntando que el siguiente paso lógico es "empezar a construir fábricas en el espacio" y "centros de datos en el espacio".

Pero la verdadera revolución, "el punto de no retorno" del magnate, llegaría cuando dejemos de usar los recursos de la Tierra para alimentar nuestra industria espacial. "Al final, obtendremos los materiales ni siquiera de la Tierra, sino de la Luna y de los objetos cercanos a la Tierra y de los asteroides".

El "porqué": salvar el planeta perfecto

Todo esto está muy bien, pero, por qué estamos hablando de esto si no se dará "hasta pasadas varias generaciones", verás, Bezos afirma pensar como un "convencido conservacionista", asegura que la Tierra es un suceso raro y precioso en la inmensidad del cosmos, y su misión es protegerlo a toda costa.

El directivo cierra su discurso con un comentario casi tan excéntrico como alguno de sus compañeros de industria, afirma que han "enviado sondas robóticas a todos los planetas. Este es el bueno".

La visión de Bezos puede sonar al sueño de un billonario desconectado de la realidad, sobre todo al tener en cuenta algunas de sus otras declaraciones, pero, personalmente, valoro que es una hoja de ruta que merece la pena explorar con calma, aunque aquí abajo nos sobran problemas más importantes que solucionar antes de ponernos a pensar en enviar nada a allí arriba.

"Tenemos energía ilimitada en el espacio y recursos materiales ilimitados en el espacio, este planeta es tan hermoso y tan inusual. Este es el que vamos a querer proteger. No hay un plan B".

No se deben sacar estas declaraciones de contexto, este señor no está hablando de empezar a construir nada de forma prioritaria, pienso que es útil tomarse estas palabras como lo que son; una valoración semiteórica de lo que puede ocurrir dentro de unas cuantas décadas si todo continúa avanzando a este ritmo, pero que nadie se vuelva loco con esto (te estoy mirando a ti, Elon), por favor.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!