¿La IA es el futuro de la fotografía? Así lo visualiza un alto ejecutivo de OPPO
La percepción de lo real y lo no real en la fotografía puede ser un problema con la inteligencia artificial, dependiendo de cómo se utilice. Un alto ejecutivo de OPPO lo visualiza de cara al futuro
Estamos llegando a una parte fundamental de la vida tecnológica en donde la inteligencia artificial está siendo crucial para nuestras actividades. Tanto los móviles como los ordenadores, en su interior, tienen un componente exclusivo pensando en su desempeño además de la memoria RAM. En muchas de las actividades que hacemos indirectamente comienzan a tener IA y una de ellas resulta fundamental como es la fotografía. Desde hace años hemos visto cómo los distintos fabricantes la han intentado integrar sin que sea muy invasiva. En la actualidad nos favorece para poder eliminar esos desperfectos o elementos de una foto que no nos interesa tener. Para OPPO, la IA definirá el futuro de la fotografía desde el punto de vista realista y la percepción de cada usuario. ¿La IA va a redefinir nuestro concepto de fotografía? Un alto ejecutivo cree que es el futuro.
La IA puede ser beneficiosa para la fotografía pero tiene dos lados de una sola moneda
Cuando el salto de calidad en la fotografía móvil comenzaba a ser notoria, muchos defensores de las cámaras dedicadas indicaban que jamás podría compararse el desempeño entre ambos. A pesar de que ya se está viendo una calidad bastante comparable gracias a este tipo de móviles que incluyen complementos de accesorios como lentes adicionales o modulares, la brecha es cada vez más cerrada. Sabemos que no veremos una lente de una cámara réflex tan grande pero habría un refuerzo en la IA para acercarse aún más. De acuerdo con Simon Liu, director global de imagen de OPPO, la IA debe conservar su neutralidad como herramienta. Solo dependerá "las buenas o malas intenciones detrás" de nuestras acciones.

El módulo de cámaras del OPPO Find X9 Pro, formado por tres sensores diferentes / Fotografía de Christian Collado
La declaración con la que llamó la atención es afirmar que "la mayoría de las veces no queremos ver la realidad de nuestras fotos". Hizo énfasis en "comprender qué desea realmente la mente humana". En muchas ocasiones no queremos proyectar la realidad sino una "proyección mental de cómo debería ser". Cuántas veces no hemos tomado una foto nocturna y deseamos que lo que vemos con nuestros ojos lo capture exactamente igual nuestro móvil, cosa que nunca sucederá. Los usuarios son conscientes de que la IA en exceso puede resultar perjudicial y no solo en la forma en la que la usamos. En la fotografía podría suceder lo mismo pero hay una solución.
Estamos por ver cosas más grandes, el potencial está presente pero se está desarrollando
Hasta ahora no creo que el hardware haya alcanzado su máximo potencial, en cuanto al contexto de la cámara. Lo mismo ocurre con la IA, tampoco hemos alcanzado el límite de la computación máxima. Todavía estamos muy lejos de alcanzarlo.

Las herramientas de inteligencia artificial permiten generar vídeos gratis a partir de texto o imágenes, ideales para redes sociales y proyectos creativos
No hay límites en la IA, si hay malas intenciones podría causar un problema grave de acuerdo a sus declaraciones. La IA puede ser una cura, por decirlo de alguna manera, así como se utiliza para restaurar fotografías viejas y les da vida al instante. Los usuarios que utilicen la IA para la fotografía tendrán diferentes pensamientos: desde los que quieren proyectar algo irreal y hasta los que solo la utilizan para darle otro toque a su creatividad fotográfica. ¿Tú de qué lado estás?