Los "vampiros" de guerra han recibido la mejora más ambiciosa de los últimos tiempos. Su objetivo es acabar con la guerra electrónica
Las armas antiaéreas siguen mejorando para contrarrestar el peligro de los drones de guerra

Si bien las armas de incursión suelen tener mucho más protagonismo en los focos, hay otras armas y tecnologías de guerra capaces de proporcionar una gran defensa. Es el caso de los "vampiros", o mejor dicho, de los VAMPIRE de L3Harris, un sistema que se desarrolló para derribar drones y que ahora, con una ambiciosa mejora, promete también ser clave en la guerra electrónica, siendo capaz de suprimir sistemas electrónicos con los que puede cambiar el curso de una batalla.
Los VAMPIRE saltan a la guerra electrónica
Ya habíamos hablado anteriormente de este tipo de armamento, el cual ha sido usado tanto en infinidad de pruebas como en batallas reales en la guerra de Ucrania. Sin embargo, esta tecnología desarrollada por L3Harris todavía tenía margen de mejora, y ahora puede ser un arma capaz de acabar con los sistemas electrónicos enemigos, además de derribar drones con gran eficiencia. Y es que, en el tipo de guerra que se desarrolla en las contiendas actuales, esta clase de armas antiaéreas ganan mucho valor para quien las tenga en su poder.
Si las versiones ya existentes de esta tecnología militar ya contaba con usos verdaderamente prácticos en el campo de batalla, con esta nueva mejora, más que un arma eficaz, se convierte en todo un imprescindible para hacer frente a los drones en las zonas de infraestructura críticas, donde dichos ataques suelen concentrarse. Y es que, siendo los drones una de las principales amenazas en la guerra tecnológica que existe hoy en día, los antiaéreos capaces de interceptar drones, o de inhabilitarlos electrónicamente, ya son totalmente indispensables.
Armas en evolución
Si bien el VAMPIRE no es un arma completamente nueva y lleva tiempo en activo, el desarrollo por parte de L3Harris para seguir ampliando sus capacidades hace ver que, además de la innovación, también puede ser valioso implantar mejoras sobre armas ya desarrolladas. De esta manera, el coste de desarrollo es mucho menor, y el dinero es un recurso fundamental en las guerras de desgaste y en el refuerzo de fronteras peligrosas.