OpenAI va a por todas: su nuevo navegador con IA podría hacer temblar a Google Chrome
El navegador con IA que prepara OpenAI promete cambiar la forma en la que interactuamos con la web. Su lanzamiento está cerca y apunta directamente al trono de Chrome

Aunque de momento OpenAI no ha confirmado oficialmente su existente, los rumores que se han dado a conocer durante este último tiempo, y de los cuales ya hablamos en su momento, dejan en evidencia que la empresa detrás de ChatGPT está trabajando en su propio navegador con IA integrada. Y la realidad es que no es un simple experimento.
Todo apunta a que será una alternativa más que interesante a gigantes como Google Chrome, incorporando lo mejor de la inteligencia artificial en una herramienta que utilizamos a diario: el navegador web.
La jugada tiene muchísimo sentido, pues hoy en día, gran parte del trabajo, el ocio y la gestión personal pasa por un navegador. Y si millones de personas ya usan ChatGPT para tareas tan diversas como resolver dudas, programar, buscar recomendaciones o redactar textos, ¿por qué no integrarlo directamente en el lugar donde todo esto ocurre?
Así sería el navegador con IA de OpenAI
Según las últimas filtraciones, el navegador estaría basado en Chromium, el motor de código abierto sobre el que también se construye Chrome. Esto le permitiría a OpenAI mantener la compatibilidad con extensiones y páginas web, sin tener que reinventar nada. De igual manera, lo más interesante es su integración con funciones avanzadas de IA.
Entre las funciones esperadas están los resúmenes automáticos de artículos, vídeos y documentos PDF, como así también la capacidad de rellenar formularios de forma inteligente y organizar tareas según el contexto.
El navegador en cuestión también podría comprender los hábitos de los usuarios para decidir, por ejemplo, con qué cuenta de correo electrónico hacer una reserva o realizar una compra.
En definitiva, lo que ya vimos con el ChatGPT Agent (capaz de navegar, interactuar con sitios y tomar decisiones autónomas) se trasladará directamente al navegador, sin necesidad de usar una aplicación aparte.
Además, contar con su propio navegador le permitiría a OpenAI recopilar datos directamente sobre cómo los usuarios navegan, interactúan y consumen contenido en Internet. Esto les daría una enorme ventaja frente a Google, que hasta ahora ha dominado este terreno durante muchos años.
Un paso más que acertado en la evolución de la IA
Tal como dijo el CEO de OpenAI, Sam Altman, “los jóvenes usan ChatGPT como si fuera su sistema operativo personal”. Y si esa es la visión a futuro, un navegador propio se convierte en el siguiente paso natural. Será más que interesante ver si el navegador de OpenAI logra convencer a los usuarios para dejar Chrome atrás, pero una cosa está más que clara: la batalla por dominar la navegación web ha entrado en una nueva etapa.