Qué ha cambiado para que el modo avión ya no sea necesario

Estos son los cambios que permitirán que los usuarios puedan conectarse a las redes 5G con sus teléfonos durante un vuelo.

Qué ha cambiado para que el modo avión ya no sea necesario
Pronto el modo avión dejará de ser obligatorio en los aviones | Imagen: Pexels.

"El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad", afirmaba el pasado 28 de noviembre Thierry Breton , Comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea. Esta simple frase resume un cambio muy importante: el modo avión dejará de ser necesario en los vuelos el próximo año, podrás hacer llamadas con tu móvil y navegar por Internet utilizando tu propia conexión.

Al conocer esta información, lo más normal es que te preguntes cuáles serán los cambios que permitirán que nos conectemos a Internet mientras volamos como lo hacemos cuando estamos en tierra. Como puedes imaginar, esta decisión de la Comisión Europea conlleva una serie de medidas en el apartado de las telecomunicaciones, como el uso de unos equipos de red especiales llamados picocélulas.

Por qué el modo avión ya no será necesario

La Comisión Europea publicó un comunicado en el que se explica por qué a partir de junio de 2023 será posible algo que ahora mismo parece inconcebible. En primer lugar, el organismo ha decidido otorgar una banda de frecuencias 5G concreta para el uso de los teléfonos móviles en el avión, evitando así que sus señales interfieran con la de los sistemas de telecomunicaciones del avión.

Recordamos que esta interferencia era el principal motivo por el que el modo avión era obligatorio en los vuelos. Este modo bloquea todas las conexiones inalámbricas del teléfono, evitando así las posibilidades de causar un accidente aéreo en caso de que las conexiones interfieran en las comunicaciones entre los pilotos y los controladores aéreos en tierra.

Otro de los cambios necesarios será la introducción de las picocéculas en los aviones. Esta extraña palabra hace referencia a unos equipos de redes especiales que se instalarán en las aeronaves y que permitirán la conexión entre nuestro teléfono y las redes terrestres utilizando como intermediario un satélite. Por lo tanto, las aerolíneas tendrán que hacer frente al gasto que conlleva la instalación de estos equipos.

Gracias a estas dos principales modificaciones, los usuarios podrán utilizar su propia red para llamar por teléfono, enviar mensajes SMS y navegar por Internet con total libertad. Hasta ahora, los viajeros dependían de la conectividad WiFi ofrecida por las aerolíneas, en la mayoría de casos de pago y con un funcionamiento no muy correcto.

En resumen, los grandes cambios que permitirán decir adiós al modo avión en los vuelos serán la designación de una banda de frecuencias 5G para los teléfonos y la introducción de las picocélulas en las naves. Los implicados en el proceso tienen hasta el 30 de junio de 2023 para implantar estas nuevas medidas y, por fin, permitir que los viajeros puedan usar su propia conexión para comunicarse aunque estén a miles de metros de altura.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!