Usar el modo avión en los vuelos ya no será necesario: la UE te permitirá usar 5G mientras viajas

Adiós al modo avión, hola al 5G: la UE quiere cambiar la normativa de los vuelos para mejorar la conectividad.

Usar el modo avión en los vuelos ya no será necesario: la UE te permitirá usar 5G mientras viajas
Utilizar el modo avión del móvil en los vuelos podría dejar de ser necesario muy pronto.

El modo avión en los móviles podría tener los días contados. Al menos, en lo relativo al uso en aviones. Así lo han confirmado desde la Comisión Europea, al anunciar que próximamente, los pasajeros de vuelos realizados dentro de la Unión Europea tendrán la posibilidad de utilizar la conectividad 5G en sus smartphones, eliminando así el requerimiento de activar el modo avión en los dispositivos móviles.

En el comunicado, la Comisión Europea explica que los pasajeros podrán aprovechar las capacidades de sus dispositivos móviles al máximo durante los vuelos, del mismo modo que lo harían en tierra.

Para ello, las aerolíneas incorporarán en su flota de aviones equipos de red especiales, llamados "picocélulas", que habilitarán la conexión de datos y llamadas a través del servicio 5G.

El 5G llegará a los aviones y supondrá el adiós al modo avión

Tal y como se refleja en el comunicado, las aerolíneas podrán proporcionar la tecnología 5G en sus aviones, así como las anteriores generaciones de tecnología de conexión.

Así, se acaba con el requisito de activar el modo avión en los dispositivos a la hora de volar. Un requisito que, por otro lado, con el paso de los años ha ido perdiendo fuerza gracias a la laxitud de las aerolíneas.

5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas. El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad. - Thierry Breton , Comisario de Mercado Interior

De momento, la Comisión Europea no ha compartido su hoja de ruta en este sentido, y se desconoce cuándo se dará comienzo a la implementación de las ya mencionadas "picocélulas" a lo largo de la flota de las principales aerolíneas.

Al margen de lo anterior, desde la UE también anuncian la modificación de una decisión de ejecución sobre las bandas de frecuencia de 5 GHz, que habilitarán la conexión Wi-Fi en vehículos terrestres, como coches y autobuses. La modificación implica que los Estados Miembros pondrán a disposición de su uso en vehículos las bandas de 5 GHz antes del 30 de junio del próximo año.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!