Cómo funciona el modo avión y por qué hay que activarlo al volar

Descubre por qué deberías tener activado el modo avión durante el vuelo.

Cómo funciona el modo avión y por qué hay que activarlo al volar
El modo avión permite una correcta comunicación entre piloto y controlador

Si hemos volado alguna vez o sabemos de algún familiar que lo haya hecho, sabremos de primera mano que la tripulación pide activar el modo avión del móvil o dispositivos electrónicos o incluso apagar los que tengan mayor tamaño como portátiles, tablets etc. Normalmente, solemos hacer caso a los azafatos y azafatas pero… ¿sabemos por qué tenemos que hacerlo?

Podemos llegar a pensar, al igual que ocurrió en aquel capítulo en el que Bart Simpson apagaba la consola y el avión cae que provocaremos un accidente o podríamos interferir en el sistema del vuelo. La respuesta a esta es no, aunque las aerolíneas nos obligan a mantener el piloto automático activado y es por una buena razón.

Cómo funciona el modo avión

El modo avión funciona de una manera simple. Al activarlo, apagamos todas las conexiones de red del teléfono.

Esto quiere decir que cuando tenemos activado este modo, no vamos a poder enviar o recibir llamadas, mensajes de texto o SMS y tampoco accederemos a internet. Por otra parte, el GPS dejará de funcionar así como otras comunicaciones como Bluetooth y el NFC.

Obviamente, podremos usar las aplicaciones que ya tenemos instaladas en nuestro terminal y visualizar el contenido que hayamos descargado para los momentos sin conexión.

Qué pasa entonces si no lo activo

El modo avión surgió hace años con la idea clara de poder mantener una buena comunicación entre el piloto y los controladores. Se creó una ley expresamente para que los dispositivos se apagaran por lo que las compañías optaron por crear esta función.

Pero, ¿sigue ocurriendo esto hoy en día? ¿Pasa algo si dejamos desactivado el modo avión? La respuesta corta es no. No va a ocurrir nada Desde el año 2014, la EASA o Agencia Europea de Seguridad Aérea han permitido volar sin activar el modo avión.

Distinto es lo que nos comentan las aerolíneas. Si bien es cierto que se ha levantado la ley como tal, queda a cargo de cada aerolínea permitirnos o usar el móvil en modo avión.

Por qué es bueno dejarlo activado entonces en nuestro terminal

Si no estamos obligado a mantenerlo desactivado, seguramente prefiramos mantenerlo encendido pero, como ya explicamos, activar el modo avión puede ser una ventaja y no sólo por activarlo en el avión.

Recomendamos primeramente activarlo en un avión para ayudar a que la comunicación entre piloto y controladores sea clara. Si bien es cierto que no debería pasar nada ni tener accidentes, la comunicación puede verse afectada ya que los pilotos o controladores pueden oír un tipo de zumbido al comunicarse.

Por otra parte, nuestro teléfono ahorrará batería. Podemos activar la funcionalidad que queramos en modo avión y mantener el resto de funciones desconectadas. El teléfono con la falta de cobertura estará buscando redes constantemente, por lo que gastará más batería durante el vuelo.

Siempre podemos intentar mirar si en el avión hay Wi-Fi. Las aerolíneas con el paso del tiempo han comenzado a incluir esta funcionalidad pero ahora mismo no está en todos los aviones así que lo que podemos recomendar es que antes de volar tengamos preparadas alguna serie, película, podcast o libro para disfrutarlo en el vuelo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!