Saber qué cable USB te conviene será mucho más fácil gracias a esta novedad

El USB-IF ha cambiado por completo la forma de referirse a los cables y accesorios USB.

Saber qué cable USB te conviene será mucho más fácil gracias a esta novedad

En 2019, el USB-IF, organismo encargado de promover y dar soporte al estándar USB, anunció la marca SuperSpeed, dirigida a aumentar las velocidades de transferencia entre dispositivos compatibles con dicho estándar. Unos años más tarde, dicho organismo ha tomado la decisión de acabar con dicha marca, así como con el uso de números para referirse a las diferentes versiones del estándar (USB 3.0, USB 3.1, USB 4.0, etc.), para pasar a utilizar un formato más claro y transparente con el que nombrar a las diferentes tecnologías basadas en USB.

Los cambios van a comenzar a surtir efecto a partir de finales de este año. Desde ese momento, los usuarios comenzarán a ver novedades tanto en los productos como en los paquetes de los cables y dispositivos con certificación del USB-IF. El objetivo que se persigue es dar al usuario la información que necesita sobre cada uno de los estándares.

Cable USB Tipo C

Elegir el cable adecuado será mucho más fácil gracias a los últimos cambios en el estándar USB.

Los cables USB incluirán la potencia de carga o la velocidad de transferencia

Según ha confirmado Jeff Ravenscraft, presidente del USB-IF, a The Verge, a los usuarios no les interesa demasiado saber para qué versión del estándar USB están preparados sus cables y accesorios. En su lugar, prefieren conocer la tasa de transferencia máxima que pueden alcanzar, o la potencia de carga que se puede conseguir.

De este modo, los cables y accesorios pasarán a contar con un sello visible en el propio producto, que mostrará "USB 5Gbps", "USB 10Gbps" o "USB40Gbps", según corresponda. En el caso de aquellos accesorios dirigidos a la carga de dispositivos, también aparecerá la potencia máxima que pueden ofrecer.

Nuevos logos de USB para transferencia y carga

Los nuevos logotipos que comenzarás a ver en los accesorios USB a partir de este año.

Estos cambios también conllevan la desaparición de la nomenclatura USB 4 que fue anunciada un tiempo atrás.

Los primeros productos en utilizar esta iconografía serán lanzados a partir de finales de este año, y se espera que los fabricantes de accesorios USB se adhieran a la iniciativa con sus nuevos productos. Aquellos ya existentes que sigan contando con certificación del USB-IF, podrían no hacer el cambio a la nueva nomenclatura y seguir utilizando la versión antigua del estándar.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti