Se reactiva el debate sobre la privacidad genética: 23andMe es absorbida por una multinacional farmacéutica

La farmacéutica Regeneron adquiere en subasta judicial el banco genético de 23andMe por 256 millones de dólares. La operación incluye datos de 15 millones de personas que enviaron muestras

Se reactiva el debate sobre la privacidad genética: 23andMe es absorbida por una multinacional farmacéutica
Regeneron ha adquirido la base de datos genética más grande del mundo tras la quiebra de 23andMe, incluyendo información genética de celebrities
Publicado en Tecnología
Por por Sergio Agudo

Nadie sabe qué pasará con tu ADN si alguna vez enviaste una muestra a 23andMe, pero lo que está claro es que la empresa biotecnológica Regeneron Pharmaceuticals acaba de concretar su adquisición. La compañía ha adquirido los activos de la que fuera pionera en análisis genéticos caseros, que ya se declaró en bancarrota el pasado marzo. Por 256 millones de dólares, Regeneron tendrá acceso a datos de 15 millones de personas almacenados en sus servidores.

Según The New York Times, todo ha ocurrido en una subasta supervisada por tribunales después de que el valor de 23andMe se depreciara considerablemente. Y no es para menos: de valer 6.000 millones al salir a bolsa en 2021, la empresa ha terminado vendiendo a precio reducido lo que queda de ella.

Tu ADN tiene nuevo dueño, pero prometen portarse bien

¿Recuerdas cuando todo el mundo quería saber de dónde venían sus tatarabuelos? Pues ese auge se acabó y, adicionalmente, la empresa tuvo que lidiar con la terrible filtración de octubre de 2023 que dejó al descubierto información genética de 7 millones de usuarios, incluidos perfiles de alto interés como los de Elon Musk y Mark Zuckerberg.

Regeneron promete que mantendrá funcionando los servicios y que respetará la privacidad de los datos. "Respetaremos lo que cada usuario ha aceptado", aseguran, recordando que el 84% autorizó uso científico de su información genética para diversas investigaciones médicas.

Lo más relevante del acuerdo es que habrá un mediador independiente supervisando cómo se manejan estos datos genéticos. Esta figura, exigida por el fiscal general de California, Rob Bonta, velará por que se respeten los derechos de eliminación de datos si así lo solicitan los usuarios afectados.

George D. Yancopoulos, el presidente de Regeneron, anticipa beneficios significativos: con esta adquisición espera desarrollar tratamientos para cáncer y asma basados en el análisis genético masivo. No en vano, la farmacéutica ya tiene experiencia con terapias contra el ébola y la COVID-19.

En la operación no entra Lemonaid Health, la plataforma de telemedicina que 23andMe compró por 400 millones en 2021 y que ahora cerrarán definitivamente. Eso sí, los empleados de las áreas que sí se quedan recibirán ofertas para seguir trabajando con Regeneron.

Este caso nos recuerda que los avances en la edición genética plantean tantas oportunidades como dilemas éticos. La venta se cerrará en el tercer trimestre de 2025, si el tribunal de bancarrotas da su visto bueno definitivo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!