Tapo H500 HomeBase, análisis: probamos el centro de operaciones total de TP-Link para tu hogar inteligente

Conocemos la estación central de tu próximo hogar conectado de la mano de TP-Link, especialista en conectividad desde hace años

Tapo H500 HomeBase, análisis: probamos el centro de operaciones total de TP-Link para tu hogar inteligente
Dispositivo que destaca en cualquier lugar, con un gran tamaño, pero en un formato que puedes esconder tras la tele sin problemas
Publicado en Tecnología

Cada día que pasa son más los dispositivos inteligentes que ocupan gran parte de mi hogar. Las estaciones o hubs inteligentes para un hogar conectado como el mío se han convertido en elementos clave para gestionar todos los dispositivos desde un solo lugar. Estos hubs actúan como centros neurálgicos inalámbricos donde se conectan y coordinan cámaras de vigilancia, sensores, bombillas WiFi, termostatos, cerraduras y otros aparatos inteligentes. Gracias a ellos, la gestión y automatización del hogar es mucho más fluida.

En mi experiencia reciente, he probado durante varias semanas el Tapo H500 HomeBase de TP-Link, un hub muy interesante que destaca por su capacidad para integrar muchos dispositivos a la vez y ofrecer almacenamiento local para grabaciones de seguridad. A lo largo de esta valoración completa compartiré mi opinión detallada sobre su rendimiento, facilidad de uso y funciones avanzadas.

+ Pros

  • Hasta 16 TB de almacenamiento local
  • Puerto HDMI para ver imágenes en TV
  • Alarma muy potente
  • Múltiples dispositivos admitidos

- Contras

  • Algo grande
95Sobre 100

Especificaciones de la Tapo H500 HomeBase

Tapo H500 HomeBase
Especificaciones
Dimensiones22 cm (largo), 18 cm (ancho), 10 cm (alto)
ConectividadWiFi 2,4 y 5 GHz, Ethernet, HDMI
Compatibilidad16 cámaras y 64 sensores
Almacenamiento16 GB internos + hasta 16 TB con SSD o HDD de 2,5"
Alarma integradaSí, hasta 110 dB (regulable)
SeguridadCifrado multicapa para protección de datos y autenticación de dos factores (2FA)

Precio y dónde comprar el Tapo H500 HomeBase

Esta estación de control inteligente puede encontrarse por un precio oficial de 139,99 euros en la tienda de Tapo. Sin embargo, también está a la venta en Amazon, a veces por un precio ligeramente inferior. Este precio es sumamente superior al modelo anterior, sin almacenamiento local y con menos control de dispositivos que solo costaba 20 euros.

Tapo H500 HomeBase

Comprar en la tienda de Tapo

Funcionalidad general y facilidad de uso

Tapo H500 y TC71

La estación y la cámara han sido buenos amigos de Grogu estos días

Después de varias semanas de uso del Tapo H500 HomeBase junto con una cámara de vigilancia Tapo TC71, puedo afirmar que este hub inteligente cumple con creces su promesa de centralizar y simplificar la gestión del hogar o la oficina conectada. La funcionalidad general del dispositivo es muy completa: soporta hasta 16 cámaras y 64 sensores (de puertas y ventanas, de humedad, de vibración, de movimiento, etc.), esto te permite crear un ecosistema amplio de seguridad y automatización totalmente centralizado. La instalación es sencilla y se controla todo desde la app de Tapo.

TP-Link Tapo (iOS)

TP-Link Tapo (Android)

La configuración inicial del hub y la cámara fue rápida, gracias a la conexión WiFi de doble banda que tiene y mediante cable Ethernet incluido para mayor estabilidad. Desde la aplicación, que se actualiza con frecuencia, se pueden gestionar todos los dispositivos, recibir alertas y tener acceso inmediato a las imágenes de vídeo en alta definición de cada una de las cámaras. Es compatible con el control por voz con Alexa y Google Assistant, lo que aporta una experiencia mucho más interactiva.

Tapo TC71 camara

La cámara que he probado con la estación es una TC71 con grabación en 2K

El soporte para asistentes de voz amplía aún más su usabilidad. Esto me ha permitido, por ejemplo, pedir que se muestre una cámara en la tele o activar un sensor de alarma sin tocar ningún dispositivo físico como un botón. Cuando estás cargando el coche antes de irte de viaje y con las manos ocupadas, es algo que se agradece.

La sirena integrada en el Tapo H500 HomeBase funciona como un elemento de alarma potente. Su intensidad sube hasta los 110 dB, y esta se activa automáticamente cuando suceden algunos eventos que detectan las cámaras o los sensores conectados de puerta y ventana. Esto sirve como disuasión para intrusos o en situaciones sospechosas. Se puede programar para que suene en respuesta a diferentes escenarios, y se controla fácilmente desde la app de Tapo. También es posible regular el volumen de la alarma, o silenciarla en remoto si el evento no ha sido tan 'alarmante'.

Ventajas de tener un hub como este en casa o la oficina

Uno de los principales beneficios de usar un hub en el hogar es que facilita la creación de escenarios personalizados y automatizaciones complejas. Por ejemplo, es posible programar que al llegar a casa se enciendan las luces, suba la calefacción, o se active la grabación de las cámaras cuando sales de casa. Este Tapo H500 HomeBase incorpora medidas de seguridad avanzadas para una mayor tranquilidad del usuario.

Tapo H50 HomeBase

Los LEDs indican el estado de la conexión y de la memoria expansible

El Tapo H500 HomeBase aporta grandes ventajas tanto para el hogar como para una oficina. En casa, garantiza la protección continua sin depender de servicios en la nube. En la oficina, su capacidad para centralizar la gestión de múltiples cámaras y sensores significa menos dispositivos independientes y más orden en la supervisión por parte del responsable de seguridad o redes. También aporta flexibilidad, pues permite integrar nuevos dispositivos sin muchas complicaciones.

Otro punto fuerte de este hub es que no solo recibe datos sino que también actúa con inteligencia artificial avanzada. Durante las semanas de prueba, la detección de rostros, personas, vehículos y mascotas fue precisa, casi eliminando falsas alarmas. Esta característica resulta fundamental para no abrumarse con tantas notificaciones irrelevantes de otros modelos de cámaras de la competencia. De este modo, solo responderás a los eventos verdaderamente importantes.

Otra ventaja de tener un hub como este es la reducción del consumo energético y la optimización del ancho de banda en la red doméstica u oficina. Al centralizar el tráfico de datos en un solo sitio, te evitas enviar continuamente información a la nube, lo que reduce la carga en la red y mejora la velocidad de acceso a las cámaras.

Almacenamiento local y seguridad de datos

Tapo H500 HomeBase memoria

Puedes incluir un SSD o HDD de hasta 16 TB de capacidad

El almacenamiento local es una característica sobresaliente del Tapo H500, un añadido que necesitábamos todos los que tenemos varias cámaras en casa. Cuenta con 16 GB de memoria integrada y la opción de añadir hasta 16 TB mediante discos HDD o SSD de 2,5 pulgadas. Esto te permite guardar las grabaciones de vídeo de tus cámaras las 24 horas sin tener que pagar suscripciones mensuales carísimas de otros servicios, incluido el de Tapo.

En mi experiencia, el almacenamiento local aporta tranquilidad, ya que todas las grabaciones quedan seguras y accesibles en cualquier momento desde el móvil. Pude probar un SSD de 256 GB, e incluso le di una segunda vida a un HDD de 500 GB que tenía en el cajón. Es muy sencillo instalar un disco externo: tan solo debes retirar la tapa imantada con una simple pulsación, aflojar el tornillo (de estrella) que mantiene el disco insertado, y retirar la bandeja para introducir la nueva memoria, sin cables de por medio.

Tapo app almacenamiento H500

En la app puedes seguir el almacenamiento restante tanto de la estación H500 como de las cámaras

En cuanto a la seguridad de datos, el dispositivo utiliza cifrado AES de 128 bits y protocolos TLS 1.2. Esto garantiza que la información que se transmite y almacena en él esté protegida frente a accesos externos no autorizados. Esta protección, sumamente robusta, es importante para usuarios que viven preocupados (excesivamente) por la privacidad digital. Con esto, se minimizan los riesgos al máximo.

Compatibilidad y conectividad

Tapo H500 HomeBase puertos

Además de la conectividad WiFi, dispone de varios puertos traseros

La compatibilidad es otro punto en el que el Tapo H500 HomeBase destaca bastante. Funciona perfectamente con el ecosistema Tapo, pero también está preparado para el estándar Matter. ¿Y esto qué es? Significa que puede integrarse con dispositivos de otras marcas que soporten este protocolo. Soporta hasta 64 dispositivos IoT, lo que cubre las necesidades básicas y avanzadas de cualquier instalación doméstica o profesional.

Por otro lado, la conectividad del hub es muy versátil. Ofrece WiFi de doble banda (2,4 y 5 GHz) para conexiones inalámbricas bastante estables, así como un puerto Ethernet si prefieres conexión cableada como ha sido mi caso que he puesto el hub cerca del router de mi operadora.

Un añadido interesante es el puerto HDMI, con el que podrás ver en tiempo real tanto las cámaras como los eventos que se graben en la memoria del hub de forma automática. Esto es una característica muy práctica para oficinas o empresas en las que el jefe de seguridad puede ver hasta 4 de las cámaras al mismo tiempo en un mismo monitor. También se puede ir pasando de cámara en cámara (si tienes más) a pantalla completa.

Conclusiones

Tapo H500 HomeBase noche

Es una estación muy interesante para cualquiera que tenga en casa un gran número de dispositivos conectados

Aunque solo he podido probar el hub junto a una cámara Tapo TC71, he podido ver el verdadero potencial de este sistema centralizado de control inteligente. Este hub es la piedra angular sobre la que debe crearse cualquier sistema de seguridad y domótica avanzada actual.

Su capacidad para centralizar el control de tantas cámaras y sensores, junto con un almacenamiento local ampliable, elimina la dependencia de la nube y las cuotas mensuales. La integración con el estándar Matter y la compatibilidad con asistentes de voz lo vuelven un hub flexible que puede adaptarse a múltiples ecosistemas.

Tapo H500 HomeBase

Comprar en la tienda de Tapo

Para el hogar, las funciones de inteligencia artificial aplicadas a la seguridad, con detección precisa de personas, rostros y objetos, te dan una protección proactiva y reduce las falsas alarmas. La sirena integrada refuerza esta protección. Por otro lado, el diseño compacto y actualizaciones constantes son un valor añadido.

En un entorno de oficina, el Tapo H500 aporta orden y eficiencia gestionando múltiples dispositivos de seguridad desde una única plataforma segura. Poder ver todas las cámaras desde uno o varios monitores es una gran función. Sin duda, es una herramienta muy recomendable para mejorar la seguridad de espacios de trabajo que requieren soluciones integradas y fiables.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!