Rusia presiona y limita Telegram. Pavel Durov responde: "defendemos la libertad de expresión y la privacidad, sin importar la presión"

Pavel Durov responde duramente al Kremlin, que continúa presionando a Telegram ahora con limitaciones artificiales en la plataforma para llevarse usuarios hacia su "superapp" Max que tiene estrictos controles

Rusia presiona y limita Telegram. Pavel Durov responde: "defendemos la libertad de expresión y la privacidad, sin importar la presión"
Pavel Durov, creador y CEO de Telegram, durante una conferencia
Publicado en Telegram

Hace ya un tiempo que Rusia está intentando impulsar una especie de "superapp" estatal llamada Max, que estaría inspirada en la china WeChat y que por supuesto implementa no sólo mensajería instantánea sino también pagos móviles y otros servicios adicionales, algunos incluso de tipo administrativo o gubernamental.

Esta y no otra es precisamente la excusa que muchos han esgrimido para justificar las presiones y limitaciones que está sufriendo Telegram en Rusia en los últimos días o semanas, ahora ya anunciadas de forma oficial por el Kremlin aduciendo una supuesta "violación de las leyes" y el uso de la plataforma de Telegram por parte de sus usuarios "con fines criminales o terroristas".

El organismo de control de Internet en Rusia, dependiente de la Agencia Rusa de Supervisión de las Telecomunicaciones (Roskomnadzor), ha informado de restricciones puntuales en la red de Telegram que implican cortes graduales e incluso la ralentización deliberada del servicio para degradar su funcionamiento, invitando a los usuarios a moverse a los servicios de Max.

"Las leyes de Rusia siguen sin aplicarse [...]. No se ha tomado ninguna medida real para combatir el fraude o el uso de la mensajería con fines criminales y terroristas." Roskomnadzor.

Como es obvio, la restricción ha enfurecido a críticos y activistas por igual, que defienden que la administración de Putin busca simplemente coartar libertados, controlar estrictamente las comunicaciones y vigilar a sus ciudadanos, sobre todo después de una guerra en Ucrania que no todos apoyan y que tampoco termina de acabarse.

No es de hecho la primera vez que Rusia intenta bloquear Telegram, una app que en realidad tiene su origen allí, de donde es nativo Pavel Durov, siendo este un servicio ampliamente utilizado no sólo por civiles en Rusia, sino también por organismos, celebridades y hasta el propio Kremlin.

Por supuesto, no se ha hecho esperar la respuesta de un cabreado Pavel Durov que hace sólo unos días se enzarzaba con Pedro Sánchez y hoy ha sido extremadamente crítico con la administración de Moscú, afirmando que no se dejarán llevar por las presiones y que continuarán velando por la libertad de expresión y la privacidad en Internet de sus usuarios.

Pavel Durov responde con un críptico comunicado: "Telegram defiende la libertad de expresión y la privacidad, sin importar la presión"

Russia is restricting access to Telegram in an attempt to force its citizens to switch to a state-controlled app built for surveillance and political censorship.

8 years ago, Iran tried the same strategy — and failed. It banned Telegram on made-up pretexts, trying to force people onto a state-run alternative.

Despite the ban, most Iranians still use Telegram (bypassing censorship) and prefer it to surveilled apps.

Restricting citizens’ freedom is never the right answer. Telegram stands for freedom of speech and privacy, no matter the pressure.

Rusia presiona y limita Telegram. Pavel Durov responde: "defendemos la libertad de expresión y la privacidad, sin importar la presión"

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL:

Rusia está restringiendo el acceso a Telegram en un intento por forzar a sus ciudadanos a cambiarse a una aplicación controlada por el Estado, creada para la vigilancia y la censura política.

Hace ocho años, Irán ya intentó la misma estrategia - pero fracasó. Prohibió Telegram con pretextos inventados, tratando de forzar a la gente a usar una alternativa estatal.

A pesar de la prohibición, la mayoría de los iraníes todavía usan Telegram (sorteando la censura) y lo prefieren a las aplicaciones vigiladas.

Restringir la libertad de los ciudadanos nunca es la solución correcta. Telegram defiende la libertad de expresión y la privacidad, sin importar la presión.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!