Si no quieres ver anuncios en WhatsApp, tendrás que pagar: la app revela una futura suscripción
La plataforma de mensajería prepara una versión de pago para eliminar la publicidad en Estados y Canales, según revelan nuevas pistas encontradas en la propia app
WhatsApp está preparando un cambio que no va a gustar a nadie: si quieres seguir usando la app sin anuncios, como hasta ahora, tendrás que empezar a plantearte pagar. Ojalá fuera una teoría conspiranoica o una filtración de dudosa veracidad, pero lo cierto es que no: la pista llega desde las propias entrañas de la aplicación, que ya apuntan a la llegada de una suscripción "sin publicidad" como alternativa para los usuarios más reacios a ver anuncios.
Las pistas en el código apuntan a una suscripción sin anuncios en WhatsApp
Porque sí, aunque nos hayamos resistido a asumirlo, WhatsApp ya empezó a coquetear con la publicidad el año pasado, cuando comenzó a probar anuncios dentro de los Estados y los Canales. Y la reacción fue exactamente la que cabía esperar: rechazo inmediato por parte de los usuarios, acostumbrados a una experiencia mucho más limpia que la de otras redes sociales. Aun así, Meta no parece dispuesta a dar marcha atrás y, de hecho, encaja con una estrategia mucho más amplia de la compañía, que ya ha confirmado que Threads, también tendrá anuncios muy pronto.
La novedad está en que, al analizar el código de la versión 2.26.3.9 de WhatsApp, han aparecido cadenas de texto y mensajes internos que hacen referencia explícita a una suscripción capaz de eliminar los anuncios de esos dos espacios concretos. Desde el medio Android Authority, han logrado que la plataforma de mensajería muestre uno de esos mensajes dentro de la aplicación, lo que refuerza la idea de que esta función ya está en fase de pruebas internas.


La captura arranca con un mensaje claro: "Cancelar en la Play Store". Después, dice que anteriormente elegiste suscribirte para usar Estados y Canales sin anuncios y que, como has cambiado tu edad, tu suscripción ya no es necesaria y debería cancelarse. Esto nos indica que podría haber restricciones por edad. El aviso remata diciendo que puede tardar hasta 15 minutos en reflejarse la cancelación en tus preferencias de anuncios.
Precio, condiciones y disponibilidad: todo lo que aún se desconoce
Por ahora, eso sí, hay más preguntas que respuestas al respecto. No se sabe cuánto costará, ni cuándo llegará o si incluirá ventajas adicionales más allá de quitar la publicidad de Estados y Canales. También queda por ver si este modelo estará disponible en todos los países. Meta ya ofrece suscripciones sin anuncios de Facebook e Instagram, pero solo en mercados concretos, lo que abre la puerta a que WhatsApp siga una estrategia similar y limite esta opción a regiones determinadas en una primera fase.
Lo único que tenemos claro es el planteamiento: modelo gratuito con anuncios para la mayoría, y quien quiera seguir disfrutando de una experiencia tan limpia como hasta ahora, tendrá que pasar por caja para escapar de ellos. Sin duda, todo parece indicar que la app más usada del planeta necesita generar ingresos directos, y el camino elegido es el mismo que ya hemos visto en otras muchas plataformas. O aceptar la publicidad, o pagar por evitarla.