Tu perfil de WhatsApp está a punto de cambiar por completo

La app de mensajería prepara una nueva función que permitirá añadir fotos de portada a los perfiles personales, al estilo del encabezado de X (Twitter)

Tu perfil de WhatsApp está a punto de cambiar por completo
Publicado en WhatsApp

Ya ni recuerdo el tiempo que llevo sin cambiar mi foto en WhatsApp (he tenido hasta que pararme a pensar cuál tengo puesta), y ya ni hablamos del Estado, que reza "Happy" desde 2010. Y no es solo cosa mía. Durante años, el perfil de WhatsApp ha sido uno de los espacios más estáticos de nuestro móvil: una foto cuadrada, un nombre, una frase y poco más. Pero eso está a punto de cambiar, porque la app de mensajería prepara un rediseño que la acerca a lo que llevamos tiempo viendo en otras redes sociales: las fotos de portada aterrizan por fin en las cuentas personales.

La novedad se ha detectado en la última versión beta de WhatsApp para iOS (26.1.10.71), distribuida a través de TestFlight y compartida por el medio WaBetaInfo. En ella, ya aparece una sección específica dentro del perfil que permitirá añadir una imagen tipo banner en la parte superior, justo encima de la foto y los datos personales, una característica muy parecida a la que introdujo Twitter (ahora conocido como X) hace más de una década.

Una novedad que hasta ahora era exclusiva de empresas

Si ya has visto esta función dentro de la plataforma, tranquilo, no has perdido la cabeza: las cuentas de WhatsApp Business llevan tiempo utilizando fotos de portada para reforzar la identidad visual de marcas y negocios, mostrar productos o transmitir profesionalidad. La diferencia es que ahora Meta quiere que esta posibilidad deje de ser exclusiva de marcas y ofrecer una experiencia más homogénea entre las cuentas comerciales y las de toda la vida.

Antes utilizábamos WhatsApp para hablar con amigos, familiares y compañeros del colegio o la universidad, poco más, pero cada vez usamos más WhatsApp para todo: clientes, contactos profesionales, comunidades, atención al cliente, grupos mixtos donde no conocemos a todo el mundo, etc. En resumidas cuentas, el perfil empieza a funcionar como una carta de presentación a tus contactos, y aunque la foto de perfil seguirá siendo el elemento clave para reconocerte, la foto de portada añade contexto: puede ser tu estado de ánimo, aficiones, etapa vital o incluso algo creativo.

Más personalización… y cada vez más parecido a una red social

Según lo que ya se ha visto en la beta, el funcionamiento será sencillo y apto para todos los usuarios: desde la pantalla de edición de perfil podrás hacer una foto o elegir una de tu galería, colocarla como portada y cambiarla cuando te apetezca. Esa imagen será visible cuando alguien consulte tu perfil, pero también cuando tú entres en tus propios ajustes, pasando a formar parte de tu identidad dentro de la plataforma.

WhatsApp Foto de portada

Cuando esté disponible, desde los Ajustes de WhatsApp podrás editar la Foto de portada de tu perfil

No es el único movimiento que ha hecho WhatsApp en relación con los perfiles, porque el pasado octubre una beta para Android desveló que está trabajando en otra función clave. Dentro de poco, dejarás de ser un simple número de teléfono y podrás elegir cómo quieres que te encuentren dentro de la app, como sucede en Instagram o Telegram, gracias a la reserva de nombres de usuario. Lo interesante de esta novedad es que permitirá contactar con otras personas sin compartir directamente el número de teléfono.

De momento, la nueva función de Foto de portada sigue en desarrollo y no hay fecha oficial de lanzamiento para su llegada a la versión estable. Sin embargo, el hecho de que ya aparezca integrada en la última versión beta para iOS (26.1.10.71) indica que no es una idea lejana ni experimental, sino un cambio real que está en camino.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!