La pesadilla de los 500 millones de usuarios de WinRAR: un grave fallo de seguridad abre la puerta al ransomware en tu PC
Actualiza el programa lo antes posible para que tu WinRAR vuelva a ser seguro

WinRAR, probablemente el servicio de descompresión de archivos más popular del mundo, acaba de descubrir una gravísima brecha de seguridad que actualmente puede afectar a los más de 500 millones de usuarios que usan este servicio en cualquier PC con Windows. Otros sistemas operativos, incluyendo Android, están exentos de este fallo de seguridad, pero si tienes WinRAR en tu ordenador, es imprescindible para tu seguridad que actualices manualmente la aplicación instalando la versión 7.13, la más reciente de WinRAR y que soluciona dicho problema.
Un fallo que abre la puerta al ransomware
Este fallo de seguridad, descubierto en primera instancia por la compañía ESET, y difundido a modo de aviso por el NIST, Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología de los Estados Unidos, permitía a los hackers tomar el control de los dispositivos que descargasen ciertos archivos comprimidos. El fallo de seguridad permitía sustituir algunos de estos archivos por los contenidos maliciosos y, de esa manera, dejar abierta una puerta trasera en la seguridad de cualquier dispositivo.
Esta puerta abierta no afecta de manera inmediata a los más de 500 millones de usuarios con WinRAR mientras no descarguen un archivo comprimido con este contenido malicioso. Sin embargo, eso no quita que todos esos PC's con Windows estén expuestos a sufrir dicho ataque sin ningún tipo de protección. Por tanto, lo primero para solucionar este problema sería actualizar WinRAR a su versión más reciente, la cual ya soluciona este fallo de seguridad. Y lo segundo, tener cuidado con los archivos comprimidos de origen dudoso o desconocido.
Cómo actualizar WinRAR
Como programa, WinRAR podría decirse que es de "vieja escuela", y no se actualiza de manera automática. Sin embargo, ante la gravedad de tal situación, si abres WinRAR en tu PC te aparecerá un banner recordándote actualizar el servicio por este reciente fallo de seguridad descubierto. Con pulsar en dicho banner, el programa te redirigirá a tu navegador predeterminado y te abrirá directamente la página oficial de WinRAR, donde puedes descargar la versión más actualizada, la 7.13, en el idioma que prefieras.
Descarga la versión más reciente de WinRAR (7.13)
Antes de instalarlo, recuerda cerrar todas las ventanas de WinRAR que tuvieras abiertas para que la instalación no te dé error. Así, cuando hagas la instalación de la nueva versión del programa, ya tendrás de nuevo WinRAR disponible y en una versión que soluciona los problemas de seguridad existentes en las versiones previas.