Windows 11 vuelve a decepcionar: su nuevo y "mejorado" explorador de archivos sigue siendo más lento que el de Windows 10

Windows 11 sigue sufriendo en muchas comparativas con Windows 10

Windows 11 vuelve a decepcionar: su nuevo y "mejorado" explorador de archivos sigue siendo más lento que el de Windows 10
Windows 11 lleva disponible desde 2021
Publicado en Windows

Windows 11 sigue siendo un sistema operativo repleto de detractores, y, para disgusto de la propia Microsoft, las nuevas funciones que tratan de implementar empañan aún más su imagen pública. Así está sucediendo, de hecho, con el nuevo explorador de archivos que quieren lanzar al sistema, y que, pese a que supone un avance respecto al problemático desempeño de Windows 11 en la actualidad, sigue siendo menos eficiente de lo que lo era Windows 10.

Windows 11 no logra ser más óptimo que Windows 10

En la arquitectura actual de Windows 11, con el explorador de archivos ejecutándose como si fuera una "app" aparte del sistema interno, son muchos los usuarios que se han quejado del excesiva lentitud y consumo de recursos que lleva a cabo una función tan básica de un PC como consultar tus archivos. Es por eso que Microsoft ha buscado mejorar esta función con una actualización que, habiendo probado el portal Windowslatest, se precarga desde un principio. Sin embargo, además de no alcanzar a Windows 10 en velocidad, consume aún más RAM del dispositivo.

Por tanto, aunque esta actualización supone una ligera mejora en la velocidad de carga del explorador se archivos, y es el cambio que más velocidad le ha proporcionado al sistema, el consumo de RAM se ha visto incrementado con este cambio, y sigue siendo más lento que Windows 10 llevando a cabo la misma acción.

Un problema endémico de Windows 11

Aunque Windows 11 ya lleva más de 4 años en activo, sigue arrastrando muchos problemas que tienen su origen en el mero salto a esta versión. Y es que, si bien, un PC con Windows 11 necesita consumir más recursos del procesador para funcionar de manera adecuada, incluso el explorador de archivos lleva a cabo un consumo de RAM y CPU que podría ser prescindible con la optimización adecuada. Sin embargo, estos cambios supondrían reformas profundas en el diseño y arquitectura del sistema, por lo que este problema podría no solventarse hasta la llegada de Windows 12.

Sin embargo, resulta llamativo que, incluso con el anunciado fin de soporte que se ha comenzado a efectuar (en Europa se ha prorrogado hasta octubre de 2026), Windows 10 sigue siendo mucho más popular y tiene más usuarios activos de los que hoy en día tiene Windows 11 cuatro años después de su lanzamiento. Se trata, por tanto, de un más que visible tropiezo por parte de Microsoft, que no ha logrado que su versión de Windows más moderna cuente con el favor de la comunidad.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!