El CyberDog de Xiaomi está a la vuelta de la esquina

Xiaomi ya enseña comercialmente al Cyberdog en India, por lo que muy pronto podría empezar a venderse en sus primeros mercados.

El CyberDog de Xiaomi está a la vuelta de la esquina

Hace ya casi un año que el CyberDog de Xiaomi se pasea mostrando el futuro allá por dónde le llevan Lei Jun y los suyos, aunque lo cierto es que al robot cuadrúpedo de Haidian nadie le ha puesto precio ni fechas de lanzamiento para que aquellos que le encuentren alguna utilidad a sus funcionalidades puedan adquirir su unidad y ponerla al servicio de industrias o personas.

Sin embargo, tal y como nos contaban los compañeros de GizmoChina, podríamos estar muy cerca de la puesta de largo comercial del CyberDog, que ya se muestra en India en los eventos del octavo aniversario de Xiaomi en sus mercados, mostrando las bondades de un diseño similar al de Boston Dynamics aunque tratándose de Xiaomi seguramente mucho más económico.

Xiaomi CyberDog

Así es el CyberDog, el perro robótico con decenas de sensores y cámaras que ha exportado su tecnología a los Xiaomi 12.

Es esperable que ninguno de vosotros vayáis a pasar el verano a la India, aunque en el caso de que estéis entre esos afortunados que vayáis a disfrutar de Delhi, Mumbai, Kolkata, Chennai o Ahmedabad, debéis saber que podréis admirar al Xiaomi CyberDog en los puntos de venta Mi Home repartidos por esas cinco ciudades indias.

Xiaomi podría estar preparando el terreno por fin para una aplicación comercial del CyberDog, que ya se muestra en sus tiendas en India mientras algunos medios cercanos al gigante de Haidian afirman que muy pronto se anunciarán disponibilidad y precios.

Para qué sirve CyberDog, el perro robótico de Xiaomi

Lo cierto es que el perro robótico de Xiaomi ha levantado mucha expectación, primero porque ha exportado tecnología de sus cámaras de visión a los mejores móviles de su catálogo, y segundo porque sus aplicaciones de código abierto podrían proporcionar un sinfín de desarrollos cuyo límite es la imaginación de los ingenieros.

No en vano, en el segmento de la robótica han ganado peso estos cuadrúpedos por tratarse de un área de investigación prometedora, pudiendo convertir a estos robots en rápidos vigilantes dentro de una planta de producción, en portadores de herramientas, en sistemas de soporte a equipos de rescate en zonas complicadas o incluso en asistentes para tareas peligrosas como revisar reactores nucleares, tuberías o hasta depósitos de hidrocarburos, entre muchas otras aplicaciones.

En el caso del dispositivo de Xiaomi, hablamos de una supercomputadora Jetson Xavier NX AI acompañada de un disco de almacenamiento SSD de 128 GB , además de 11 sensores de alta precisión, cámaras de visión tridimensional y un buen montón de servomotores que le permiten moverse con agilidad, mapeando su entorno y navegando por el terreno sin mayores complicaciones.

El Cyberdog de Xiaomi en India, galería fotográfica

El CyberDog de Xiaomi está a la vuelta de la esquinaEl CyberDog de Xiaomi está a la vuelta de la esquinaEl CyberDog de Xiaomi está a la vuelta de la esquina
El CyberDog de Xiaomi está a la vuelta de la esquinaEl CyberDog de Xiaomi está a la vuelta de la esquinaEl CyberDog de Xiaomi está a la vuelta de la esquina

Su versatilidad, según Xiaomi, se extiende a tareas más frívolas como correr a una velocidad de 11,52 km/h, realizar movimientos complicados como volteretas hacia atrás e incluso acompañarnos en nuestros paseos o llevarnos nuestras bolsas de la compra, aunque seguramente quien tenga dinero suficiente para adquirir uno le encontrará usos mejores.

El robot CyberDog dispone además de tecnología avanzada de imágenes con sensores interactivos mediante IA, las mencionadas cámaras binoculares con ultra gran angular y un módulo Intel Depth que le permite mapear con precisión su entorno conociendo las distancias y los obstáculos cercanos. Además, su supercomputadora puede entrenarse utilizando algoritmos de visión computacional, así que la potencia es elevadísima incluso a la hora de programarlo para encontrar personas en la montaña o situaciones similares.

De hecho, es que ya de serie incorpora seguimiento autónomo de objetos, reconocimiento facial, evitación de obstáculos y mucho más en tiempo real, creando mapas según se mueve y trazando su destino con total seguridad.

Han dicho Xiaomi desde la India que los desarrolladores podrán personalizarlo usando los puertos USB y HDMI incorporados, gracias al software de código abierto que incorpora, pero lo que no han informado por ahora es si podremos comprarlo pronto bien sea en China, en India o en los mercados internacionales... ¡Habrá que seguir esperando!

Del perro-robot al móvil: así ha exportado Xiaomi el impresionante autoenfoque del CyberDog a los Xiaomi 12
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti