El mítico Xiaomi Mi A1 de 2017 puede con Android 13

El que fuera el primer teléfono Android One de la firma china recibe nueva vida gracias a la scene

El mítico Xiaomi Mi A1 de 2017 puede con Android 13

Hace la friolera de cinco años que el Xiaomi Mi A1 desembarcaba como parte de la familia Android One del fabricante chino. El dispositivo llegaba replicando las funcionalidades de los Pixel (obviamente no su hardware), y ofrecía soporte extendido gracias a que Android One dependía directamente de Google.

Hace ya mucho tiempo que este teléfono no recibe versiones actualizadas de Android, pero tiene una dedicada comunidad de desarrolladores en la scene que siguen haciendo que reciba nuevas versiones del sistema operativo, aunque sea de forma no oficial. Es precisamente gracias a la scene que el Xiaomi Mi A1 ya tiene Android 13.

Cuantro ROMs para un terminal

El mítico Xiaomi Mi A1 de 2017 puede con Android 13

Imagen del Xiaomi Mi A1

Tal y como se recoge en Gizchina, han aparecido cuatro ROMs desarrolladas por la scene para el Xiaomi Mi A1: Spark OS, PixelPlusUI, PixelExperience y ArrowOS.

Cada una tiene sus pequeñas particularidades. Por ejemplo, Spark OS está basada en AOSP y ofrece un amplio rango de opciones de personalización. PixelPlusUI toma su inspiración de distintas ROMs de Android y está bien optimizada. PixelExperience está basada en el AOSP e incluye las GAPPS, mientras que ArrowOS no las incluye.

Para instalar una ROM personalizada, como sucede en este caso, tendrás que tener permisos de superusuario y el bootloader desbloqueado, lo que te permitirá instalar un recovery personalizado y flashear los archivos ZIP de las ROMs desde ahí.

Si todavía tienes uno de estos dispositivos y quieres instalar una ROM de Android 13 para probarla, debes tener en cuenta que algunas funciones dejarán de estar disponibles. Por ejemplo, en la mayoría la app de la cámara no funciona (aunque se puede cambiar por Google Camera para solucionarlo). Tampoco funcionan VoLTE, la radio FM y, dependiendo de la ROM, más o menos características.

Por lo que parece, no obstante, en su mayoría las ROMs están bien optimizadas y son funcionales. Puedes acceder a la descarga de las ROMs desde el botón que te dejamos más abajo, que te lleva al apartado dedicado al Xiaomi Mi A1 en XDA Developers.

Xiaomi Mi A1 en XDA Developers

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti