El Xiaomi SU7 se prepara para el desembarco global
Según el medio CarsNewsChina, Xiaomi ha llegado a un acuerdo con la empresa china de exportación de vehículos Hyperion Leasing (Tianjin) para comercializar su Xiaomi SU7 en el mercado global

El pasado mes de marzo de 2024, Xiaomi presentó oficialmente su primer coche eléctrico, un Xiaomi SU7 que solo se comercializa actualmente en China y que, en los primeros 230 días en el mercado, consiguió vender 100.000 unidades. Según un informe del medio China EV DataTracker, el Xiaomi SU7 finalizó el año 2024 con un total de 139.487 unidades enviadas y tras estas buenas cifras de ventas en su país natal parece que Xiaomi ha comenzado a preparar, por fin, el desembarco global de su primer vehículo eléctrico.
El Xiaomi SU7 desembarcará en Rusia de la mano de Hyperion Leasing (Tianjin)
Una reciente publicación del medio CarsNewsChina revela que el pasado 10 de febrero la empresa estatal china Sinomach compartió un comunicado de prensa en el que anunció que su filial Hyperion Leasing (Tianjin) ha llegado a un acuerdo con la división de automóviles de Xiaomi (Xiaomi Auto) para comercializar el primer coche eléctrico de la marca china, el Xiaomi SU7, en los principales mercados mundiales.
Aunque no se han revelado los detalles del acuerdo entre Xiaomi e Hyperion Leasing (Tianjin), todo parece indicar que esta última actuará como exportador de los coches de Xiaomi, comprando los vehículos de la fábrica y vendiéndolos a través de sus canales en el extranjero. Además, Hyperion Leasing también se encargará del mantenimiento y el soporte técnico de los vehículos de Xiaomi que se vendan en el extranjero.
Aunque este comunicado de prensa no especifica cuáles serán los mercados extranjeros en cuestión, lo que parece claro es que el Xiaomi SU7 comenzará a venderse en Rusia muy pronto, ya que Sinomach opera en el país europeo desde hace algún tiempo vendiendo coches de las marcas Oting y Rox Motor.
En un principio, Xiaomi no tenía previsto comercializar su coche eléctrico fuera de China, por lo menos, hasta el año 2030, pero parece que el gigante chino ha decidido cambiar su estrategia en aras de mejorar la rentabilidad de sus automóviles, ya que Xiaomi perdió unos 38.000 yuanes (3.700 euros al cambio) por cada coche que vendió en China durante el tercer trimestre del 2024.
Sin embargo, Xiaomi puede revertir esta tendencia comercializando su coche eléctrico en el extranjero, ya que obtendrá ganancias de cada vehículo que venda fuera de China. Un buen ejemplo de esto lo tenemos en la marca china de automóviles BYD, la cual gana cuatro veces más vendiendo un coche en Europa que en China (incluso pagando los impuestos correspondientes).
Actualmente, Xiaomi solo comercializa en China el Xiaomi SU7, pero como la demanda de este modelo ya supera al nivel de producción, con un tiempo de espera de 5 a 8 meses desde que se realiza el pedido, el fabricante chino ha comenzado a construir una nueva planta llamada "F2", la cual se encargará de aliviar los tiempos de entrega del Xiaomi SU7 y también de ensamblar el segundo coche de la compañía, un SUV bautizado como Xiaomi YU7 que llegará al mercado chino entre junio y julio del 2025.