El Xiaomi Watch 5 es el primer reloj con EMG, ¿por qué es tan importante este sensor?
Xiaomi sorprende con un nuevo sensor integrado por primera vez en un reloj inteligente, se trata del sensor EMG. ¿Por qué es tan importante y de qué servirá?
Xiaomi está concluyendo el año con una serie de lanzamientos, incluyendo el Xiaomi 17 Ultra que ha llamado mucho la atención por su cámara. Existe otro lanzamiento importante y es el del Xiaomi Watch 5. Parece uno normal como cualquier otra generación pero trae algo escondido que es novedoso respecto al mercado de relojes inteligentes. Es el primer reloj que tiene un sensor de salud EMG. ¿De qué se trata?
El Xiaomi Watch 5 debuta oficialmente con una tecnología de salud importante
La mayoría de relojes inteligentes en el mercado ya incluyen una oferta de funciones relacionadas con la medición de frecuencia cardíaca, informan sobre algunos datos de salud además de monitorizar ejercicios. Lo que está haciendo Xiaomi en esta ocasión es incluir un nuevo sensor que nos ayudarán a darle un poco más de profundidad a estas mediciones. EMG es un sensor de señal electromiográfica que evalúa la salud de nuestros músculos esqueléticos y las neuronas motoras que están presentes en su control.
Xiaomi la incluye para poder tomar más datos mediante reconocimiento de gestos, es posible gracias a tres sensores que están fusionados entre sí. Medirá y analizará la actividad muscular de tal forma que pueda evaluar los movimientos de los dedos y la mano en general. Captura la señal mencionada de los pequeños grupos musculares que tenemos y reconoce movimientos finos. Para realizar el monitoreo es necesario pellizcar los dedos una o dos veces, además de frotar suavemente dos dedos para que el sensor entre en acción. Para otras funciones será posible controlar el mismo reloj, un TV o una tablet sin necesidad de tocar la pantalla.

Una de las imágenes 'teaser' que se ha filtrado del Xiaomi Watch 5
Este sensor en otras labores lo que hace es diagnosticar problemas neuromusculares y además es el culpable de que las prótesis robóticas puedan funcionar. Es probable que Xiaomi haga una futura apuesta por el control gestual, es decir, manipular otros dispositivos gracias a este reloj además de que en salud tiene un buen potencial de tal forma que detectar la fatiga de los músculos será más fácil.
Mucha tecnología y batería duradera
En su interior tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon W5 Gen 1 que ejecuta Wear OS con HyperOS 3. El sensor EMG y el conjunto de funciones no permitirán que la batería se acabe pronto. Tarda alrededor de 6 días o hasta 18 días si se emplea el modo de ahorro de energía. Un reloj inteligente que dará de qué hablar mucho más cuando llegue globalmente ya que por el momento está limitado a China.

El sistema de gestos que implementó Xiaomi en el Watch 5 funciona de manera similar al que dice “presente” en los Apple Watch
Será una tecnología que poco a poco veremos agregada en más dispositivos, veremos si esto es atractivo para otros fabricantes de la competencia que son líderes, Apple y Samsung, el primero con mayor dominio en los últimos años. Un gran aplauso a Xiaomi por promover novedades y dejar la copia a un lado.