Encontrar tu móvil robado incluso sin tarjeta SIM: la polémica función de algunos móviles Xiaomi
La nueva función antirrobo del Xiaomi Mi MIX 4 ha sido desactivada a petición de los reguladores chinos.

Solo tres días después de su lanzamiento, Xiaomi se ha visto obligada a eliminar temporalmente una nueva función incluida en el Mi MIX 4, su smartphone estrella más reciente.
Y es que ni siquiera Xiaomi es capaz de esquivar las firmes normativas de China en materia de datos y privacidad. Por ello, la nueva y mejorada función antirrobo incluida en el dispositivo, ha sido deshabilitada hasta que las oficinas reguladoras den su visto bueno a dicha característica.
Así funciona la nueva función antirrobo del Mi MIX 4
Durante el evento de presentación del Mi MIX 4, Xiaomi anunció la llegada de una nueva función que ayudaría a los poseedores del dispositivo a encontrar más fácilmente su móvil en caso de pérdida o robo.
Para ello, se había integrado una tarjeta SIM virtual --eSIM-- en el dispositivo asociada al usuario. Asimismo, se introduce una función de seguridad que impide utilizar una SIM alternativa sin el consentimiento del usuario, de modo que aquella persona que encuentre o robe el móvil, no pueda utilizar su propia línea de teléfono o datos móviles.
De esta manera, además, sería posible localizar el teléfono de manera remota aunque la tarjeta SIM del usuario haya sido retirada, gracias a la conexión que habilita la SIM virtual.
Pero de momento, los reguladores no tienen demasiado claro si esta función cumple las normas de privacidad vigentes. A día de hoy, no ha recibido aprobación y es por ello que la compañía se ha visto obligada a desactivarla hasta que reciba el visto bueno. En ese sentido, Xiaomi explica que "Xiaomi siempre ha puesto atención especial a la protección de la privacidad de los usuarios".
El Xiaomi Mi MIX 4 fue lanzado en el evento especial de Xiaomi celebrado a principios de agosto, junto a los Xiaomi CyberDog y Xiaomi Mi Pad 5. De momento, Xiaomi no ha confirmado si tiene planes de lanzar estos dispositivos en otras regiones más allá de China.