He probado el proyector láser con Android de 3500 euros. Ya no quiero volver a mi antigua TV

El Formovie THEATER 4K es un proyector láser Android TV, con un precio de 3500 euros. Lo hemos probado y esto es lo que pensamos de él.

He probado el proyector láser con Android de 3500 euros. Ya no quiero volver a mi antigua TV

Puede que el nombre Formovie no te suene demasiado. Es posible, incluso, que nunca antes lo hayas escuchado. Sin embargo, quizá te interese saber que se trata de una de las marcas líderes en la industria de los proyectores láser, y que la compañía fue establecida de manera conjunta entre Appotronics Corporation y Xiaomi Electronics. Sí, esa Xiaomi.

En su catálogo es posible encontrar una interesante variedad de proyectores láser y proyectores portátiles. Uno de los últimos en llegar es el Formovie THEATER, un proyector láser de gama alta que asegura ofrecer la mejor calidad de imagen y sonido vista hasta ahora en un disepositivo de su categoría, con soporte para resolución nativa 4K, Dolby Atmos, Android TV 11, color láser ALDP 4.0 y otras muchas tecnologías que justifican su precio de 3500 euros.

A lo largo de las últimas semanas he tenido la oportunidad de probar este nuevo proyector recién llegado al catálogo de Formovie, utilizándolo como sustituto de mi Smart TV 4K de 55 pulgadas. Ahora, ya no quiero usar otra cosa para consumir vídeo o audio.

Formovie THEATER, proyector

El proyector Formovie THEATER no puede definirse como "compacto", precisamente / Imagen: Christian Collado

Formovie THEATER, opinión y puntuación

+ Pros

  • Excelente calidad de construcción y diseño elegante
  • Gran calidad de imagen con soporte para HDR10+ y Dolby Vision
  • Modo de baja latencia para juegos
  • Chromecast integrado y Android TV 11
  • Nivel de brillo máximo muy elevado

- Contras

  • Más grande de lo que parece a simple vista
  • Ventiladores algo ruidosos
  • Es necesario dedicar un tiempo a su calibración
90Sobre 100

Precio del Formovie THEATER y dónde comprar

Como he mencionado en el título de este análisis, el Formovie Theater tiene un precio de 3500 euros. Es posible comprarlo a través de la tienda online oficial de Formovie, aunque trambién está disponible en otros distribduidores, como Amazon.

Diseño

Lo primero que llama la atención del Formovie THEATER es su tamaño. Es un dispositivo más grande de lo que parece a simple vista, con 55 centímetros de largo, 34 centímetros de ancho y 10,7 centímetros de grosor, y un peso de 9,8 kilogramos. No está, por tanto, pensado para ser un proyector portable como sí lo están modelos como The Freestyle de Samsung.

La parte exterior del proyector está construida en plástico mate, con un color gris muy sobrio en su parte superior y laterales, y un panel de malla de tela en su frontal, donde es posible encontrar el logo de la compañía y el sello de Bowers & Wilkins, compañía especializada en audio encargada de afinar el sistema de sonido del proyector.

La lente se encuentra en la parte superior, en el interior de una oquedad que ocupa casi todo el ancho del cuerpo del proyector. Esta tiene un diseño tipo "persiana", destinado a reducir la acumulación de polvo. Y lo cierto es que lo consigue: durante estas semanas de uso, la cantidad de polvo acumulado alrededor de la lente ha sido muy inferior al resto del cuerpo.

Formovie Theater, imagen

El Formovie THEATER es un proyector de tiro ultracorto, capaz de proyectar una imagen de hasta 150 pulgadas de diagonal / Imagen: Christian Collado

Además de la lente, el proyector también cuenta en su parte superior con un sensor de proximidad infrarrojo que sirve para detectar si nos colocamos entre la fuente de luz y la superficie de proyección, para automáticamente reducir el brillo y evitar que la iluminación tan potente pudiera causar daños a la vista.

Se trata de un proyector pensado para ser utilizado a una distancia corta de la superficie de proyección, pues es capaz de proyectar hasta 100 pulgadas a una distancia de solo 22 centímetros, y permite alcanzar un máximo de 150 pulgadas.

En su parte inferior es posible encontrar una base de goma que evita que el proyector se mueva, y que sin duda facilita su alineado con la superficie de proyector. Además, en uno de sus laterales incluye una rueda de ajuste de altura y anchura. El botón de encendido se encuentra en la parte superior, y en la trasera es posible encontrar todos sus conectores, incluyendo la toma de corriente, tres HDMI 2.0, incluyendo un HDMI ARC, salida de audio, entrada AV, puerto S/PDIF y Ethernet. En este caso, no hay toma para la antena, de modo que en caso de querer sustituir un televisor por el proyector, habrá que recurrir a aplicaciones para ver la televisión en Android.

Junto al proyector se incluye un mando a distancia bastante simple, similar al que podemos encontrar junto a otros televisores o proyectores Android TV venidos desde China. Cuenta con el repertorio de botones básico, una rueda de control, botón de TV en directo que cambia a la fuente HDMI activa y botones dedicados para abrir YouTube e invocar al Asistente de Google.

Formovie THEATER, mando a distancia

El mando a distancia del proyector Formovie THEATER, con botón para invocar al Asistente de Google / Imagen: Christian Collado

Calidad de imagen y sonido

Antes de comenzar a utilizar el proyector, resulta necesario realizar alguna que otra tarea de calibración para poder exprimir al máximo sus capacidades. En ese sentido, he de mencionar que es muy recomendable esperar varios minutos con el proyector encendido antes de cambiar sus ajustes, pues es necesario que los diferentes elementos que forman la fuente de luz alcancen la temperatura de funcionamiento óptima.

Dicho esto, las opciones de ajuste y calibración son relativamente fáciles de usar. El enfoque es preciso cuando se ha alcanzado la temperatura de funcionamiento óptima, y los controles de corrección geométrica permiten ajustar la imagen a la superficie con unos simples pasos.

Con la imagen ya ajustada, posible comenzar a disfrutar de la espectacular calidad de imagen que puede ofrecer este proyector.

La fuente de luz soporte la tecnología de color ALDP 4.0, siendo así capaz de cubrir un 107% del espectro de color Rec.2020. Tiene una vida útil de más de 20000 horas de funcionamiento (unos trece años si lo usas durante cuatro horas cada día) y puede alcanzar, según datos de la marca, un brillo máximo de 2800 lumens ANSI.

Mando a distancia y parte superior del Formovie Theater

La fuente de luz del Formovie Theater, junto al mando a distancia / Imagen: Christian Collado

Su resolución 4K nativa, sumada a la compatibilidad con Dolby Vision (es el primer proyector de su categoría en incluirlo) y HDR10+, brindan una experiencia superior a la de otros modelos a la hora de consumir contenido de plataformas que ofrezcan soporte para este tipo de estándares.

Formovie ofrece varios modos de imagen diferentes, optimizados para distintos tipos de contenido. En mi experiencia el modo Estándar es el que ofrece un mejor equilibrio entre contraste y naturalidad del color, aunque siempre existe la posibilidad de calibrar el perfil de imagen a gusto del usuario. No obstante, a la hora de jugar utilizando el proyector, será mejor activar el modo Juego, dado que permite reducir el tiempo de respuesta hasta alcanzar los 34 milisegundos.

A pesar de su precio, el Formovie THEATER no es uno de los proyectores más caros del mercado. Y eso se nota en aspectos como la nitidez de la imagen. La resolución 4K ofrece una nitidez más que suficiente para la mayoría de usuarios, pero debido al tipo de patrón de píxeles que ofrece, no llega a alcanzar el nivel de nitidez que ofrecen modelos más caros de marcas como LG.

Sistema de sonido Formovie Theater

El sistema de sonido del Formovie Theater, firmado por Bowers & Wilkins / Imagen: Christian Collado

Un sistema de imagen de tal calibre requiere de un sonido a la altura. Y Formovie ha superado las expectativas.

Cuenta con un doble altavoz de 15 W de potencia con drivers de fibra de vidrio para los tonos medios y bajos, y una cúpula de titanio en los tweeters. Viene afinado por la especialista en audio de Bowers & Wilkins, y los altavoces están cubiertos por una malla de tejido de clase acústica.

Dejando a un lado los tecnicismos, lo cierto es que el audio que genera el proyector tiene una calidad excepcional y ofrece una experiencia satisfactoria a la hora de reproducir cualquier tipo de contenido, ya sea música, videojuegos o películas y series. Además, se incluye soporte para Dolby Atmos.

Software y experiencia

He probado el proyector láser con Android de 3500 euros. Ya no quiero volver a mi antigua TV

Google Play está incluido en la versión de Android TV 11 del Formovie Theater / Imagen: Christian Collado

Android TV 11 es la versión del sistema operativo que corre por el interior del Formovie THEATER. La interfaz es calcada a la de la mayoría de proyectores o Smart TV con esta versión de software, con una pantalla de inicio que ofrece acceso a los principales servicios de contenido, y dado que se trata de una versión de Android certificada por Google, se incluye Google Play Store para poder descargar cualquier aplicación existente en el catálogo compatible con televisores.

Ajustes del Formovie Theater

Los ajustes son similares a los de cualquier otro televisor o proyector con Android TV / Imagen: Christian Collado

También está incluido el Asistente de Google, pudiendo ejecutar comandos de voz gracias al micrófono incorporado. Así, el proyector no solo se convierte en un núcleo de consumo multimedia, sino que incluso puede ser utilizado para controlar todos los dispositivos conectados a nuestro hogar inteligente a través de Google Home.

Conclusión

He probado el proyector láser con Android de 3500 euros. Ya no quiero volver a mi antigua TV

No es fácil capturar en fotografías la calidad de imagen que puede ofrecer el Formovie Theater / Imagen: Christian Collado

El Formovie THEATER no es un producto para todo el mundo, y los 3500 euros de su precio tienen la culpa. Sin embargo, quienes estén buscando un proyector de gama alta y cuenten con presupuesto suficiente, probablemente encontrarán en este modelo una de las mejores experiencias que se pueden obtener a día de hoy, con un software limpio y versátil, un diseño elegante y una calidad audiovisual a la altura de las mejores.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti