La razón por la que Xiaomi ha sido multada con más de 3 millones de euros en Italia

Xiaomi tendrá que pagar 3,2 millones de euros en Italia tras haber sido denunciada por la Autoridad Italiana de la Competencia

La razón por la que Xiaomi ha sido multada con más de 3 millones de euros en Italia

Xiaomi tendrá que pagar más de tres millones de euros en Italia, después de que haber sido acusada por la Autorità Garante Della Concorrenza e del Mercato (AGCM), de vulnerar las reglas del mercado en el país.

El organismo, encargado de hacer que se cumplan las normativas del mercado y velar por posibles casos de abuso de posición dominante o restrictivas de cara a la competencia, habría multado a la compañía por negarse a reparar, dentro del período de garantía, los dispositivos de algunos usuarios. Al parecer, Xiaomi habría rechazado la reparación, alegando que los dispositivos presentaban daños.

Varios productos de Xiaomi

Xiaomi ha sido multada en Italia por negarse a reparar varios dispositivos cubiertos por la garantía

3,2 millones de euros de multa para Xiaomi

Como explican en el portal chino ITHome, el organismo de control de la competencia en el mercado de Italia cree que Xiaomi está cobrando a los usuarios por servicios que deberían quedar cubiertos por la garantía. En ese sentido, explican que la compañía debería evaluar si existen daños, y posteriormente enviar el dispositivo de vuelta al cliente, sin que eso conlleve un gasto.

Asimismo, se ha determinado que la compañía china rechaza con frecuencia la reparación de sus productos dentro del período de garantía legal, sobre todo cuando dichos productos cuentan con algún tipo de "defecto secundario". Así, por ejemplo, si un cliente acude al servicio técnico de Xiaomi con un móvil cuya batería se ha hinchado, la marca rechaza la reparación dentro del período de garantía por tener un arañazo en la pantalla o la parte trasera.

Por esa razón, el organismo regulador ha determinado que Xiaomi tendrá que pagar 3,2 millones de euros como multa, al comprometer los derechos de los consumidores.

Xiaomi, por su parte, no se muestra de acuerdo con la decisión, y por ello ha emitido un comunicado donde asegura que su filial italiana "cumple las leyes y reglamentos pertinentes" del país.

Reiteramos que Xiaomi Italia siempre se ha adherido a las operaciones legales y conformes, y cumple con las layes y reglamentos pertinentes de la ubicación comercial. Nos comprometemos a proporcionar a todos los usuarios italianos la experiencie de servicio posventa más perfecta posible.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti