Que tiemble el Autopilot de Tesla: Xiaomi acaba de presentar su propio sistema de conducción autónoma

Xiaomi Pilot Technology es el nombre que la marca ha dado a su sistema de conducción autónoma

Que tiemble el Autopilot de Tesla: Xiaomi acaba de presentar su propio sistema de conducción autónoma

Que el Xiaomi CyberOne había sido creado inspirándose en Optimus, el robot humanoide de Tesla, era un secreto a voces. Y, viendo lo que la compañía ya hizo con el CyberDog, lo cierto es que esto no debería sorprender a nadie.

Lo que, quizá, no nos esperábamos, es que Xiaomi también tuviera entre sus planes competir con la empresa de Elon Musk en el terreno automovilístico, desarrollando su propio sistema de conducción autónoma alternativo al Autopilot de Tesla.

Coche autónomo de Xiaomi

Uno de los coches de prueba que Xiaomi está usando para desarrollar su sistema de conducción autónoma

Xiaomi Pilot Technology ya está en desarrollo, según el CEO de Xiaomi

Xiaomi aprovechó el discurso anual de Lei Jun, CEO y co-fundador de la empresa, para mostrar al mundo sus avances en el terreno de la conducción autónoma.

La compañía, que en marzo de 2021 anunció su entrada en la industria del automovilismo eléctrico inteligente, ha bautizado este sistema "Xiaomi Pilot Technology", y en palabras de Lei Jun, adopta un enfoque "full stack" de desarrollo propio, que ha "progresado más allá de las expectativas".

Durante esta primera fase del desarrollo, Xiaomi ya ha formado un equipo de más de 500 personas, que incluyen algunos de los nombres más reconocidos del campo de la inteligencia artificial, con experiencia en áreas como sensores, chips, algoritmos, simulación, plataforma de datos y más.

Xiaomi Pilot Technology

Xiaomi Pilot Technology es el sistema con el que Xiaomi se refiere a su sistema de conducción autónoma.

Pero no solo este equipo ha trabajado en el proyecto. La compañía asegura que otras ramas de la empresa, como Xiaomi AI Lab, el equipo de XiaoAi AI Assistant y el equipo de Smartphone Camera también han participado en el desarrollo de Xiaomi Pilot Technology.

Además, Xiaomi adiquirió recientemente la startup de origen chino Shendong Technology, especializada en el campo de la conducción autónoma. A eso hay que sumar una inversión de otros 288 millones de euros a la investigación y el desarrollo dentro de esta rama.

Xiaomi quiere competir con Tesla: este es su coche eléctrico

Así, la compañía ha conseguido desarrollar una primera fase de Xiaomi Pilot Technology, y demostrar las capacidades de su sistema de conducción autónoma. A través de un vídeo compartido por el propio Lei Jun, se puede ver cómo uno de los vehículos de pruebas utilizados por Xiaomi es capaz de circular de manera precisa, segura e inteligente en múltiples escenarios, como giros en U, rotondas y conducción continua cuesta abajo.

El vídeo hace énfasis en técnicas complejas como el aparcamiento. En ese sentido, el equipo de Xiaomi ha desarrollado una solución de aparcamiento automático que abarca diferentes escenarios, como las plazas de aparcamiento reservadas o los huecos de aparcamiento con brazo de carga.

Próximamente, la compañía pondrá en marcha un proyecto consistente en la creación de hasta 140 vehículos de pruebas para poner en práctica los avances de su sistema de conducción autónoma. El objetivo final es llegar a ser una referencia en este campo para el año 2024.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti