Tras HyperOS, el siguiente paso de Xiaomi es crear su propio procesador. Ya busca ingenieros para diseñarlo
Xiaomi tiene previsto lanzar su propio procesador para móviles el año que viene.

El salto de MIUI a HyperOS ha supuesto uno de los mayores avances de la historia de la compañía pekinesa, y una vez el nuevo sistema operativo inicie su despliegue a nivel global, probablemente vayamos a asistir a un punto de inflexión en el desarrollo de la firma. Sin embargo, este no será el único cambio importante que vayamos a presenciar.
Desde hace ya algún tiempo, sabemos que Xiaomi está trabajando en el desarrollo de sus propios procesadores, con los que pretende dejar de depender tanto de firmas de terceros como Qualcomm o MediaTek. Ahora, nuevas pistas sugieren que Xiaomi podría tener listo su primer procesador antes de lo que imaginábamos.
Xiaomi refuerza su equipo centrado en el diseño de procesadores
Las pistas han sido recogidas por el portal de noticias financieras chino Sina. En él, se hacen eco de varias ofertas de trabajo publicadas por la compañía pekinesa, donde se hace referencia a diferentes puestos relacionados con el desarrollo de SoC (System on Chip). Entre ellos, hay puestos de ingeniería de verificación de SoC centrados en interfaces de alta velocidad, ingenieros de diseño de SoC y más.
Teniendo esto en cuenta, parece claro que Xiaomi ha decidido reforzar su equipo encargado del diseño de microprocesadores para móviles. El mismo que, hace ya cinco años, se encargó de desarrollar el procesador Pinecone Surge S1 que daba vida al Xiaomi 5c, el primer y único smartphone de la compañía en contar con un procesador desarrollado in-house.
La creación de un SoC propio permitiría a Xiaomi tener un control aún mayor sobre el hardware de sus dispositivos al eliminar parte de la dependencia de firmas de terceros. A eso hay que sumarle el mayor control sobre el software que la firma pasará a tener ahora que ya cuenta con un sistema operativo propio, HyperOS.
De momento, eso sí, no está claro cuándo se producirá el lanzamiento del nuevo procesador desarrollado por Xiaomi. Algunos rumores sugieren que su presentación podría celebrarse a lo largo del próximo año 2024, pero la compañía no se ha pronunciado al respecto.