Xiaomi 12 Pro para jugar: Mi experiencia y trucos para evitar el sobrecalentamiento

Mi Xiaomi 12 Pro se sobrecalienta cuando estoy con juegos exigentes. Te cuento qué hacer para evitarlo.

Xiaomi 12 Pro para jugar: Mi experiencia y trucos para evitar el sobrecalentamiento

Hace unos meses, decidí cambiar de móvil y mudarme del Xiaomi Mi 9 que tenía antiguo y del que tan contento he estado, al último tope de gama de Xiaomi, el Xiaomi 12 Pro. Buscando distintas maneras de financiación y, conociéndome, decidí alquilarlo primero unos meses para poder probarlo a fondo y… tengo sensaciones encontradas con el tope de gama de Xiaomi este año.

En un principio pensé que semejante bestia era capaz de poder moverlo todo. Lo es. El problema llega cuando por ejemplo quiero pasar unas horas de mi tiempo libre jugando con algunos de los últimos títulos que han salido al mercado. Aquí, el Xiaomi 12 Pro hace buen trabajo pero, se puede quedar corto. Te explico por qué desde mi punto de vista no es buena idea comprar un Xiaomi 12 Pro para jugar.

Xiaomi 12 Pro se sobrecalienta con juegos exigentes

Puede parecer una obviedad que no queramos adquirir un Xiaomi 12 Pro si nuestra intención es jugar pero, en mi caso, quería un terminal equilibrado con el que poder jugar a juegos algo exigentes de manera intermitente y que me ofreciera muy buenas sensaciones en el apartado fotográfico.

Xiaomi 12 Pro en color negro

Al tener un diseño fino, la disipación de calor es menos contundente que en dispositivos especializados

Como vimos en el análisis, el terminal se comporta bastante bien en lo que a rendimiento se refiere, su procesador va sobrado y, gracias a sus 120Hz, tenemos una experiencia muy fluida a la hora de ir usando las aplicaciones.

En el caso de los juegos, si jugamos a juegos poco exigentes, el terminal se comportará fantásticamente. El problema llega en videojuegos como Wild Rift, Genshin Impact o algún videojuego que necesite FPS más estables o tengan más carga gráfica. Para mi sorpresa, el teléfono se sobrecalienta, llegando a bloquearse incluso mientras estoy intentando proseguir en el videojuego.

El procesador llega a su límite de temperatura e, intentando proteger el hardware, comienza a limitar las tareas que tengo abiertas, llegando a cerrar el videojuego y dejar bloqueado el teléfono hasta que se enfría. Si tenemos en cuenta que en verano hace bastante calor, me doy cuenta que puede ser frustrante e imposible mantener el teléfono frío y con un rendimiento óptimo en este apartado.

He aplicado algunos trucos para ayudar a que no se sobrecaliente

Mirando cómo poder solventar el problema, he intentado seguir algunos trucos caseros para poder obtener rendimiento y que el smartphone no llegue a calentarse en exceso. He obtenido algunos resultados dependiendo de lo que hacía.

Cerrar todas las aplicaciones antes de abrir el modo juego

Lo primero que siempre pruebo a la hora de jugar con mi Xiaomi 12 Pro, es cerrar todas las aplicaciones de multitarea y liberar la RAM a mi dispositivo antes de abrir el modo juego. En la mayoría de los casos, ayuda a descongestionar mi terminal para que se centre en el videojuego en sí aliviando la carga del terminal para protegerlo de temperaturas elevadas.

Alguna que otra vez, aún cerrando todo, he seguido experimentando altas temperaturas en el terminal llegando incluso a bloquearse. Puedo confirmar entonces que este método, si bien es cierto que ayuda, no garantiza salvar el problema.

Si no es demasiado tarde, el truco de la bolsa de gel congelado funciona

Sobre todo en verano, comprobé también qué puede pasar en un país como España y sus altas temperaturas estivales (dentro de casa). Pensando en soluciones, probé a poner en la parte trasera una bolsa de gel congelada. Puedo afirmar que funciona perfectamente si tenemos cuidado de no hacernos daño en las manos o si estamos usando un mando. El terminal en este caso enfría, llegando a mantenerse fresco, ya que la bolsa de gel sofoca bien el calor residual de la parte trasera del terminal. Obviamente, este remedio casero puede ayudar un tiempo, pero una vez se descongela la bolsa de gel, debemos pensar en parar o poner otra si tenemos alguna más a mano.

Cuando el terminal ya está sobrecalentado, no podemos solventar el problema. Aún aplicando este remedio casero, aliviará el calor pero será demasiado tarde. El terminal en este caso ha seguido bloqueado y he necesitado en la mayoría de las ocasiones reiniciarlo para poder continuar con el videojuego.

Comprar un ventilador trasero puede ser una buena solución

Para poder intentar jugar de una mejor manera, una solución alternativa y no tan casera puede ser la de comprar un ventilador trasero, como el Black Shark FunCooler. Estos aparatos permiten crear una capa de refrigeración que disipa el calor residual de nuestro terminal, pudiendo mejorar la experiencia de juego.

En mi caso, no he adquirido el producto por lo que no he podido probar a fondo el accesorio. Pero, según lo visto en algunos vídeos y reviews, hace un buen trabajo en el móvil, ayudando a disipar bien el calor.

El Xiaomi 12 Pro no está pensado para jugar

Después de meses, me he dado cuenta que simplemente el Xiaomi 12 Pro no es un terminal pensado para jugar, ya que en el diseño la disipación de calor no es la mejor en el mercado, haciendo que un procesador tan potente como el Snapdragon 8 Gen 1 comience a sobrecalentarse después de un tiempo. En terminales de este tipo, es normal que el diseño y el apartado visual y fotográfico prevalezcan al resto. Es por este motivo, por el cual deberías pensar muy bien en adquirir un terminal especializado si tu intención es pasar largas sesiones de juego.

En el resto, estoy satisfecho con el terminal salvo por algún problema con MIUI como su típico bloatware o algún cierre inesperado de alguna aplicación. El terminal hace un gran trabajo en general y, gracias a su cargador de 120W, puedo cargar el dispositivo si lo necesito urgentemente en máximo media hora.

Xiaomi 12 Pro para jugar: Mi experiencia y trucos para evitar el sobrecalentamiento

La carga de 120W de Xiaomi es un punto a favor, cargando el móvil en media hora

Puedes estar tranquilo, porque vas a tener una muy buena experiencia general con el Xiaomi 12 Pro, pero has de tener en cuenta que igual la mejor opción es comprar el accesorio para refrigerar el terminal si vas a jugar mucho. No he decidido aún en mi caso, hasta que acabe el periodo de alquiler, decidiré si quedarme el terminal o cambiarlo por alguno de otra marca que brinde lo que busco.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!