Xiaomi tiene dudas: ¿realmente quieres una Dynamic Island en Android?

Lu Weibing, el mismísimo presidente de Xiaomi, ha preguntado directamente a sus fanáticos en Weibo si realmente quieren una 'Dynamic Island' en el nuevo Redmi K60.

Xiaomi tiene dudas: ¿realmente quieres una Dynamic Island en Android?

Así a bote pronto, todos nos quedamos bastante sorprendidos la pasada semana cuando Apple nos mostró las innovadoras Dynamic Island de los nuevos iPhone 14 Pro, aunque lo cierto es que pasado el inicial 'efecto WoW' no todo lo que vemos es tan bueno con un desarrollo que la scene androide ha puesto ya a disposición de cualquier usuario en nuestra plataforma.

Hemos de reconocer que efectivamente Apple sí tuvo una genial idea buscando esconder el agujero en pantalla y darle utilidad práctica, pero en mi caso tengo serias dudas de lo aceptables que serán estas manchas negras en pantalla cuando estemos jugando o viendo contenido multimedia, algo que con mis últimos Samsung Galaxy Note y ahora con el Galaxy S22 Ultra pude comprobar con las similares burbujas de notificación, bastante molestas cuando no quieres verlas, o con los desarrollos de terceros que usaban como LED de notificación el agujero en pantalla.

Spoiler: siempre he terminado por desactivarlas o quitarlas, o por configurar una rutina que enciendo el modo 'No molestar' en esos casos.

Isla dinámica en Android

La isla dinámica de los nuevos iPhone 14 Pro, ya disponible en Android gracias a una app.

En el caso de Apple desconocemos por completo como será la gestión de estas Dynamic Island, y me refiero a si iOS permitirá desactivarlas por completo o si los usuarios podrán modificar los formatos con el fin de que el contenido se muestre simétrico con una barra negra o se vea a toda pantalla enseñando el agujero. En todo caso, lo que sí tenemos claro es que las islas dinámicas están muy bien como solución efectista aunque necesitan de estas posibilidades de personalización para no terminar siendo frustrantes.

Estas dudas que he mostrado las tienen también todos los fabricantes del catálogo Android ahora mismo, aunque tal y como nos contaban los compañeros de GizChina siguiendo la pista de MyDrivers, ha sido Xiaomi la primera en abrir fuego para preguntar directamente a sus fanáticos y clientes si ven necesaria una Dynamic Island en el firmware de sus dispositivos.

Apple (sí, Apple) reinventa el agujero en pantalla con una funcionalidad única

La cuestión la soltaba el mismísimo Lu Weibing, presidente de Xiaomi, utilizando una red social habitual como la popular Weibo y posteando la pregunta sin remilgos ni artificios:

¿Realmente necesitas 'Dynamic Island' en el Redmi K60?

De todas maneras, quizás ese "realmente" nos esté dando pistas de que la personalización MIUI que mostrará el próximo Redmi K60 no dispondrá de islas dinámicas, pues a los mandamases de Xiaomi podría no parecerles demasiado importante esta nueva función para el futuro de sus dispositivos y de la industria móvil.

De hecho es que en Android ya se probaron soluciones de este tipo con pantallas secundarias (hola, LG V10) o utilizando la parte curvada de las pantallas flexibles (sirva el Samsung Galaxy Note Edge como ejemplo), en todos los casos con poco éxito, incluyendo las soluciones más modernas que os contaba yo al principio con las burbujas o las apps del estilo AODnotify.

Lo que sí tenemos claro es que las islas dinámicas llegarán a Android de forma nativa en un futuro próximo, eso seguro, aunque esperemos que lo hagan de forma configurable, personalizable o al menos desactivable, para que los usuarios podamos tomar la decisión de cómo ver la información en nuestros smartphones y si queremos o no tener un manchurrón negro siempre en pantalla.

Por supuesto que la scene androide y los desarrolladores ya están manos a la obra, como habréis visto en el tweet insertado, así que para todos los que quieran probar islas dinámicas en su móvil Android, si no os gusta la opción en forma de app que está tomando forma todavía en beta en las comunidades, podréis utilizar también incluso temas ya colgados en Mi Theme como el que mostramos arriba.

Y para los que estéis pensando en qué terminal es ese Redmi K60, pues por supuesto se trata del próximo tope de gama de la firma spin-off de Xiaomi con los teléfonos más importantes en cuanto a calidad/precio, que hipotéticamente conoceremos a principios del 2023 con chipset Snapdragon 8+ Gen1 si no llegase a tiempo el Snapdragon 8 Gen2.

A ver qué opináis vosotros con esto de las 'Dynamic Islands'... ¿Os parecen útiles?

Con esta app gratuita puedes tener la Isla Dinámica del iPhone 14 Pro en cualquier móvil Android
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti