Las islas en pantalla no nos convencen, y no, en el Sharp Aquos R Compact tampoco

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sharp Aquos R Compact

Seguramente nadie lo recuerde, pero sí, los chicos de Sharp llegaron mucho antes que nadie a esto de los teléfonos “todo pantalla” que hoy son tendencia. Ni Samsung ni LG, tampoco Apple, y ni siquiera una Xioami que el año pasado recuperaba la idea para regozijo del mercado, los primeros en este diseño bezel-less tan de moda fueron los Sharp Aquos Crystal.

El fabricante japonés, uno de los máximos exponentes en la fabricación de paneles para smartphones, ha querido volver a la senda con un diseño que nos recuerda peligrosamente al Essential Phone de Andy Rubin, y que como el smartphone del creador de Android no nos entusiasma demasiado. Se trata de un modelo pensado más para democratizar los smartphones ‘full view’ y se llama Sharp Aquos R Compact.

Ayer os lo presentábamos aquí en Andro4all aunque realmente sepamos que Sharp nunca lo traerá de forma oficial a nuestros mercados, y no porque no tenga cabida en Europa o Latinoamérica, sino porque la firma japonesa se siente más cómoda en su país natal, dejando para los mercados internacionales su posición como fabricante de componentes.

Su reputación les precede, y de hecho el Aquos R Compact no sólo quiere ser innovador por su diseño, discutible, sino que esconde una funcionalidad que lo convierte, de nuevo, en pionero. De ello hablaremos más adelante.

Las islas en la pantalla no convencen a nadie…

Es curioso, queremos smartphones que aprovechen todo su frontal para la pantalla y no queremos quedarnos sin ningún componente, pero la verdad es que los sensores y la cámara frontal tienen que ir en algún sitio. Esa es quizás una de las grandes incógnitas de los teléfonos plegables a los que todavía tienen que ponerle respuesta los fabricantes.

Ya hemos desterrado a la trasera al lector dactilar mientras llegan los sensores integrados en el cristal, e incluso hemos aceptado que algunos como Xiaomi nos presenten auriculares piezoeléctricos como los del Mi Mix, y es que esas islas en el panel que nos muestran el Essential Phone, el iPhone X y este Sharp no convencen todavía a nadie… de hecho, ya no convencían cuando Motorola y su reloj 360 nos mostraban su panel circular cortado en la parte inferior.

Preferimos perder comodidad que perder pantalla o que nos la corten, y en parte es lógico. Supongo que todavía habrá que encontrarle utilidad a esa parte superior de la pantalla que queda a los lados de la isla, pues un reloj no es suficiente. ¿La segunda pantalla de los LG V, he escuchado? Pues es que incluso LG la ha desechado en el V30…

Ni siquiera el software está demasiado adaptado a esto de los paneles ampliados, el formato 18:9 no es nativo en Android y mucho menos lo son estos píxeles que “sobran” a los lados de la cámara.

Sharp Aquos R Compact

Teléfonos ‘full view’ también para la gama media

Es cuestión de tiempo que los smartphones “todo pantalla” vayan poblando todas las gamas, pues el mercado ya ha asumido que eso es lo que los usuarios quieren. Ha pasado con los phablets, cada vez en más bolsillos, y parece que esta tendencia de 2017 también se convertirá en un estándar.

Sharp así lo ha entendido y ha desarrollado un teléfono de gama media que minimiza los marcos, aunque algunos tiene, y que deja la mayor parte de su frontal para un panel de 4.99 pulgadas que convierte al Sharp Aquos R Compact en un terminal muy cómodo de usar, que contentará a los que odian el gran formato. Sus 132 x 66 x 9,6 milímetros con 140 gramos no dejan lugar a dudas, Sony tiene por ejemplo al Xperia X Compact como su dispositivo más contenido con 129 x 65 x 9.5 milímetros y un panel casi media pulgada más pequeño.

Esto es todo lo que nos ofrece el Sharp Aquos R Compact:

EspecificacionesSharp Aquos R Compact
Dimensiones y peso132 x 66 x 9,6 mm. 140 gramos de peso
Pantalla4,99 pulgadas IGZO 120 hz
Resolución y densidadFull HD+ 2032 x 1080 píxeles
ProcesadorQualcomm Snapdragon 660
RAM3 GB
Sistema operativoAndroid 8.0 Oreo
Almacenamiento32 GB ampliables mediante microSD
CámarasPrincipal de 16,4 megapíxeles con PDAF. Frontal de 8 megapíxeles.
Batería2.500 mAh con Qualcomm Quick Charge 3.0
OtrosLector de huellas dactilares frontal, resistencia al agua y al polvo IP68, USB Tipo C, sistemas de inteligencia artificial

Pero no habíamos venido aquí a hablar de especificaciones, no tiene mucho sentido de un teléfono que no llegará a nuestras tierras, aunque muchos lo querrían. ¿Que cuanto cuesta? Pues unos 315 euros ó 7.000 pesos mexicanos al cambio actual, precio muy atractivo sí.

Sharp vuelve a ser pionero, esta vez con los paneles de 120 Hz

Un reputado fabricante de paneles que provee a la práctica totalidad de los fabricantes de smartphones, y que de nuevo utiliza un teléfono bajo marca propia, como aquellos Aquos Crystal que anticipaban el futuro, para sacar músculo con sus pantallas IGZO.

Esta vez encontramos una pantalla FullHD+ de 4.99 pulgadas cortada a gusto del diseñador para colocar la cámara, con una resolución de 2.032 x 1.080 píxeles que amplía los 1.920 puntos habituales para quedarse en un formato casi 18:9. Un panel con tecnología IGZO, alabada por su bajo consumo al nivel de los AMOLED y el bajo coste de su fabricación, pero que obliga a fabricar paneles un 25% más gruesos.

Sharp Aquos R Compact

Eso no todo, pues el nuevo panel IGZO de Sharp será el primero con tasa de refresco de 120 Hz montado en un smartphone, lo que implica una mayor fluidez en la experiencia de uso y una latencia más baja en la representación de imágenes.

Sin duda un avance que la industria apuntará como futurible en un escenario en que quizás la evolución en las pantallas ha tocado techo con los exitosos paneles que la gama alta 2017 de Samsung ha montado. ¿Veremos pronto a algún gigante de los smartphones presumir de un panel de 120 Hz? Probablemente… ¡Punto para Sharp!

Más información | Sharp

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Essential Phone, japones, Sharp Aquos, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs