BlackBerry no dejará tirados a sus usuarios y actualiza la seguridad de su BlackBerry Priv

BlackBerry no dejará tirados a sus usuarios y actualiza la seguridad de su BlackBerry Priv

Un teléfono de 2015 que se actualiza en 2018, 'rara avis'... Debería ser más habitual, pero lo cierto es que es noticia que el fabricante chino-canadiense haya actualizado la BlackBerry Priv tres años después de su lanzamiento, y es noticia precisamente porque ningún fabricante suele hacerlo.

De hecho, hace unos días que la propia Samsung abandonaba el soporte de los Galaxy S6, su gama alta en ese mismo año 2015, aunque parece que TCL-BlackBerry va en serio con eso de rescatar la marca a pesar de los malos resultados económicos, y esta actualización de seguridad es la antesala de los dos smartphones BlackBerry con Android y teclado QWERTY físico que veremos este ejercicio.

La actualización es inesperada, y es que la propia TCL-Blackberry había cesado el soporte de la BlackBerry Priv finales de 2017, aunque afirman ahora que los usuarios tienen derecho a una actualización si está en riesgo la seguridad y privacidad de sus datos o dispositivos:

Si se produce una vulnerabilidad crítica, contrataremos a nuestros socios, si es necesario, para desarrollar y proporcionar a los usuarios los parches que sean necesarios.

BlackBerry Priv bañada en oro

Ningún fabricante debería abandonar a sus clientes y usuarios

Han calado hondo en mi sesera las palabras de BlackBerry, pues la verdad es que ningún fabricante debería abandonar a sus usuarios, al menos en lo que respecta a problemas críticos de seguridad, y esta práctica es una realidad palpable en la industria.

De hecho, más de 40% de dispositivos Android continúan en versiones obsoletas del sistema operativo, sin soporte desde hace más de 3 ó 4 cuatros y sin haber visto corregidas vulnerabilidades muy importantes que ponen en riesgo a sus propietarios.

Sea como fuere, BlackBerry nos alegra pero de momento está sola en esta política de actualizaciones, así que no cabe más que lanzar la queja al aire y que sean los fabricantes los que recojan el guante.

BlackBerry KEYOne con teclado físico

Corrigiendo un problema de seguridad sin cambiar los parches de seguridad

La nueva compilación AAW068 ya se está distribuyendo para la Priv de BlackBerry, con un peso de unos 100 MB, aunque suponemos que el dispositivo no ha tenido demasiada penetración ni en España ni en Latinoamérica, así que afectará a unos pocos usuarios.

No hay changelog para valorar los cambios implementados, y aunque se corrige una vulnerabilidad considerada crítica por BlackBerry lo cierto es que los parches de seguridad no cambian desde la última actualización lanzada para la BB Priv, así que en este caso sí debemos tirar de las orejas al fabricante, y es que ya puestos no costaba nada implementar los últimos parches de Android.

Si tenéis una Priv y no conseguís actualizarla por problemas con la verificación, os dejamos justo aquí debajo un enlace a la web del fabricante con las instrucciones para subsanar el problema.

Sin duda una buena noticia el gran compromiso de la firma canadiense, ahora en manos del gigante chino TCL, que seguro dejará contentos a muchos usuarios, y que además BlackBerry ha acompañado de una actualización de su app BlackBerry Password Keeper, un gestor de contraseñas que al fin es compatible con Android 8.0 Oreo.

En Andro4all | ¿Qué puede tener en común BlackBerry con uno de los cárteles más peligrosos de México?Más información | BlackBerry

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!