LCD, OLED y AMOLED: estas son las principales diferencias entre los tipos de pantalla de móviles más populares

Te explicamos en que se diferencian los tres tipos de pantallas para móviles más usados en la actualidad: LCD, OLED y AMOLED

LCD, OLED y AMOLED: estas son las principales diferencias entre los tipos de pantalla de móviles más populares
Así de bien se ve la pantalla AMOLED del Xiaomi 13T Pro

Sin lugar a dudas, uno de los componentes de hardware más importantes de un smartphone es su pantalla, ya que se trata de un elemento que te permite interactuar con la capa de personalización de la marca y visualizar todo tipo de contenidos y por eso es uno de los puntos clave en los que debes fijarte antes de comprar un móvil nuevo.

A lo largo de los últimos años, las pantallas de los smartphones han ido creciendo en tamaño, han aumentado su tasa de refresco y han eliminado sus marcos para aprovechar al máximo el espacio disponible en la parte frontal de los dispositivos, pero el punto clave del panel de un móvil sigue siendo el tipo de tecnología que utiliza, ya que hay bastante diferencia entre tener una pantalla IPS y tener una pantalla AMOLED.

Por esta razón, hoy te venimos a desvelar las principales diferencias que hay entre los tres tipos más habituales de pantallas de móviles: LCD, OLED y AMOLED.

Pantallas LCD

Las pantallas LCD o Liquid Crystal Display son unos paneles de cristal líquido que se suelen montar en terminales de gama media-baja y gama de entrada debido a que son más baratas de fabricar, algo que permite ajustar todavía más el coste del smartphone.

Este tipo de pantallas cuentan con una serie de cristales líquidos que se iluminan con una luz de fondo que suele abarcar todo el panel, una característica que hace que soporten bien la luz directa del sol y que tengan un brillo máximo bastante alto y unos colores más naturales.

Obviamente, los negros no son tan oscuros como los de las pantallas OLED y AMOLED, de las cuales te hablaremos a continuación, pero los tonos blancos son bastante precisos.

LCD, OLED y AMOLED: estas son las principales diferencias entre los tipos de pantalla de móviles más populares

El POCO X4 GT apuesta por una pantalla LCD de 6,6 pulgadas con una tasa de refresco de 144 Hz / Imagen: Christian Collado

Las pantallas LCD se pueden dividir en dos subtipos de paneles: los IPS y los TFT. Estos últimos prácticamente están en desuso en favor de los primeros, ya que los paneles IPS son una clara evolución de los TFT y te ofrecen unos ángulos de visión mucho mejores con un consumo de energía prácticamente idéntico.

Precisamente, el principal handicap de estas pantallas frente a las OLED y AMOLED es su consumo de energía, ya que en estos paneles los píxeles nunca se apagan, algo que provoca un gasto de batería más elevado. Esto no impide que se sigan fabricando terminales con pantallas LCD que llegan al mercado con precios bastante asequibles como los Samsung Galaxy A23 5G, OPPO A96, POCO X4 GT o OnePlus Nord CE 2 Lite.

Pantallas OLED

Esta tecnología de pantalla es la que encontramos en la gran mayoría de dispositivos de gama media-alta y alta en la actualidad, ya que, cada vez es má habitual ver paneles AMOLED en terminales de menos de 500 euros.

La principal diferencia de estos paneles respecto a los LCD es que, en lugar de contar con un panel de iluminación situado debajo del mismo compuesto por una gran y única matriz, apuestan por una serie de diodos que son capaces de emitir luz por sí mismos cuando se les aplica electricidad.

Estos diodos, también llamados LEDs, tienen la capacidad de dar color a cada uno de los píxeles y de encender y apagar cada uno de ellos de forma independiente, algo que permite que estas pantallas muestren unos negros casi puros y que sean más eficientes energéticamente que las LCD.

LCD, OLED y AMOLED: estas son las principales diferencias entre los tipos de pantalla de móviles más populares

El Xiaomi 13 Lite está equipado con una pantalla OLED de 6,55 pulgadas

Eso sí, esto provoca que los colores de estos paneles sean mucho más "artificiales" que los de las pantallas LCD y que te muestren unos colores mucho más saturados e irreales, sobre todo en el caso de los tonos blancos, que tienden a amarillear.

Otras de las ventajas de las pantallas OLED es que son más delgadas que las LCD, ya que debido a su mayor capacidad lumínica necesitan menos capas para su fabricación y funcionamiento y que pueden ser flexibles, algo que ha favorecido su integración en los diferentes móviles plegables que han ido llegando al mercado desde el primer Samsung Galaxy Z Fold.

Algunos de los terminales más recientes que montan pantallas OLED son los Google Pixel 8 y Pixel 8 Pro, el Xiaomi 13 Lite o el Motorola G84.

Las pantallas OLED cuentan con dos subtipos de paneles: los AMOLED de los cuales te hablaremos a continuación y los pOLED, unos paneles que se basan en la tecnología OLED, pero que están fabricados en plástico, lo que hace que sean más delgados y moldeables. No hay muchos smartphones en el mercado con pantalla pOLED, pero uno de los más recientes es el Motorola Edge 40 Pro, un terminal que ya pudimos analizar en profundidad y que nos dejó muy buenas sensaciones.

AMOLED

El tercer tipo de tecnología para pantallas para móviles es la AMOLED, un subtipo de la OLED que utiliza una matriz activa llamada AM, Active Matrix, lo que explica el porqué de su nomenclatura. Dicha matriz lo que hace que cada pixel solo se ilumina cuando se activa electrónicamente.

Las pantallas AMOLED destacan por contar con dos estructuras de subpíxeles, la RGB estándar y la RGBG Pentile, la cual añade un pixel extra de color verde para aumentar su luminosidad.

LCD, OLED y AMOLED: estas son las principales diferencias entre los tipos de pantalla de móviles más populares

El Samsung Galaxy S23 Ultra cuenta con una pantalla Dynamic AMOLED 2X de 6,8 pulgadas

Dentro de las pantallas AMOLED también podemos encontrar diferentes variantes como los paneles Super AMOLED, los cuales incorporan una capa integrada dentro de la pantalla que es capaz de reconocer funciones táctiles o los Dynamic AMOLED, un tipo de panel AMOLED que se centra en reducir la fatiga ocular.

Actualmente, es posible encontrar una gran cantidad de smartphones con pantallas AMOLED, ya que es la tecnología que usan la gran mayoría de fabricantes del mercado como Samsung, Xiaomi, realme, OnePlus, OPPO, Honor o vivo.

¿Cuál es la mejor pantalla para móviles?

A día de hoy, las pantallas OLED y AMOLED son las que dominan el mercado de smartphones a nivel mundial y son la mejor opción si vas a comprar un móvil nuevo, ya que te ofrecen unos negros más puros, un mayor nivel de brillo, una velocidad de refresco más alta y consumen menos energía que las LCD.

Eso no quiere decir que sean perfectas, ya que, entre sus defectos debemos señalar que los colores que muestran están mucho más saturados y que su vida útil es más reducida que la de las LCD debido a que sus componentes orgánicos se degradan.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!