Xiaomi 13 Lite, análisis: el hermano pequeño tiene mucho que decir

Hemos analizado el modelo más barato de la serie Xiaomi 13: esto es todo lo que debes saber del Xiaomi 13 Lite antes de comprarlo.

El Xiaomi 13 Lite cuenta con un diseño heredado de los modelos superiores de la familia / Imagen: Christian Collado

Desde hace varios años, Xiaomi viene demostrando que la coletilla "Lite" aplicada a sus smartphones no solo implica que estos cuenten con unas especificaciones recortadas con respecto a los productos que emplean como base. Los Xiaomi 11 Lite y Xiaomi 12 Lite demostraron ser dos teléfonos muy interesantes, que de cara a ciertos consumidores podrían resultar, incluso, más atractivos que los modelos más caros de sus mismas familias.

Por eso, que el Xiaomi 13 Lite sea un modelo más barato que los Xiaomi 13 y 13 Pro, no indica que sea un peor producto. Vale, tiene un procesador menos potente y no cuenta con los últimos avances en el campo de la fotografía, pero varias semanas de prueba han bastado para demostrar que no necesita de los modelos más caros para ser capaz de brillar con luz propia.

Xiaomi 13 Lite

El Xiaomi 13 Lite llega para intentar conquistar el segmento de la gama media-premium a base de un diseño refinado, un sistema de cámaras que aspira a convencer a los más jóvenes, y varios rasgos heredados de sus hermanos mayores. Todo, a un precio varios cientos de euros inferior al de los Xiaomi 13 y 13 Pro. En este análisis, repasamos punto por punto todas sus bondades e inconvenientes.

+ Pros

• Pantalla de excelente calidad
  • Ligero, delgado y con un diseño muy cuidado
  • Buen rendimiento y autonomía
  • Muy buena cámara principal

- Contras

• Bloatware
  • Cámaras adicionales de baja calidad
  • Android 12 en pleno 2023
82Sobre 100

Precio del Xiaomi 13 Lite y dónde comprarlo

El Xiaomi 13 Lite es el modelo más económico de la serie Xiaomi 13, y el smartphone más barato de la familia Xiaomi que se puede encontrar a día de hoy en el mercado. Tiene un precio oficial que parte desde 499,99 euros en España para su variante con 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

Comprar el Xiaomi 13 Lite

También es posible comprar un modelo con 256 GB de almacenamiento, cuyo precio aumenta hasta alcanzar los 549,99 euros. Ambas variantes se pueden adquirir a través de los principales canales de distribución de la compañía, incluyendo su propia tienda online y otros comercios como Amazon.

Xiaomi 13 Lite

Ficha técnica de características

Xiaomi 13 Lite
Especificaciones
Dimensiones y peso159,2 x 72,7 x 7,23 mm de grosor
171 gramos
PantallaAMOLED de 6,55 pulgadas
tasa de refresco: 120Hz
frecuencia de muestreo táctil: 240Hz
brillo máximo 1.000 nits
HDR10+
Corning Gorilla Glass 5
Resolución2400 x 1080 (FullHD+)
ProcesadorQualcomm Snapdragon 7 Gen 1
RAM8 GB LPDDR4X
Sistema operativoAndroid 12 con MIUI 14
Almacenamiento128/256 GB UFS 2.2
CámarasTrasera:
Sony IMX766 de 50 MP 1/1.56", f/1.8, 7P Lens, ángulo de visión 86º
Sony IMX355 de 8 MP Ultra Gran Angular, f/2.2, 5P Lens, ángulo de visión 119º
2 MP macro, f/2.4, 3P Lens, ángulo de visión 82º
Frontal:
32 MP, f/2.4, 6P Lens, ángulo de visión 100º
8MP profundidad
Batería4500 mAh con carga rápida de 67W
Otros5G
Dual SIM
Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
NFC
USB-C

Diseño

Si el aspecto físico del Xiaomi 13 Lite te resulta familiar es lógico: es, básicamente, una versión adaptada del Xiaomi CIVI 2, un smartphone lanzado por Xiaomi en el mercado chino hace ya algunos meses, que ahora aterriza en el mercado global con un nombre diferente.

El diseño del 13 Lite es claramente uno de sus puntos fuertes, como ya lo fue en los Xiaomi 11 Lite y 12 Lite. Es un dispositivo compacto, ligero y muy delgado, que combina el vidrio brillante de la parte trasera con el plástico de los bordes para aumentar la percepción de dispositivo "premium".

En ese sentido, lo que más llama la atención nada más sostener el teléfono en las manos por primera vez es su grosor. Las curvas en el vidrio hacen que el Xiaomi 13 Lite parezca más delgado de lo que realmente es, y que agarrarlo resulte cómodo incluso tras largos períodos de uso. Con solo 171 gramos, además, es uno de los smartphones más ligeros de su categoría existentes en la actualidad.

Parte trasera del Xiaomi 13 Lite en color azul

El Xiaomi 13 Lite es un smartphone atractivo, ligero y muy delgado / Imagen: Christian Collado

La parte trasera, construida en vidrio con acabado brillante, alberga el módulo de cámaras principal, cuya estética recuerda a la de los Xiaomi 12 y 12 Pro lanzados el año pasado. El módulo está formado por un bloque de aluminio, cubierto por un panel de vidrio transparente que protege las cámaras y el flash LED. Asimismo, cada lente viene rodeada por un anillo metálico del mismo color que los bordes que rodean el chasis del dispositivo.

En general, es un diseño agradable y cuidado, que se desmarca del resto de smartphones de Xiaomi orientados a la gama media al heredar rasgos propios de los modelos más caros de la compañía. Uno de los más llamativos es, sin duda, la pantalla curva, aunque me temo que no agradará a todos por igual.

Antes de concluir con este apartado, es necesario mencionar que el Xiaomi 13 Lite carece de certificación IP68 que avale su resistencia al agua y al polvo, a diferencia de los otros dos modelos de la familia Xiaomi 13. En términos de protección, eso sí, vale la pena indicar que Xiaomi continúa incluyendo un protector de pantalla ya aplicado, además de una funda protectora transparente en la caja del dispositivo.

Parte inferior de la pantalla del Xiaomi 13 Lite

El Xiaomi 13 Lite apuesta por una pantalla curva, al igual que el Xiaomi 13 Pro / Imagen: Christian Collado

Pantalla

Los Xiaomi 13 y 13 Pro incorporan una de las mejores pantallas que se hayan visto hasta ahora en un smartphone. Iba a ser complicado, por tanto, que un dispositivo de menos de 500 euros fuese a igualar la calidad del panel de sus hermanos mayores.

No obstante, Xiaomi ha dotado a su nuevo smartphone de gama media de un panel de excelente calidad, al nivel de algunos paneles vistos en móviles de gama alta.

Es una pantalla AMOLED de 6,55 pulgadas de diagonal con resolución Full HD+, que se traduce en una densidad de 402 píxeles por pulgada. Aunque no es un panel de tipo LTPO, admite una frecuencia de refresco máxima de 120 hercios, y el software del dispositivo es capaz de variar entre 60 y 120 Hz de manera automática dependiendo del contenido que se muestre en el panel.

La principal diferencia frente a los Xiaomi 13 y 13 Pro está en el nivel de brillo alcanzado. Ofrece un brillo típico de 500 nits y un brillo máximo de 900 nits. Además, puede llegar a alcanzar los 1000 nits de brillo en situaciones muy concretas, como al reproducir contenido HDR o usar el dispositivo bajo la incidencia directa de la luz solar.

El panel está protegido por un cristal Corning Gorilla Glass 5, admite hasta 68.000 millones de colores y tiene una frecuencia de muestreo táctil de 240 Hz. Además, como ya es habitual en los smartphones de Xiaomi, viene respaldado por un sistema de sensores de luz ambiental 360, encargado de gestionar automáticamente el nivel de brillo de una manera más efectiva, dependiendo de la iluminación del ambiente.

Xiaomi 13 Lite, delantera

La pantalla del Xiaomi 13 Lite tiene 6,55 pulgadas de diagonal y resolución Full HD+, además de una frecuencia de refresco de 120 Hz / Imagen: Christian Collado

Puede que no sea la mejor pantalla en un móvil, pero sin duda es una de las mejores pantallas de la gama media. La nitidez es excelente, los ángulos de visión sobresalientes, y la representación de los colores no se aleja en exceso de lo que ofrecen móviles mucho más caros.

Uno de los rasgos más llamativos de esta pantalla no tiene nada que ver con la calidad panel. En lugar de optar por un orificio en pantalla como el de los Xiaomi 13 y 13 Pro, Xiaomi ha integrado una "cápsula" al más puro estilo Isla Dinámica del iPhone 14 Pro en la parte superior central del panel, donde se esconden las dos cámaras para selfis del dispositivo.

Como es lógico debido a su mayor tamaño, resulta más intrusivo que el orificio individual. Además, Xiaomi no se aprovecha de su existencia para añadir funciones adicionales como sucede en el iPhone 14 Pro. Sin embargo, como sucedía con el notch y otros recursos de diseño similares, pasa desapercibido poco tiempo después de comenzar a usar el dispositivo.

La pantalla también viene acompañada de un lector de huellas dactilares óptico, integrado bajo el panel. Su funcionamiento es rápido y preciso, como ya hemos visto en otros móviles de la compañía que emplean este mismo tipo de sensores.

Asimismo, el motor de vibración complementa al panel con una excelente experiencia háptica, que Xiaomi es capaz de aprovechar a la perfección a través de efectos de vibración agradables repartidos a lo largo de toda la interfaz de usuario de MIUI.

Aunque no todo es bueno en lo relativo al apartado multimedia: a diferencia de otros smartphones de la compañía, el Xiaomi 13 Lite prescinde del doble altavoz estéreo y apuesta por un sistema de sonido respaldado por un único altavoz, situado en el borde inferior. Aunque es potente y puede producir sonido con una calidad decente, se echa en falta la experiencia inmersiva que ofrecen otros modelos.

Orificio doble en pantalla del Xiaomi 13 Lite

El orificio de la pantalla tiene forma ovalada, al estilo de la Isla Dinámica del iPhone 14 Pro / Imagen: Christian Collado

Hardware y rendimiento

Como buen integrante de la serie Xiaomi 13, el modelo Lite no podía faltar a su cita con Qualcomm. El procesador elegido por Xiaomi para dar vida a su modelo de gama media más ambicioso es el Snapdragon 7 Gen 1, la última generación de la familia de SoC's de Qualcomm enfocada al segmento intermedio.

Se trata del procesador de la serie 7 más potente hasta la fecha, construido en un formato de 4 nanómetros con tecnología de Samsung, con una CPU formada por un núcleo Cortex-A710 de alto rendimiento a 2,4 GHz, tres núcleos A710 limitados a 2,36 GHz, y otros cuatro núcleos Cortex-A510 enfocados al bajo consumo energético, capaces de alcanzar los 1,8 GHz de frecuencia de reloj.

La GPU que acompaña al procesador es la Adreno 644, y todo ello viene respaldado de 8 GB de memoria RAM de tipo LPDDR4X, y de 128 o 256 GB de almacenamiento basados en tecnología UFS 2.2.

Esta combinación de especificaciones técnicas hace que el Xiaomi 13 Lite sea capaz de proporcionar un rendimiento muy solvente en la mayoría de actividades cotidianas. No es el modelo más indicado para proporcionar una experiencia de juego de primer nivel, pero tampoco se comporta mal a la hora de ejecutar algunos de los títulos más pesados disponibles en la Play Store, siempre y cuando nos limitemos a un nivel de gráficos intermedio.

Xiaomi 13 Lite azul, trasera

El Snapdragon 7 Gen 1 del Xiaomi 13 Lite es una versión ligeramente más potente del Snapdragon 778G+ / Imagen: Christian Collado

La gestión de la temperatura es correcta, y si bien el dispositivo llega a calentarse fácilmente a la hora de someterlo a tareas pesadas (sobre todo en la parte superior), es capaz de conservar un buen rendimiento sostenido con el paso del tiempo. No alcanza el nivel del Snapdragon 8 Gen 2 en este sentido, pero las mejoras frente a chips como el Snapdragon 778G son claras en este sentido.

Como todo smartphone de Xiaomi lanzado este año, el Xiaomi 13 Lite llega con MIUI 14 en su interior. Pero no todo son buenas noticias: a diferencia de los Xiaomi 13 y 13 Pro, en este caso nos encontramos con una versión de MIUI 14 basada en Android 12, una versión del sistema operativo lanzada hace ya más de un año y medio.

La propia Xiaomi ha confirmado que el dispositivo recibirá la actualización a Android 13 más pronto que tarde. Pero aun así, no hay excusa válida que justifique lanzar un dispositivo de 500 euros sin la versión más reciente del sistema operativo en su interior, más aún cuando dicha versión lleva disponible desde hace más de seis meses.

Por lo demás, MIUI 14 sigue siendo igual que en el resto de móviles donde ya hemos podido probar esta versión, como el Xiaomi 13 Pro o el POCO X5 Pro: los cambios frente a MIUI 13 son prácticamente inapreciables, y seguimos arrastrando algunos problemas presentes en ediciones previas, como una gestión de la memoria demasiado agresiva, lag en algunas partes del sistema y una cantidad de bloatware excesiva.

El Xiaomi 13 Lite tampoco va a destacar por ofrecer un soporte especialmente amplio. Mientras los Xiaomi 13 y 13 Pro cuentan con tres grandes actualizaciones del sistema operativo aseguradas, con un mínimo de cinco años de actualizaciones de seguridad, el Xiaomi 13 Lite se queda con dos actualizaciones del sistema. Y, dado que llega al mercado con Android 12, se espera que solo reciba Android 13 y 14. Por tanto, la última versión de Android que llegará al dispositivo será la que se lance durante 2023, el mismo año en el que el dispositivo llegó al mercado.

Todo lo anterior queda respaldado por una batería de 4500 mAh de capacidad, a medio camino entre la del Xiaomi 13 y la del Xiaomi 13 Pro. El hecho de estar asociada a un procesador no tan enfocado al rendimiento, se traduce en una buena autonomía en general.

Resulta sencillo alcanzar la jornada de uso con el dispositivo sin demasiados problemas, pudiendo llegar a superar las cinco horas de pantalla encendida. A la hora de pasar por el cargador, Xiaomi incluye uno en la caja capaz de sacar partido a los 67 W de potencia de carga que admite el teléfono. Usando el cargador y cable originales, la carga completa de la batería se lleva a cabo en 43 minutos, y con solo 10 minutos tendremos más del 30% de la batería cargada.

Cámaras

El sensor principal es el mismo Sony IMX766 que ya vimos en el Xiaomi 12 el año pasado, aunque esta vez sin estabilizador óptico de imagen / Imagen: Christian Collado

En China, los modelos de la serie CIVI de Xiaomi están especialmente enfocados en la fotografía, sobre todo en el apartado de los selfis. Dado que este Xiaomi 13 Ultra está basado en el CIVI 2, no es de extrañar que lo relativo al terreno fotográfico sea uno de los aspectos donde Xiaomi ha puesto más énfasis a la hora de publicitar este dispositivo.

Su sistema de cámaras viene encabezado por el sensor Sony IMX766 de 50 megapíxeles de resolución, con apertura ƒ/1.8 y un tamaño de sensor de 1/1.56". No incorpora estabilizador óptico de imagen, y tampoco hace gala de la lente LEICA con la que cuentan los modelos más caros. De hecho, la firma alemana especializada en fotografía no ha participado en el desarrollo del sistema fotográfico de este dispositivo, y por ello no encontramos ni su logo, ni los diferentes efectos disponibles en los otros dos terminales de la serie.

La cámara secundaria tiene 8 megapíxeles de resolución y está asociada a una lente ultra gran angular con un campo de visión de 119 grados. Finalmente, encontramos un sensor macro de 2 megapíxeles, típico en los smartphones de Xiaomi enfocados a la gama media.

En la parte delantera, encontramos dos cámaras diferentes dando vida a su sistema dedicado a los autorretratos: una cámara principal de 32 megapíxeles, que destaca por su amplo campo de visión de 100 grados que permite capturar imágenes grupales. Por otro lado, hay un sensor de 8 megapíxeles únicamente dedicado a capturar información de profundidad para generar efecto de desenfoque en las imágenes tomadas con modo retrato.

A pesar de emplear un sensor secundario dirigido a capturar información de profundidad, el Xiaomi 13 Lite no emplea este sensor para respaldar a su sistema de desbloqueo por reconocimiento facial.

Otra curiosidad de este modelo está en la inclusión de un doble flash LED situado a ambos lados de las cámaras delanteras. A simple vista, los LEDs son totalmente imperceptibles al estar integrados en el borde superior de la pantalla, pero pueden resultar de gran utilidad a la hora de iluminar escenas nocturnas.

Galería de fotos y vídeos con Xiaomi 13 Lite

La cámara principal es la que nos ofrece los mejores resultados. Es el mismo sensor que ya encontrábamos en el Xiaomi 12 el año pasado, de modo que la calidad de las capturas es similar: permite extraer una gran cantidad de luz de las escenas y conseguir un muy buen nivel de detalle, incluso en interiores o por la noche. Además, la viveza de los colores vuelve a ser un rasgo a destacar.

El hecho de no contar con estabilización óptica obliga a mantener un buen pulso a la hora de capturar imágenes en escenas nocturnas o con poca luz, o de lo contrario obtendremos fotografías borrosas y carentes de detalle.

El tamaño del sensor, sumado a la resolución de 50 megapíxeles, hacen que sea posible capturar fotografías de buena calidad con zoom digital de hasta dos aumentos. Además, se ofrece la opción de activar el modo de 50 megapíxeles para capturar aún más luz de las escenas, a cambio de generar archivos más grandes.

Xiaomi 13 Lite, análisis: el hermano pequeño tiene mucho que decirXiaomi 13 Lite, análisis: el hermano pequeño tiene mucho que decirXiaomi 13 Lite, análisis: el hermano pequeño tiene mucho que decirXiaomi 13 Lite, análisis: el hermano pequeño tiene mucho que decirXiaomi 13 Lite, análisis: el hermano pequeño tiene mucho que decirXiaomi 13 Lite, análisis: el hermano pequeño tiene mucho que decirXiaomi 13 Lite, análisis: el hermano pequeño tiene mucho que decir

Como de costumbre, la cámara secundaria de 8 megapíxeles queda varios escalones por debajo de la principal en cuanto a calidad de imagen, y tanto la pérdida de detalle de las escenas como la desviación en lo relativo a la interpretación de los colores son notables.

Por su parte, el sensor macro es el mismo que encontramos en la gran mayoría de móviles de gama media y gama baja de Xiaomi. Está ahí y cumple su función, pero no hay nada más destacable sobre él.

Flash delantero de Xiaomi 13 Lite

El doble flash LED delantero es capaz de iluminar las escenas nocturnas para hacer selfis de mejor calidad / Imagen: Christian Collado

Pasando a la cámara delantera, al margen de lo llamativo del sistema de iluminación y del modo "espejo de bolsillo" incluido en la app de cámara, la experiencia con los selfis no es muy distinta de la que podríamos obtener con cualquier otro smartphone de gama media de Xiaomi. Las fotos son de buena calidad, tienen un nivel de detalle suficiente y el rango dinámico es amplio. Además, los retratos ofrecen un efecto de desenfoque natural y agradable, pero no tengo demasiado claro que la segunda cámara sea totalmente necesaria para lograrlo (sobre todo, porque otros móviles de Xiaomi que carecen de ella ofrecen una experiencia similar al tomar retratos con la cámara delantera).

Sea como fuere, se agradece el mayor campo de visión de la cámara delantera, sobre todo a la hora de capturar selfis grupales o cuando se desea incluir más información de la escena en un selfi. Para cambiar entre las diferentes distancias focales, Xiaomi incluye tres accesos directos en la parte inferior del visor de la cámara.

Mejores alternativas al Xiaomi 13 Lite

El Xiaomi 13 Lite se ubica en una posición del mercado un tanto complicada, a caballo entre la gama media-premium y la gama alta asequible. Juega con la ventaja de ser un dispositivo más atractivo físicamente que algunos de sus rivales más directos, y el valor añadido que aporta contar con una de las mejores pantallas de su categoría.

Sin embargo, revisando el mercado, es posible encontrar alternativas muy atractivas al Xiaomi 13 Lite, que no se lo ponen nada fácil al nuevo modelo de la firma pekinesa.

El nuevo Samsung Galaxy A54 es, probablemente, su rival más directo. Un smartphone de gama media-premium atractivo y compacto, con una muy buena pantalla, un procesador comparable al Snapdragon 7 Gen 1 y un sistema de cámaras liderado por un sensor de 50 megapíxeles.

A favor del modelo de Samsung hay que decir que cuenta con cuatro actualizaciones del sistema aseguradas, además de aterrizar en el mercado con Android 13 en su interior. Asimismo, OneUI ofrece una experiencia más estable que MIUI, el dispositivo cuenta con una batería de mayor capacidad que la del Xiaomi 13 Lite e incluye certificación IP que avala su resistencia al agua y al polvo.

Samsung Galaxy A54

Pero ni siquiera hay que salir del catálogo de Xiaomi para encontrar buenas alternativas al Xiaomi 13 Lite. Tan solo hay que echar la vista unos meses atrás y nos encontramos con el Xiaomi 12T, un dispositivo de gama media-alta que se puede encontrar en el mercado al mismo precio que el Xiaomi 13 Lite, a pesar de contar con un procesador más potente asociado a una memoria más rápida, una excelente cámara principal y una impresionante autonomía respaldada por un sistema de carga rápida de 120 .

Xiaomi 12T

Por precio, otra buena alternativa es el Redmi Note 12 Pro+ 5G, un ligero paso por detrás en potencia al equipar el procesador MediaTek Dimensity 1080 5G. El de Redmi destaca enormemente por su cámara trasera de 200 megapíxeles, que realiza capturas de gran calidad, y por montar una gran batería de 5.000 mAh con una carga endiablada de 120W.

Xiaomi Redmi Note 12 Pro+ 5G

Conclusión

Xiaomi 13 Lite en la mano

Un smartphone equilibrado, al que penaliza su elevado precio de salida / Imagen: Christian Collado

La nueva apuesta de Xiaomi para el segmento de la gama media es una oda a la versatilidad. El Xiaomi 13 Lite es un smartphone todoterreno, con una excelente pantalla, buen rendimiento y autonomía, carga rápida y una muy buena cámara principal. Todo ello, envuelto en un diseño refinado y atractivo, al nivel de los modelos más caros de la familia.

No osbtante, su precio, cercano a los 500 euros, lo lleva a competir en un segmento muy complicado del mercado, donde es posible encontrar algunas de las alternativas más atractivas de otros fabricantes, o incluso con smartphones de Xiaomi que, pese a ser más antiguos, aventajan al Xiaomi 13 Lite en algunos apartados.

Es uno de esos teléfonos que, muy probablemente, se convertirá en una apuesta segura en el momento que comience a bajar de precio.