4 trucos para cargar tu móvil correctamente

4 trucos para cargar tu móvil correctamente

La actual capacidad de las baterías de litio nos obliga a cargarlas, en general, una vez al día como mínimo. Los ciclos de carga y descarga de las mismas suelen estar en un máximo de 300, punto en el que la batería empieza a acelerar más aún su ritmo de degradación. La forma en que carguemos la batería también influye, y es que las condiciones de carga pueden variar bastante, y según lo óptimas que sean alargaremos o acortaremos su vida útil.

trucos cargar batería

Desde cuidar la temperatura a la que realizamos la carga hasta entender que hay ciertos móviles en los que podemos estar incluso usando el móvil mientras cargamos. Encontramos varios trucos y consejos avanzados para cargar tu móvil correctamente, los cuales encontrarás en el listado más abajo descrito.

Prolongando la vida útil de tu batería

Control de la temperatura

Comparativa tempperatura HTC One M9

Podríamos listar aplicaciones para saber a cuántos grados está cargando tu batería, pero queremos aconsejarte, no volverte loco con la monitorización de la carga. Todo es tan sencillo como que debes evitar en la medida de lo posible que el móvil esté caliente mientras se carga. Esto puede incluir quitar la funda mientras lo hace, cargar con el móvil apagado, si es verano y tu casa tiene suelo de mármol, ponerlo a cargar ahí... Lo que se te ocurra para que el terminal no se caliente, pero sin buscar tampoco el frío.

Utiliza el cargador original...

cargador sin cables Xiaomi

Hace unos años la mayoría de los teléfonos venían con un cargador de 1 o 2A y contaban con indénticas velocidades de carga. Con el paso del tiempo, las tecnologías propietarias han ido tomando más y más relevancia, hasta llegar a un punto en el que el cargador es el objeto más importante en el proceso. Usar el cargador original es la mejor forma de preservar la batería, y es que las firmas tienen más que estudiado el comportamiento de la carga, para regular las temperaturas y velocidades de la forma más adecuada.

...y no le tengas miedo a la carga rápida

carga

Grábatelo en la cabeza, la carga rápida no es mala para la batería. En el caso de terminales como el Oppo Find X la batería está dividida en dos bloques de 1700mAh que cargan de forma independiente para regular las temperaturas de forma correcta. En los OnePlus, parte de la energía del cargador va directamente al teléfono, por lo que, como en un ordenador, mientras cargas el teléfono está usando corriente eléctrica, mientras la batería se carga "por otro lado".

El principal "problema" de la carga rápida era que, en sus primeras generaciones, podía provocar calentamientos. A día de hoy, con los actuales estándares de carga, es complicado que un teléfono se caliente mucho por usar la carga rápida. En nuestra experiencia no hay absolutamente ninguna diferencia en la vida útil de la batería por usarla, y los OnePlus, Huawei y demás terminales con carga super rápida que tenemos en la oficina nos lo dejan claro.

Olvida el efecto memoria

cargador

Una de las dudas más frecuentes que nos llegan a la hora de cargar un teléfono es la famosa triada del efecto memoria.

  • ¿Debo cargar el móvil 8 horas antes de usarlo?
  • ¿Debo hacer ciclos completos?
  • ¿Es malo cargar el móvil por la noche?

No, no y no. Las actuales baterías vienen preparadas para usar nada más sacarlas de la caja, y se van estabilizando con el paso de unos pocos días. Hacer ciclos completos implica dejar la batería al 0%, y teniendo en cuenta que el rango óptimo de carga oscila entre un 25 y 80%, no parece la mejor solución.

En cuanto al último punto, los terminales actuales son capaces de regular la carga para que al llegar al 100% no sigan cargando, y aunque haya un pequeño ciclo carga-descarga a lo largo de la noche, para nada tendrá un impacto importante en su vida útil.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!