Sorpasso del PocoPhone a la gama alta: una de las mejores cámaras, según los internautas

Sorpasso del PocoPhone a la gama alta: una de las mejores cámaras, según los internautas

17 teléfonos enfrentados en un test a ciegas en el que se juzga la calidad fotográfica, pueden salir sorpresas. Marques Brownlee, uno de los mejores youtubers tech del mundo, ha sido el encargado de realizarlo, y la participación ha sido masiva. Los más de 5 millones de votantes en algunas de las fases del test nos han obligado a analizar los resultados y el posible porqué de los mismos.

Las comparativas a ciegas son un buen método para no caer en sesgos alimentados por nuestras preferencias personales, aunque todo tiene una cara B que comentaremos más adelante. Vamos pues a ver cuáles fueron los 16 participantes, y cuáles han sido los resultados --aunque ya te hemos hecho un buen spoiler en el título--.

16 teléfonos se enfrentan en un test de cámara

Marques ha querido seleccionar un gran número de teléfonos para este test, los mejores experimentos siempre requieren grandes muestras. En concreto, este es el listado de terminales seleccionados.

  • Google Pixel 3
  • Google Pixel 2 XL
  • iPhone XS
  • iPhone X
  • Samsung Galaxy Note 9
  • Huawei P20 Pro
  • Huawei Mate 20 Pro
  • Red Hydrogen
  • LG V40
  • OnePlus 6T
  • Razer Phone 2
  • HTC U12+
  • Moto Z2 Force
  • PocoPhone F1
  • Blackberry Key 2
  • Palm Phone

tablero

En este caso, se ha establecido un sistema de cuadro clasificatorio que parte de una mala base, ya que asigna una letra a los terminales y los enfrenta entre sí de forma individual. El problema es que el teléfono A se enfrenta solo al B, y no a los 14 restantes, lo mismo pasa con el teléfono C, que se enfrenta solo al D, y no a los demás, al igual que el E, que se enfrenta al F y... etc. Partimos pues de una competición en la que todos no compiten con todos, sino que cada terminal compite con otro terminal, sin tener la oportunidad de enfrentarse al resto. En el caso de que un teléfono pierda contra otro en la primera ronda, pierde la oportunidad de compararse con otro, por lo que jamás veremos posibles enfrentamientos que pudieran ser bastante relevantes para saber qué cámara es realmente mejor.

Primera fase

galaxy note 9 camara

No obstante, las condiciones en las que se han tomado las fotografías son perfectas para apreciar el color, rango dinámico y detalle, por lo que no le quitamos mérito al trabajo de Marqués. En la primera ronda, vemos resultados interesantes, y los dos primeros contendientes son el Palm Phone, un diminuto teléfono de 3 pulgadas y el Huawei Mate 20 Pro, la última gran propuesta del gigante chino. Como era de esperar, este último gana. El Razer Phone 2 gana al OnePlus 6T, el LG V40 supera al Pixel 2, y la Blackberry Key 2 supera al... iPhone XS.

En el otro lado del tablero, siguiendo con la primera fase, el P20 Pro supera al Pixel 3, el Note 9 supera al HTC U12+ y el iPhone X es eliminado por el PhocoPhone F1. Como bien te habíamos dicho, estos primeros resultados dejan relucir el problema más aún. Al ser fases eliminatorias, en esta comparativa jamás verás al iPhone XS compararse con el Pixel 3, ya que ha sido eliminado por una BlackBerry, por poner un ejemplo.

Segunda fase

camara huawei mate 20

En la segunda fase, el Huawei Mate 20 se "carga" al Razer Phone 2, la Blackberry vuelve a ganar, superando al LG V40, el Red Hydrogen gana al Huawei P20 Pro, y el PocoPhone supera al Samsung Galaxy Note 9. Resultados de nuevo sorprendentes y que explicaremos posteriormente, internet ha votado.

Semifinales y finales

pocophone

Al grano. El Mate 20 Pro gana a la Blackberry, y el PocoPhone al Red Hydrogen. ¿En la final? El Mate 20 Pro barre al PocoPhone, haciendo que este segundo se postule como el segundo, por encima de terminales como el Pixel 3, Samsung Galaxy Note 9 o iPhone XS.

resultados comparativa

Explicando los resultados

red hydrogen

Marques se sorprende tanto como nosotros por los resultados, y dedica la mayor parte del vídeo a explicar lo que ha pasado. Algo que agradecemos, ya que lo cómodo hubiera sido dejar los resultados incendiando las redes y no explicar por qué los usuarios han votado lo que han votado.

El resumen es bastante sencillo: los usuarios solo se fijan en la exposición. No importa el contraste, el detalle que saque la fotografía en general o la información que obtengan de partes como el cielo, si la persona está más expuesta la fotografía se lleva el voto. Por otro lado, como bien comenta, Instagram y Twitter comprimen bastante las fotografías, eliminando las diferencias en detalle que pueda haber entre una y otra fotografía, por lo que no apreciamos las diferencias reales.

La compresión que sufren nuestras fotografías en las redes sociales elimina bastante detalle de las mismas. Nunca debemos juzgar una fotografía por lo que vemos en Instagram o Twitter, siempre debemos intentar verla en máxima calidad y sin compresión para analizarla.

comparativa marques

comparativa marques iPhone

Marques se declara como fanático del Google Pixel 3, y explica cómo los usuarios han votado al LG V40 por la mejor exposición del rostro, pese a que este terminal cuente con una de las cámaras menos brillantes de la gama alta. En el caso de la Blackberry Key 2, la cual elimina al iPhone XS, observamos una gran falta de detalle y contraste, de hecho el rostro se ve borroso y la reducción de ruido arruina por completo el detalle de la ropa. Sin embargo, la fotografía tiene medio paso más de exposición, y los usuarios deciden que es mejor.

pixel vs lg

Tras los resultados, el youtuber hace FaceTime con otros youtubers bastante reconocidos, que se sorprenden por las conclusiones y afirman lo mismo, en sus fotografías sus seguidores solo se fijan en la exposición, no en el contraste o la propia nitidez que tengan las fotografías.

Si bien el test nos impide ver enfrentamientos interesantes por estar sujeto a fases eliminatorias, los resultados son interesantes, y muestran que de cara a redes sociales, más de 5 millones de usuarios solo se han interesado por la exposición de la fotografía. Es por estas cosas que resulta tan complicado establecer cuál es el móvil con mejor cámara del mercado, ya que cada usuario tiene sus preferencias personales, en base al uso que le va a dar a su fotografía.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!