NFC en Android: qué es, cómo se usa, y cómo saber si tu móvil lo tiene

COMPARTIR 0 TWITTEAR

NFC Android

El NFC es uno de los tipos de conectividad que a día de hoy más valoramos en un smartphone. De hecho, cada vez son más los terminales que la tienen, y ya no sólo es una característica de la gama alta, sino que muchos terminales de gama media o de gama baja ya lo incorporan.

Pero, quizá te surjan dudas acerca de qué es el NFC, o que usos reales tiene este tipo de conectividad. Por ello, hoy vamos a hablarte de para qué sirve el NFC, así como de la manera en la que puedes saber si tu móvil tiene este tipo de conectividad y de cómo usarla. Ya te adelantamos que nosotros, a día de hoy, vemos este chip necesario para nuestro smartphone. Sin más dilación, ¡vamos a ello!

¿Qué es el NFC?

Google Pay, toda la infromación

EL NFC –siglas de Near Field Communication– es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite transmitir información entre dos dispositivos que cuenten con un chip de este tipo. Aunque lo cierto es que esta comunicación puede funcionar de dos maneras, en función de cómo sean los dispositivos conectados.

  • Conectividad NFC Activa: los dos dispositivos que se conectan generan un campo elecromagnético con sus propias fuentes de energía para intercambiar información entre sí.

  • Conectividad NFC Pasiva: sólo uno de los dos dispositivos cuenta con una fuente de energía, por lo que este genera su propio campo electromagnético, del cual se aprovecha el otro dispositivo para intercambiar la información

Como te puedes imaginar, la tecnología NFC se encuentra presente en otros sitios aparte de en los smartphones. Por ejemplo, es la tecnología que permite que podamos utilizar el transporte público con una tarjeta de transportes, y, de hecho, este es un buen ejemplo del NFC pasivo, ya que dichas tarjetas no poseen una fuente de alimentación propia, pero se aprovechan del campo magnético del sensor NFC de los tornos del metro.

La velocidad de transmisión del NFC, por otra parte, no es demasiado rápida, ya que sólo puede alcanzar una velocidad de transferencia de 424 kbit/s, por lo que no está pensado para transmitir grandes cantidades de datos, sino más bien para procesos de verificación e identificación. Aunque, como veremos más tarde, también tenemos la posibilidad de enviar archivos entre dispositivos. Su punto fuerte, es que, a diferencia del Bluetooth, no requiere de ningún tipo de emparejamiento, sino que es instantánea, eso sí, a costa de su rango de alcance, que como máximo puede ser de 20 centímetros.

Aplicaciones Android

¿Cómo saber si mi móvil tiene NFC?

Desde hace unos años, todos los gama alta han adoptado la conectividad NFC como un elemento indispensable, incluso antes de la llegada de los pagos móviles. Y es que, lo cierto es que podemos sacar mucho partido a esta conectividad en nuestros terminales.

Pero lo primero es lo primero, ¿cómo saber si mi móvil tiene NFC? Pues es bien sencillo, ya que basta con que te vayas a los ajustes, y pongas en el buscador “NFC”. Si te aparece en los ajustes, significa que tu móvil lo tiene, ya que, obviamente, si el terminal no contara con un chip NFC, no tendríamos la opción de activarlo.

Por otra parte, siempre puedes recurrir a una aplicación que lo verifique, como Check NFC, la cual te dirá si tu terminal tiene conectividad NFC o no. Simple, ¿verdad?

NFC Checker

Descarga Check NFC en Google Play

NFC en Android, ¿qué usos tiene?

Como te hemos comentado antes, el NFC nos parece una tecnología a la cual podemos sacar mucho partido, pero lo primero es lo primero. Según el NFC Forum, la conectividad NFC –en general– tiene tres funciones principales:

  • Lector de etiquetas NFC
  • Emparejamiento de dispositivos
  • Emulación de tarjetas

Y en base a estos tres usos podemos sacarle partido al NFC de muchas maneras en nuestro móvil Android, y nosotros, vamos a contarte cuáles son aquellas que utilizamos en nuestro día a día.

  • Pagos móviles: pagar con el móvil es quizá el uso del NFC que más valoramos, ya que, ya sea a través de Google Pay o las aplicaciones de nuestro banco, podemos pagar con nuestro smartphone tal y cómo hacemos con la tarjeta del banco. Esto, nos permite poder dejar la tarjeta de crédito en casa, y estar siempre prevenidos ante gastos inesperados. Además, la mayoría de comercios hoy en día son compatibles con este tipo de pagos.

  • Emparejamiento rápido con dispositivos Bluetooth: una de las cosas que llevamos viendo desde hace años es que los fabricantes de accesorios, como auriculares o altavoces bluetooth, añaden NFC a sus dispositivos, los cuales podemos emparejar de manera rápida con tan sólo acercarlos a nuestro terminal. Un proceso que nos ahorra tiempo y hace muy sencillo utilizar cualquiera de estos dispositivos Bluetooth.

  • Comprobar los datos de la tarjeta de transporte público: como te hemos comentado antes, las tarjetas de transporte público de muchas ciudades como Madrid funcionan mediante NFC pasivo, y con la aplicación oficial del servicio municipal de transportes podemos comprobar cuanto saldo tenemos o cuándo tenemos que recargar la tarjeta simplemente con acercar esta al terminal.

  • Ahorrar tiempo mediante las etiquetas NFC personalizables: las etiquetas NFC son pequeños dispositivos con NFC pasivo que podremos programar para que, al entrar en contacto con nuestro móvil, estos realicen todo tipo de funciones automáticamente, como encender el Bluetooth o incluso activar el modo avión.

Sony comienza a actualizar a Android Pie los Xperia XZ Premium, XZ y XZ Compact

¿Debería buscar NFC en mi próximo móvil?

Rotundamente, sí. El NFC quizá no sea algo que todos los usuarios utilicen cada día, sin embargo, cuando lo tienes, sí que le puedes sacar bastante partido, aunque quizá, lo que más valoramos de este tipo de conectividad es la posibilidad que nos da de pagar con nuestro terminal, ideal para todas esas ocasiones en las que no llevamos mucho dinero o la tarjeta de crédito.

Por otra parte, el emparejamiento a través del NFC también nos da ciertas ventajas a nivel de comodidad, que al final es algo que día a día, valoramos mucho. Por tanto, pensamos que de cara a tu próximo móvil, deberías valorar la conectividad NFC.

Ahora mismo, en el mercado podemos encontrar terminales de gama media y de gama baja con NFC, algo que hace años era impensable, y que ahora nos abre todo un mundo de posibilidades. La gama alta, obviamente, cuenta con este chip, por lo que si buscas es uno de estos terminales, puedes estar tranquilo.

Google Pay Android

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Contectividad, Smartphones Android, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion