No hacen falta más cámaras, sino más pantallas (o eso dice el Nubia X)

No hacen falta más cámaras, sino más pantallas (o eso dice el Nubia X)

En plena fiebre por el aumento en el número de las cámaras traseras, la relevancia del selfie empieza a quedar en el olvido para varios OEM, que centralizan sus esfuerzos en los resultados de la cámara principal. Nubia presentó a finales del pasado año 2018 su Nubia X, primera alternativa de la compañía china en incorporar una doble pantalla. Si bien otros fabricantes ya habían creado propuestas de doble panel --como, por ejemplo, el Yotaphone--, Nubia lo hace de una forma distinta, apostando por el selfie y una mejor experiencia gaming con el teléfono.

No hemos dejado pasar la oportunidad de dedicarle unos minutos a este Nubia X, una de las propuestas más innovadoras dentro de los productos exhibidos en el Mobile World Congress 2019, y una alternativa idónea para aquellos usuarios que buscan terminales diferenciales y con funcionalidades exclusivas. Gama alta a bajo precio y con aspectos multimedia no vistos hasta la fecha, esto es todo lo que el Nubia X tiene para ofrecernos.

Nubia X, especificaciones y características técnicas

Nubia X
Especificaciones
Dimensiones154.1 x 73.3 x 8.4 mm
Peso181 gramos
PantallaPanel principal de 6.28 pulgadas con tecnología LCD/IPS, relación de aspecto 19:9 y resolución FHD+, protección GG3. Panel secundario de 5.1 pulgadas con tecnología AMOLED, resolución HD+ y protección GG3.
Densidad de píxeles403ppi
ProcesadorQualcomm Snapdragon 845
RAM6 u 8 GB
Sistema operativoAndroid 8.1 personalizado con Nubia UI
Almacenamiento128, 256 y 512 GB
CámarasCámara principal doble de 16 + 24 MP, aperturas f/1.8 y f/1.7
Batería3800mAh con Quick Charge 4
OtrosUSB Tipo C, doble lector de huellas, doble panel, sonido DTS HD,

El Nubia X apuesta por la plataforma 845 de Qualcomm, un octa-core de 8 núcleos divididos en 4 de bajo consumo y otros 4 para las tareas más demandantes. Dicha configuración está más que vista y que probada en alternativas como el Google Pixel 3, OnePlus 6T y demás terminales de gama alta 2018, siendo una apuesta segura. Su configuración de memorias está dotada de 6 u 8 GB para la RAM y 128, 256 o 512 GB para la memoria interna. En lo que a autonomía se refiere, encontramos un módulo de batería que alcanza los 3800mAh, recargables mediante la tecnología 4.0 de Qualcomm, que alcanza una potencia de 18W.

Nubia no renuncia al hardware más capaz en su propuesta X. Encontramos uno de los mejores procesadores de Qualcomm, buena configuración de memorias RAM y ROM, así como los extras más clásicos de los smartphones de gama alta.

Siendo un terminal enfocado a la gama alta, no podían faltar el USB Tipo C compatible con OTG, el Bluetooth 5.0, A-GPS, Glonass, Dual-SIM... El sabor amargo viene con la ROM personalizada de Nubia, bastante asiática y aún basada en Android 8.1 Oreo. Nubia no nos ha dado datos sobre la fecha de actualización a Android Pie, aunque sugieren que llegará tarde o temprano.

Diseño y pantalla principal: una propuesta bien pensada

nubia x

Al mirar por delante el Nubia X nos encontramos ante un terminal con un panel realmente aprovechado. En concreto, el dispositivo alcanza el 93.6% de aprovechamiento frontal, algo que se logra gracias a la no inclusión de una cámara frontal --más adelante veremos dónde va ubicada, aunque ya te estarás haciendo una idea--. El panel tiene una diagonal de pantalla de 6.26 pulgadas --1080 x 2280-- con tecnología IPS/LCD, relación de aspecto 19:9, una densidad de píxeles de 403ppi y protección Gorilla Glass 3.

El panel del Nubia X da la ya conocida sensación que encontramos en cualquier gama alta chino de unos 400/500 euros. Ángulos de visión, nivel de brillo, interpretación del color y nitidez más que suficientes.

Los ángulos de visión son correctos, la representación del color bastante similar a la que podemos encontrar en alternativas como el Xiaomi Mi Mix 2s, y el nivel de brillo --sin haber podido probarlo en exteriores-- se nos ha antojado más que suficiente.

La construcción del dispositivo es en cristal y aluminio, dando una sensación realmente premium. El alto del terminal es de algo menos de 15.5 centímetros, y su peso de 180 gramos, cifras más que logradas para un terminal de casi 6.3 pulgadas que roza los 4000mAh de batería. En definitiva, una propuesta bien diseñada, con un panel más que suficiente para el uso diario.

Es hora de hablar de la segunda pantalla

Doble pantalla Nubia X

La característica estrella de este Nubia X se encuentra en su parte delantera, en la que encontramos un panel de 5.1 pulgadas con tecnología OLED y resolución HD+, protegida también con Gorilla Glass 3. La firma china nos comenta que los fabricantes se olvidan del espacio útil que puede llegar a ocupar la parte trasera de los smartphones, amén de utilizar en la parte frontal de los dispositivos, por norma general, sensores de inferior calidad respecto a los principales de la cámara trasera.

El Nubia X palia estas dos problemáticas, haciendo de su parte trasera un gamepad totalmente configurable para juegos, y una segunda pantalla para realizar los selfies. No hemos tenido oportunidad de probar a fondo el gamepad, aunque Nubia nos cuenta que mejora la experiencia a la hora de jugar a entregas tan populares como PUBG Mobile o Fortnite para Android, añadiendo controles virtuales en la parte trasera del dispositivo. Lo que sí hemos podido probar ha sido su modo selfie, en el que la segunda pantalla se activará actuando como espejo.

Al activar el modo selfie del Nubia X, la segunda pantalla actúa como espejo. Esto nos permite disparar con la cámara principal, con el único sacrificio de tener que darle la vuelta al smartphone para cambiar de pantalla.

Gracias a esta funcionalidad nuestros autorretratos se valdrán de la cámara principal del dispositivo, compuesta por un doble sensor de 16 + 24 MP con aperturas f/1.8 y f/1.7, respectivamente. La fotografía que hemos podido realizar --en las más óptimas condiciones que el MWC 2019 ha permitido-- ha sido correcta, con un recorte coherente y un desenfoque algo artificial, pero vistoso. Lo importante del concepto es transmitir la idea de poder realizar fotografía selfie y principal con la misma cámara, olvidándonos de la pérdida de calidad que sufrimos con la mayoría de alternativas del mercado.

nubia x

Apreciamos un recorte digno en el Nubia X, así como un desenfoque llamativo. No obstante, los resultados quedan lejos de cualquier terminal de gama alta.

Como últimas curiosidades del second display, podemos utilizar este segundo panel como e-reader, con un modo para no dañar la vista o con el modo always on display, para el que Nubia ha configurado varias interfaces distintas. Si no queremos dejarnos llevar por tanta floritura, siempre tenemos la opción de utilizar esta pantalla de forma "normal".

No es lo único doble de este móvil

Lector huellas Nubia X

El Nubia X cuenta con un doble sensor de huellas ubicado a ambos lados del terminal. Además de ser la mejor propuesta para paliar los problemas de zurdos y diestros, la compañía afirma que se trata de un método de desbloqueo bastante más seguro, que han logrado implementar con las API de Android para que los procesos de log in, pagos móviles y demás acciones que requieren de huella, sean aún más seguros.

Hablemos de dinero. Nubia nos habla de unos 400 euros al cambio, aunque parece no tener planes de traer este terminal a España, al menos en el corto plazo. Se trata de una propuesta centrada en el mercado asiático, y de un concepto que poner sobre la mesa para demostrar de lo que es capaz la compañía anteriormente bajo el abrazo de ZTE.

La opinión de Andro4all

Nubia arriesga, algo que le hace merecedor de nuestro más sincero aplauso. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que la fragilidad del cristal puede ser el peor enemigo del X. Romper una pantalla ya es un problema, por lo que duplicar las probabilidades de que esto pase y quedarnos sin selfies si esto sucede, no es algo bueno.

La compañía vende fundas específicas para este terminal, pero se trata de una propuesta que se disfruta sin protecciones de ningún tipo. Por otro lado, tener que darle la vuelta al móvil cada vez que queremos hacer un selfie molesta, por más calidad que pueda ofrecer la cámara principal --nada del otro mundo, por cierto--.

Como ya hemos visto en este MWC 2019, estamos ante otra propuesta llamativa e innovadora que nos permite ampliar las funcionalidades clásicas de un smartphone, pero que no apunta a popularizarse ni calar en el mercado.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!