DxOMark y los mitos más frecuentes sobre las cámaras múltiples

DxOMark y los mitos más frecuentes sobre las cámaras múltiples

Soy yo, otra vez, escribiendo sobre DxOMark. Como fotógrafo, no puedo esconder mi ilusión al ver cómo está avanzando la fotografía móvil, las posibilidades que nos brindan los actuales smartphones, y cómo el futuro se dibuja rico y versátil para los amantes del disparo. Asimismo, me apena profundamente ver la falsa verdad en la que se ve envuelta "el mundillo", haciendo interiorizar a los usuarios medios que son necesarias más cámaras para hacer mejores fotos.

Necesidad, de aquí el error. Más cámaras aportan más versatilidad, y lo aplaudo. Sin embargo, el asociar más cámaras a mejores fotos es un error, y predicar a los cuatro vientos que hay que aplaudir a los fabricantes por añadir cada vez más y más cámaras puede resultar un peligroso ejercicio. DxOMark ha hecho público un artículo en el que cuenta los beneficios de las múltiples cámaras, cometiendo unos cuantos errores que pueden confundir a los usuarios, y que no vendría de mal esclarecer.

Los mitos a derribar

Huawei P30 Lite, filtrado su diseño y sus características más importantes

Having multiple cameras has made an array of new features possible—zoom, better HDR, portrait modes, 3D, and low-light photography—but it has also presented new challenges. We’ll take a look at how multiple camera phones have evolved, at how they’ve improved the photo experience for phone owners, and at the challenges that phone makers have had to tackle to make them work. In each case, it is important to keep in mind that it is still early in the development of multiple-camera smartphones, so expect to see rapid progress in the technology and the features it enables over the coming years. DxOMark.

Los laboratorios de DxOMark han hecho públicas las bondades de las múltiples cámaras, incurriendo en algunos errores. Su primer punto parte de que más cámaras permiten hacer mejor zoom, algo que compramos y resulta indiscutible, un sensor teleobjetivo ayudará a la hora de acercar las imágenes. Fabricantes como Oppo muestran que el futuro de la fotografía puede pasar por el zoom óptico, siendo el hardware pieza clave para su funcionamiento.

Sin embargo, posteriormente nos hablan de una serie de beneficios que no son del todo ciertos y que, curiosamente, nos llevan a abrazar más aún a las propuestas del mercado que optaron, en su momento, por la cámara única.

Con más cámaras, tendremos un mejor HDR

No, con más cámaras no tendremos un mejor HDR. Para los que anden algo perdidos, aclarar que el HDR hace referencia al control del teléfono sobre el rango dinámico de la fotografía, lo que se acaba traduciendo en que la mayor parte de la fotografía esté bien expuesta, sin quemados en las altas luces y sin perder información en las sombras.

Si ojeamos el actual mercado del smartphone, curiosamente, encontramos que los móviles con mejor HDR son el Google Pixel 3 y los nuevos terminales de Apple, como el iPhone XR, smartphones que cuentan con una sola cámara. El HDR resulta de la combinación de varias fotos con distintas exposiciones, un trabajo que si bien depende de la información que recoja el sensor, acaba recayendo principalmente sobre el procesado posterior.

Para que una doble cámara resultase en un mejor HDR, sería necesario el funcionamiento conjunto de ambas al tomar una fotografía "normal", algo que no sucede en los actuales smartphones.

Aclarar, por otro lado, que la mayoría de móviles con doble cámara no utilizan el segundo sensor para la fotografía principal, sino como un sensor teleobjetivo que tan solo se activa en el modo retrato o a la hora de hacer zoom. Por norma general cuando hacemos una fotografía "normal" solamente actúa el primer sensor, el segundo no aporta información alguna.

Con más cámaras, tendremos un mejor modo retrato

Adding the ability to estimate the depth of objects in a scene allowed the introduction of specialized Portrait modes in multi-camera phones to keep the subject sharp, while giving the background a pleasing blur. Standalone cameras with wide-aperture lenses automatically do this because of how the optics work, but the smaller smartphone sensors require in-camera post-processing of the images to achieve a similar effect. DxOMark.

Apple logró convencernos en el lanzamiento de su iPhone 7 Plus de que eran necesarias dos cámaras para el modo retrato. Google le respondió con el Pixel 2, logrando un mejor retrato con un solo sensor. El pasado ejercicio 2018, Apple presentó su primer móvil capaz de hacer modo retrato con una cámara, el iPhone XR. Como algunos anticipaban, este terminal lograba mayor detalle, angular y luminosidad que sus propios hermanos los iPhone XS, que utilizaban un sensor teleobjetivo menos luminoso y de peor calidad para el modo retrato.

retrato iPhone XRImagen Hipertextual

DxOMark critica que los móviles con un solo sensor deben apostar por el procesado de software para lograr el mismo efecto que se consigue con un doble sensor pero... ¿cuál es el problema con esto? Si un smartphone logra un mejor retrato con software que con hardware, ¿por qué no apostar por el software?

En los terminales con doble cámara, el segundo sensor se encarga de recoger información sobre la profundidad de campo. En los terminales con un solo sensor hay algoritmos de fotografía computacional que se encargan de hacer el mismo trabajo, de una mejor forma. Si bien perdemos cierta versatilidad --tenemos que acercarnos más para que los algoritmos actúen--, la calidad del retrato, a día de hoy, es mayor con una sola cámara, y esto no cambiará hasta que el segundo sensor teleobjetivo que incluyen los fabricantes tengan la misma calidad que el sensor principal.

Con más cámaras podemos hacer fotografía 3D

xz1

Para hablar de las bondades de la fotografía 3D, DxOMark se vale del Red Hydrogen One, el teléfono fabricado por una empresa de cámaras con peor cámara de la gama alta. Nos cuentan que con múltiples cámaras podemos hacer una captura en estéreo que resulta en una fotografía 3D, algo cierto, pero que no termina de convencer.

Curiosamente, el terminal con mejores capacidades 3D del mercado ha venido de la mano de Sony y con una sola cámara.

Allá por 2017 Sony presumió de su modo 3D Creator, mediante el cual podíamos digitalizar escenas para convertirlas en 3D, con resultados más que dignos. De nuevo, el encargado de hacer esto era el software, ya que el Sony Xperia XZ1 contaba con una sola cámara. De hecho, el modo 3D del Sony Xperia es bastante más capaz que el del Hydrogen, a pesar de que este cuenta con un hardware superior.

La realidad aumentada depende de la doble cámara

ARCore leon y perro

Dual cameras help make AR possible on phones. DxOMark.

DxOMark cuenta que la doble cámara puede ayudar con la realidad aumentada pero... de nuevo, nos encontramos con terminales de una cámara sobresaliendo sin necesidad de un segundo sensor. Claros ejemplos son el Google Pixel 3, uno de los terminales con mejor integración de AR Core, así como el iPhone XR, capaz de utilizar el ARKit de Apple con un solo sensor.

No cabe duda de que un segundo sensor puede ayudar a generar un mapa de profundidad quizás más rico, pero por el momento, las capacidades del procesador y los actuales algoritmos se bastan y sobran con un solo sensor.

Con más cámaras, tenemos más detalle

Camara del Huawei p10

Para acabar la retahíla de imprecisiones, DxOMark alude al Huawei P10 para comentar que con dos sensores obtenemos más detalle. Recordemos que este terminal se valía de un sensor monocromo que trabajaba en conjunto con el sensor principal para "obtener más detalle y contraste". El tiempo demostró la poca utilidad de este segundo sensor, y tanto fue así que Huawei dejó de utilizar esta combinación, apostando por sensores telefoto y angular independientes al primer sensor.

Sobre el papel, no parece mala idea combinar los resultados de dos cámaras para obtener una imagen con mayor información. No obstante, de nuevo, este trabajo lo acaba realizando el software, y si el procesado no es correcto de poco o nada servirá la información extra que aporte la segunda cámara.

La guerra no es con la doble cámara, es con el procesado

google Pixel 3

Bienvenidas sean las cámaras múltiples, debido a la versatilidad que aportan. Sin embargo, a la vista queda que los fabricantes han querido empezar la casa por el tejado, potenciando el hardware en un momento en el que el software sigue inmaduro. Sobreexposición, poca precisión con el color, malos modos de retrato, cámaras selfie que recuerdan a generaciones pasadas, terminales de más de 1.000 euros sin modo nocturno... Antes de añadir cámaras la lógica nos invitaría a mejorar la propia cámara principal.

Laboratorios como los de DxOMark, si bien brindan resultados que --para algunos-- pudieran servir a modo orientativo, dan una visión errónea sobre el funcionamiento de la cámara en un smartphone, con un sistema de puntuación que pone en desventaja a los fabricantes que apuestan por un solo sensor.

Consideramos, por ello, importante, aclarar que la doble --o triple-- cámara aporta versatilidad, pero no correlaciona con hacer mejores fotos. Sobre el papel, siempre será mejor contar con un hardware más pudiente, pero el ejercicio de los fabricantes para con las cámaras debe pasar primero por pulir el procesado de imagen, tal y como han hecho Google o Apple.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!