El futuro de los móviles plegables según las patentes más locas que hemos visto en los últimos meses

El futuro de los móviles plegables según las patentes más locas que hemos visto en los últimos meses

Aunque tanto Google como otras grandes de la industria siguen mostrando una actitud positiva ante la inminente llegada de los smartphones plegables, el chasco del Samsung Galaxy Fold y la difícil situación de Huawei, nos llevan a pensar que finalmente, y a pesar de lo que parecía en un principio, 2019 no será el año de este tipo de dispositivos a los que Google e refiere como Foldables.

No obstante, las últimas ideas propuestas por las principales compañías nos animan a creer en los smartphones plegables. O, al menos, a mostrar interés por ver cuál es la compañía que más lejos decide llevar este concepto.

5 ideas que dibujan el camino de los móviles plegables

El móvil con páginas de Google

Google patente smartphone

Qué mejor manera de comenzar que con el formato de móvil plegable más extraño que hayamos visto hasta ahora. Google decidió presentar ante la oficina de patentes un informe que alberga los esquemas de un dispositivo plegable formado por diferentes pantallas en forma de "páginas". En la descripción de la patente se especifica que el dispositivo combinaría varias pantallas OLED a través de una columna central, y que otros componentes como la batería o la cámara estarían situados en la parte posterior del chasis del dispositivo.

La pantalla curva plegable de Samsung

Samsung teléfono plegable nueva patente

Del Samsung Galaxy Fold se ha dicho que su diseño resulta más rudimentario que el de modelos como el Huawei Mate X. Quizá estas críticas hayan llevado a Samsung a idear un nuevo formato para la próxima generación de esta serie de smartphones plegables, y la solución según las últimas patentes pasa por una pantalla curva a ambos lados, siguiendo así el estilo "edge" del resto de modelos de primer nivel que forman el catálogo de la marca.

Más allá de eso, Samsung también parece tener intención de probar otros formatos de móviles plegables. En una de las últimas patentes, se muestra un concepto muy similar al del modelo de Huawei, en el que la pantalla se dobla hacia afuera y no hacia el interior como sucede en el Galaxy Fold.

Oppo apuesta por la cámara emergente en su "Foldable"

OPPO teléfono plegable, patente

La gigante china OPPO tampoco quiere perderse la fiesta de los smartphones flexibles, y ya ha registrado el que podría ser el diseño de su futuro terminal plegable: un dispositivo con pantalla que se pliega hacia el exterior, y que además alberga una cámara emergente en su parte superior.

El retorno de la serie Motorola RAZR en forma de móvil plegable

Motorola RAXR plegable

He de admitir que el smartphone plegable de Motorola es uno de los que espero con más ganas. No por ser el encargado de revivir la histórica serie RAZR, sino por su formato vertical que emula el concepto de los clásicos móviles "de tapa" o clamshell, pero que a diferencia de este tipo de móviles albergaría una gran pantalla panorámica vertical capaz de doblarse en su parte central, tal y como muestran los esquemas filtrados.

IBM y el reloj con complejo de tablet

Reloj plegable de Huawei

El simple concepto de los móviles plegables nos hace pensar en las películas de ciencia ficción en las que una pequeña pantalla se transforma en un enorme panel repleto de información --suma puntos si además la pantalla es translúcida y el contenido se puede ver desde la parte trasera del dispositivo--, pero sin duda la última patente de la estadounidense IBM en este sentido es la que más nos acerca a esta idea.

Como se puede observar en los esquemas del informe, la idea consiste en un smartwatch con una pantalla plegable, que en cualquier momento se puede desplegar como si de un mapa de papel se tratase, para acabar transformándose en algo más similar a una tablet.

Como es evidente, no todas las ideas propuestas por los fabricantes tienen por qué llegar a materializarse, y de hecho es probable que algunas de las aquí mencionadas jamás lleguen a hacerlo. No obstante, resulta curioso ver cómo las compañías trabajan en intentar exprimir al máximo el concepto, con el único objetivo de hacer que los dispositivos plegables sean capaces de aportar el valor que muchos aún ponen en duda.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!