GCam (Google Camera), guía completa: móviles compatibles y cómo descargar e instalar la última versión

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Pixel 3 cámara de fotos

¿Y si los avances alcanzados por Google en el campo de la fotografía computacional estuvieran en tu móvil, simplemente instalando una app? Ese lleva siendo el objetivo de un buen número de desarrolladores y miembros de la comunidad de usuarios de Android durante varios años, a través del proyecto conocido como GCam o Google Cam Port. Consiste en llevar la aplicación de cámara incluida en los dispositivos Google Pixel, con todas las funciones y los sistemas que hacen único este software, al máximo número de dispositivos posible, sin importar la marca ni el modelo.

Y lo cierto es que, hasta ahora, el recorrido del proyecto es más que prometedor. En estos últimos años hemos podido ver cómo incluso los móviles más baratos pueden ofrecer una experiencia fotográfica muy digna simplemente instalando una de estas variantes modificadas de la Google Camera.

No obstante, son tantas las variantes, versiones, configuraciones y aspectos a tener en cuenta, que en ocasiones puede resultar algo confuso saber cuál es el apk de GCam idóneo para nuestro móvil. Por eso, en esta guía vamos a explicar paso a paso todo lo que se debe saber sobre GCam, también conocida como Google Camera o Cámara de Google, además de ofrecer algunos consejos para conseguir sacar las mejores fotos utilizando esta app de cámara de Google modificada.

Qué ventajas aporta GCam con respecto a la app de cámara de tu móvil

App de camara del OnePlus 7 Pro

Antes de nada, es necesario mencionar que GCam no es algo tan simple como una app de cámara de terceros como podrían serlo Open Camera, Manual Camera, Cámara FV-5 o Moment Pro Camera. La principal peculiaridad de esta aplicación, y donde realmente reside su atractivo, es el hecho de que incorpora los algoritmos de procesado fotográfico que Google incluye en sus Pixel, así como muchas de sus funciones más populares, como es el caso del modo retrato, visión nocturna, Super-Res Zoom, enfoque con seguimiento y más.

Y es que dado que los Google Pixel no tienen nada de especial en lo relativo al hardware de sus cámaras –al menos durante sus tres primeras generaciones–, Google decidió centrar todos sus esfuerzos en el software y la inteligencia artificial para ofrecer una de las mejores experiencias fotográficas jamás vistas en un móvil Android. Pero dada la libertad de la plataforma Android, todos estos avances solo fueron exclusivos de los Pixel durante unos meses, hasta que los desarrolladores se pusieron manos a la obra.

A día de hoy, podemos encontrar versiones de la Google Camera compatibles con la mayoría de smartphones Android populares, que permiten obtener capturas con un estilo y calidad similares a los de las imágenes salidas directamente de la cámara de los Pixel. Esto ha llevado a muchas personas a dejar de utilizar por completo la app de cámara nativa de sus teléfonos, para pasar a recurrir únicamente a GCam.

¿En qué móviles se puede instalar y utilizar GCam?

Samsung Galaxy A80, camaras

Lamentablemente, no existe una versión única de GCam que funcione igual en todos los dispositivos Android. La diversidad de procesadores, versiones de Android, configuraciones fotográficas y otros aspectos es uno de los mayores retos a los que la comunidad de desarrolladores de GCam debe enfrentarse a la hora de desarrollar sus variantes.

No obstante, es fácil deducir si nuestro móvil será compatible con el apk de Google Camera examinando una serie de requisitos. Para empezar, si el dispositivo cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon –puedes comprobar si es así con una app para conocer qué componentes incluye tu smartphone— tendremos bastante terreno ganado, dado que GCam suele funcionar con prácticamente la totalidad de los smartphones basados en plataformas Snapdragon.

Si, además de eso, el terminal es relativamente popular y cuenta con una amplia comunidad de usuarios y desarrolladores detrás, es muy probable que exista al menos una versión de GCam compatible.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, desde XDA-Developers nos ofrecen una lista de marcas y dispositivos compatibles con GCam –iremos actualizando esta lista con el paso de los meses, conforme vayan apareciendo nuevos terminales compatibles–:

Dónde descargar la app de cámara de Google modificada

Gcam

Si llevas tiempo al tanto del desarrollo de GCam, sabrás que encontrar una versión compatible con tu móvil no es tan simple como ir a Google Play y descargar la app. Para asegurar de que el funcionamiento sea óptimo, será necesario encontrar y descargar el archivo apk de GCam adecuado.

A través del blog de Celso Acevedo, encontramos todas y cada una de las variantes y versiones diferentes que existen de GCam. Por tanto, será ahí donde recurriremos para descargar el apk deseado. En algunos casos, podemos encontrar versiones compatibles con un buen número de dispositivos –es el caso de las versiones de Arnova8g2, por ejemplo–, pero lo mejor será investigar en los foros de cada dispositivo a través de portales como XDA-Developers o HTCMania para comprobar cuál es la variante que mejor funciona con cada terminal en concreto. También puede ser buena idea unirse al canal de Telegram oficial de Google Camera Ports donde se publicarán las nuevas versiones disponibles.

Celso Azevedo | GCam Ports

¿Qué versiones de GCam existen?

El desarrollo de GCam no está unificado, sino que son varios los desarrolladores que deciden desarrollar sus propias soluciones con más o menos funciones, o adaptadas a unos u otros dispositivos. A continuación os ofrecemos enlaces de descarga para algunas de las variantes más populares. Como digo, no hay una mejor que otra; simplemente son diferentes y se adaptan a distintas necesidades.

  • Arnova8g2: funciona solo en móviles con la API camera2 habilitada, con procesador Qualcomm –también algunos Exynos y Kirin–, y con ROMs de 64 bits. No funciona en móviles sin soporte para captura RAW. Las versiones estables son liberadas con una frecuencia mensual. El programa beta recibe nuevas versiones con frecuencia semanal. Es considerada una de las versiones más estables.

  • cstark27: basadas en las builds de Arnova8g2, pero optimizadas para funcionar en algunos smartphones concretos como los de las series LG G y LG V o los OnePlus 6 y 6T. Nuevas versiones cada semana.

  • BSG: versiones orientadas principalmente a funcionar en móviles de Xiaomi. Sin embargo, la mayoría de releases también son compatibles con otros terminales basados en plataformas Qualcomm Snapdragon.

Configurar GCam: cómo importar archivos XML

Google Pixel 3, cámara de fotos

Por lo general, bastará con instalar una versión compatible y comenzar a hacer fotos para notar la diferencia en la calidad de las imágenes. No obstante, aún se puede ir más allá.

La gran mayoría de los ports de GCam ofrecen la posibilidad de configurar aspectos avanzados de la cámara como los parámetros del modo HDR+, el modo nocturno, la saturación y mucho más. Sin embargo, es probable que la mayoría de usuarios de a pie no estén dispuestos a pasar tiempo realizando decenas de pruebas hasta descubrir cuál es la mejor configuración para sus dispositivos.

Por suerte, muchas de las variantes de GCam ofrecen la posibilidad de importar archivos de configuración en formato XML, que una vez aplicados ajustarán automáticamente los parámetros más adecuados para sacar las mejores fotos. En nuestra guía de instalación y configuración de GCam en el OnePlus 7 Pro explicamos este proceso con más detalle.

Como sucede con las propias aplicaciones, no existe un archivo de configuración maestro que funcione igual de bien en todos los modelos, y por tanto será necesario explorar entre los distintos foros de cada dispositivo para conocer la opinión de la comunidad. Una vez elegido el perfil XML que se desea importar, los pasos a seguir son sencillos:

  1. Abre un explorador de archivos y ve a la raíz de la memoria interna de tu móvil. Debería haber una carpeta llamada “GCam”. Si no es así, puedes crearla tú mismo.

  2. Dentro de esa carpeta, crea –si no existe ya– otra carpeta llamada Configs, donde pegarás el archivo XML que has descargado.

  3. Abre GCam y toca dos veces en el espacio en blanco bajo el botón de obturación de la cámara. Aparecerá un menú emergente.

  4. En el desplegable, selecciona el perfil que has descargado, y pulsa sobre “Restore”.

  5. Espera a que la aplicación se reinicie.

De este modo, el perfil quedará aplicado y los parámetros de la cámara habrán sido modificados en consecuencia. Ahora ya puedes comenzar a hacer fotos con tu móvil, y disfrutar de la calidad de imagen que ofrece la app de cámara de Google con los ajustes adecuados.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Fotografía y edición en Android, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion