Google Pixel 4a vs OnePlus Nord: la gran batalla de 2020

Dos de los mejores móviles de 2020, frente a frente: comparativa entre el OnePlus Nord y el Google Pixel 4a.

Google Pixel 4a vs OnePlus Nord: la gran batalla de 2020
Pixel 4a y OnePlus Nord, dos de los mejores gama media de 2020.

Si quieres comparte un móvil de menos de 400 euros, el Google Pixel 4a y el OnePlus Nord son, muy probablemente, tus dos mejores opciones. Pero, ¿cuál de las dos es mejor?

Ahora que ya hemos podido probar a fondo ambos terminales, hemos decidido enfrentarlos para comprobar cuál es el mejor terminal de gama media en el segmento de los 300-400 euros de entre estos dos pesos pesados lanzados en 2020.

Pixel 4a vs OnePlus Nord, comparativa de características

Comparativa Pixel 4a vs OnePlus Nord
EspecificacionesPixel 4aOnePlus Nord
Dimensiones144,2 x 69,5 x 8,2 mm
143 gramos
158,3 x 73,3 x 8,2 mm
184 gramos
PantallaOLED de 5,81 pulgadas 19,5:9
Gorilla Glass 3
HDR
Always on Display
Fluid AMOLED de 6,44 pulgadas 20:9
90 Hz
Soporte sRGB y Display P3
Gorilla Glass 5
Resolución y densidadFull HD+ (2340 x 1080 píxeles) 443 pppFull HD+ (2400 x 1080 píxeles)
ProcesadorQualcomm Snapdragon 730GQualcomm Snapdragon 765G
RAM6 GB LPDDR4x8/12 GB LPDDR4X
Sistema operativoAndroid 10
Actualizaciones del sistema y de seguridad aseguradas durante tres años
OxygenOS 10.5 basado en Android 10
Actualizaciones del sistema aseguradas durante dos años, y actualizaciones de seguridad durante tres
Almacenamiento128 GB UFS 2.1128/256 GB UFS 2.1
CámarasTrasera: principal de 12,2 MP ƒ/1,7, píxel de 1,4 μm, autoenfoque y detección de fase con tecnología Dual Pixel, OIS + EIS. Flash LED | Vídeo hasta 4K a 30 FPS
Frontal: 8 MP ƒ/2,0 con enfoque fijo y tamaño de píxel de 1,12 μm | Vídeo hasta 1080p a 30 FPS
Trasera: 48 MP f/1.75 Sony IMX586 con OIS/EIS + Ultrawide 8 MP f/2.25 + Macro 2 MP f/2.4 + Depth Sensor 5 MP f/2.4
Frontal:32 MP f/2.45 + Ultrawide 8 MP f/2.45 Sony IMX616 (105º FOV)
Batería3.140 mAh con carga rápida de 18W (USB Power Delivery)4.115 mAh con carga rápida Warp Charge 30T
OtrosLector de huellas trasero Pixel Imprint con soporte para gestos, puerto para auriculares de 3,5 milímetros, altavoces estéreo, Google Lens, USB 3.1 Tipo C, Double Tap To Wake, Now Playing, Chip Titan MAlert Slider, lector de huellas óptico en pantalla, desbloqueo facial, NFC, Bluetooth 5.1, USB 2.0 Tipo C
Precio de salida389 euros399/499 euros

Diseño y pantalla: dos formas de entender la gama media

Decir que el Pixel 4a y el OnePlus Nord son móviles muy distintos sería quedarse corto. La realidad es que los dos terminales, pese a compartir gama y tener un precio similar, tienen más bien poco que ver en cuanto a aspecto físico.

El Pixel, por su parte, apuesta por un formato extremadamente compacto, de solo 14 centímetros de altura que lo hace ser uno de los móviles más cómodos a la mano que hayamos probado en mucho tiempo. Además, está construido en plástico con un acabado mate suave.

OnePlus, en cambio, opta por acercar su dispositivo de gama media al segmento "premium" otorgándole un aspecto algo más llamativo a través de una trasera de vidrio brillante. Los bordes, eso sí, están construidos en plástico.

También hay similitudes: ninguno de los dos terminales cuentan con resistencia al agua ni al polvo --o, al menos, no incluyen una certificación que así lo respalde--, y ambos carecen de carga inalámbrica.

Dos puntos a favor del Pixel en este sentido son la inclusión de jack de audio de 3,5 milímetros y de un sistema de altavoces estéreo capaz de producir un audio muy superior en cuanto a calidad al del Nord.

Trasera del Google Pixel 4aOnePlus Nord, trasera en azul
Trasera del Google Pixel 4aOnePlus Nord, trasera en azul

Una de las principales diferencias entre los dos terminales está presente en su pantalla. Siguiendo los pasos de los anteriores modelos de la marca, el Nord integra un panel Fluid AMOLED con una tasa de refresco de 90 Hz. Google, por su parte, se mantiene algo más conservadora con sus 60 Hz.

La diferencia en este sentido es notable: la fluidez que otorgan los 30 hercios extra del OnePlus son sin duda difíciles de obviar, y una vez los pruebas es difícil regresar atrás. Quienes no hayan probado un panel con una tasa de refresco de 90 Hz, probablemente no lo vayan a echar de menos.

Pero la suavidad del panel no lo es todo. Aunque la pantalla es uno de los puntos fuertes de cada uno de los modelos, he de decir que el panel del Pixel 4a me parece de una mejor calidad, y supera al del OnePlus en términos de interpretación de color. No hay que olvidar, además, que el Nord sufre de algunos problemas en su pantalla que vale la pena tener en cuenta.

Por lo demás, estamos ante dos paneles con la misma resolución, pero una densidad de píxeles muy diferente dada la disparidad en cuanto a tamaño. El Pixel 4a supera los 440 píxeles por pulgada, mientras el Nord supera por poco los 405 puntos.

En cualquier caso, hablamos de pantallas AMOLED con un orificio en su parte superior izquierda --doble en el OnePlus--, y rodeadas de márgenes reducidos. En el Pixel, todos los márgenes tienen un grosor similar, otorgando al dispositivo una apariencia algo más simétrica que en el caso del modelo chino.

También es necesario hablar de los distintos sistemas de biometría de los terminales. Ambos cuentan con lector de huellas dactilares. En el Nord, está integrado en la pantalla y es bastante rápido y preciso. Pero aún así no llega al nivel del integrado a la espalda del Pixel 4, extremadamente veloz a la hora de desbloquear el dispositivo.

Rendimiento y autonomía: los números no lo son todo

Sí, el OnePlus Nord funciona --un poco-- más rápido que el Pixel 4a. La suma de un procesador más potente como lo es el Snapdragon 765G y un software desarrollado con el objetivo de ofrecer la mayor velocidad posible, hacen que el Nord vuele, del mismo modo que lo hacen el resto de teléfonos de la marca.

Pero la realidad es que las diferencias en cuanto a rendimiento no son demasiado apreciables. Ambos terminales funcionan de una manera exquisita, en el OnePlus por su potencia bruta y en el Pixel por el trabajo de Google al desarrollar su propia versión de Android.

Dicho de otro modo: si pensabas decantarte por uno u otro en base a su desempeño en el día a día, me temo que estás equivocado. Los dos van a ofrecerte un muy buen rendimiento desde el día uno, que muy probablemente se mantendrá con el paso de los años.

Nuevo asistente de Google

El nuevo Asistente de Google debuta en español junto al Pixel 4a.

Donde sí hay diferencias notables es en el campo del software. Como de costumbre, Google aboga por ofrecer una experiencia con Android lo más simple posible, aderezada con sus propios añadidos que prometen facilitarnos la vida en el día a día. El Pixel, además, cuenta con un mínimo de tres años de actualizaciones de Android aseguradas, y será de los primeros en actualizar a Android 11.

El OnePlus Nord, en cambio, mantiene la versión 10.5 de OxygenOS que debutó junto a los OnePlus 8, basada en Android 10. Y si bien se trata de una capa cuyo aspecto no se aleja en exceso de las líneas de Android stock, la realidad es que sigue siendo un software con añadidos no demasiado útiles que derivan en problemas como es el caso de su agresivo sistema de optimización de batería, o el hecho de incluir el instalador de aplicaciones, los servicios y el administrador de aplicaciones de Facebook. Añadidos de los que tanto nos quejábamos cuando era Samsung quien los incluía.

Por otro lado, vale la pena mencionar que el OnePlus Nord cuenta con dos años de actualizaciones del sistema aseguradas --uno menos que el Pixel--, y tres años de actualizaciones de seguridad.

OxygenOS en el OnePLus Nord

OxygenOS 10.5 da vida al OnePlus Nord.

Teniendo los números delante, muchos se atreverían a decir que la autonomía del OnePlus Nord será muy superior a la del Pixel 4a. Pero, una vez más hay que recordar que en ocasiones los números no lo son todo.

El hecho de contar con una pantalla con una tasa de refresco superior y un software no tan bien afinado como el de Google, hacen que ambos terminales ofrezcan una autonomía bastante similar, capaz de alcanzar la jornada de uso y un poco más, y rozando las 6 o hasta 7 horas de pantalla encendida en un buen día. Donde el OnePlus es claramente superior es en cuanto al soporte para carga rápida, pues mantiene el sistema de 30W que ya estaba presente en los OnePlus 8.

Fotografía: menos diferencias de las que imaginas

Al comparar los sistemas fotográficos de ambos teléfonos nos encontramos con dos enfoques --nunca mejor dicho-- totalmente distintos.

OnePlus se apoya en la filosofía del más es mejor, y dota a su terminal de gama media de un total de seis cámaras, cuatro en la parte trasera y dos en la frontal. Google, en cambio, regresa a lo esencial con una cámara trasera y otra frontal.

En sus correspondientes análisis, ya entramos a valorar con más detenimiento el desempeño fotográfico tanto del OnePlus Nord como del Pixel 4a. Pero al compararlos, nos encontramos con que las diferencias no son tan evidentes como cabría esperar.

Cámara del Pixel 4a

El Pixel 4a solo incluye dos cámaras: una en la parte trasera, y otra en la frontal.

Cuando las condiciones de la escena están de nuestra parte, los dos teléfonos son capaces de capturar imágenes de grandísima calidad. E incluso cuando se enfrentan a escenas más difíciles, el procesado en el caso del Pixel y el sensor de mayor tamaño del OnePlus ponen de su parte para salvar los muebles y ofrecer una grata experiencia en la mayoría de casos.

Google Pixel 4a vs OnePlus Nord: la gran batalla de 2020Google Pixel 4a vs OnePlus Nord: la gran batalla de 2020Google Pixel 4a vs OnePlus Nord: la gran batalla de 2020Google Pixel 4a vs OnePlus Nord: la gran batalla de 2020Google Pixel 4a vs OnePlus Nord: la gran batalla de 2020Google Pixel 4a vs OnePlus Nord: la gran batalla de 2020Google Pixel 4a vs OnePlus Nord: la gran batalla de 2020Google Pixel 4a vs OnePlus Nord: la gran batalla de 2020
Google Pixel 4a vs OnePlus Nord: la gran batalla de 2020Google Pixel 4a vs OnePlus Nord: la gran batalla de 2020Google Pixel 4a vs OnePlus Nord: la gran batalla de 2020Google Pixel 4a vs OnePlus Nord: la gran batalla de 2020Google Pixel 4a vs OnePlus Nord: la gran batalla de 2020Google Pixel 4a vs OnePlus Nord: la gran batalla de 2020Google Pixel 4a vs OnePlus Nord: la gran batalla de 2020Google Pixel 4a vs OnePlus Nord: la gran batalla de 2020

Ambos terminales fallan en determinados aspectos, claro está, siendo los más evidentes el modo retrato y la dudosa utilidad de los dos sensores adicionales en el caso del OnePlus, y la falta de versatilidad que aportaría un sensor extra en el caso del Pixel.

Sea como fuere, la conclusión es que ambos teléfonos son capaces de ofrecer una muy buena experiencia fotografica. Si tuviera que elegir, el Pixel sería mi elección por una mera cuestión de consistencia y "fiabilidad", además de por el valor que aportan los añadidos de Google --visión nocturna, astrofotografía y control de exposición dual, principalmente--.

¿Cuál deberías comprar?

OnePlus Nord, camaras traseras

Las cámaras del OnePlus Nord ofrecen un resultado mucho mejor al esperado.

Si necesitas un móvil ahora mismo y tienes 400 euros para gastarte en él, no hay ninguna duda: el OnePlus Nord es tu móvil. Y es que por alguna razón --muy probablemente relacionada con el mal momento que atraviesa la industria tecnológica-- el Pixel 4a no se podrá reservar hasta septiembre, y su venta al público no se abrirá hasta octubre.

OnePlus Nord

El Pixel, en cambio, puede ser la mejor opción para ti si valoras los extras en términos de software y fotografía que aporta la experiencia Google, con la que ningún otro fabricante puede competir a día de hoy. Y si, además, lo que buscas es un terminal manejable gracias a su tamaño compacto, me temo que el terminal de la gran G debería estar el primero en tu lista de candidatos... si es que tienes la suficiente paciencia como para esperar hasta octubre.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!